+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Desaparecida el 5 de mayo

Confirmaron la prisión preventiva para la pareja, el cuñado y la suegra de Mónica Aquino

En el marco de la causa que investiga la explotación sexual de la mujer, el juez Fabio Mudry ratificó las medidas impuestas en primera instancia.

Confirmaron la prisión preventiva para la pareja, el cuñado y la suegra de Mónica AquinoConfirmaron la prisión preventiva para la pareja, el cuñado y la suegra de Mónica Aquino

Miércoles 28.6.2023
 17:36hs
 / 
Actualizado al Viernes 30.6.2023 19:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

El Juez del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, Fabio Mudry, confirmó la prisión preventiva dispuesta contra los imputados en la causa que investiga la explotación sexual de la que era víctima Mónica Aquino. La mujer permanece desaparecida desde el 5 de mayo.

Hugo Pérez, su hermano Mario y su madre María Rosa Aguirre -pareja, cuñado y suegra de Mónica- fueron imputados por los delitos de “explotación de la prostitución ajena agravada” en concurso real con “promoción de la prostitución ajena”. La causa está en manos de los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi.

Vecinos y familiares de Mónica Aquino realizaron diversas manifestaciones desde su desaparición. Crédito: Luis Cetraro

Las defensoras públicas Mónica Echaniz -por los hermanos Pérez- y Betina Dongo -por Aguirre- apelaron las resoluciones de los jueces Luis Octavio Silva y Pablo Spekuljak, respectivamente, quienes dispusieron que el grupo familiar quedara en prisión preventiva mientras la causa avanza. Estas resoluciones fueron revisadas por el camarista Mudry, quien las confirmó.

Evidencia fundamental

La representante de los Pérez cuestionó las consideraciones realizadas por el juez Silva en relación con los peligros procesales, tanto sobre el posible entorpecimiento probatorio como el riesgo de fuga.

Para la alzada, “la evidencia fundamental del peligro que los hermanos Pérez representan está configurado justamente por la desaparición de la víctima Mónica Aquino, sobre quién al menos tres testigos (...) dieran cuenta de cuál era el manejo de ambos, quiénes la sometían en un contexto de vulnerabilidad extrema, adicciones, violencia, pobreza y su carácter de madre de cuatro hijos, a que ejerciera la prostitución y les hiciera entrega del dinero que conseguía”.

Mirá también

Confirmaron el monto de la recompensa para quien brinde datos sobre Mónica Estefanía Aquino

En cuanto al riesgo de fuga, “es la pena elevada la que justifica su consideración, además de la relativización de los supuestos arraigos que expresara la defensora en el sentido laboral o familiar, los que no alcanzan como para aventar justamente el riesgo de que no se atengan al proceso”.

Clan familiar

La Dra. Dongo, representante de Aguirre, planteó la nulidad de la resolución de primera instancia, y señaló que su defendida es una mujer mayor de 60 años, vulnerable y con un hijo menor de edad a su cargo, que no podría entorpecer la investigación.

El planteo de nulidad fue rechazado por el juez Mudry, quien indicó que en su argumento la defensa “no demuestra ni especifica en qué aspectos considera se habría vulnerado el derecho de defensa o el debido proceso”.

En cuanto a su participación en los hechos, “claramente la violencia también era ejercida por Aguirre, madre de los Pérez, quién de acuerdo a los testimonios recolectados, era parte del ‘clan’ que la sometía al ejercicio de la prostitución agravada, le quitaba el dinero y la victimizaba de manera permanente”, sostuvo el magistrado. “Además de existir profusa evidencia sobre los delitos atribuidos, la calificación es acertada y correcta puesto que la violencia y la explotación sexual de Mónica Aquino era ejercida de manera conjunta y coordinada”.

Mirá también

Paradero de Mónica Aquino: sus hijos "preguntan por qué no está en su casa"

“Así como Aguirre formaba parte del esquema de explotación y violencia extrema contra Aquino, también las evidencias indican que la misma habría formado parte -junto a sus hijos- de la eliminación de los rastros y evidencias que pudieran existir en la habitación de la desaparecida y que por cierto también pudo ser parte la imputada, no solo de borrar huellas limpiando la habitación, sino responsable de la desaparición”.

Es por esto que la resolución de primera instancia “respecto de la existencia de peligro de entorpecimiento probatorio no es arbitraria, como sostuviera la defensa en sus agravios, sino que se encuentra debidamente fundada y es sostenible”, concluyó el camarista, confirmando también la prisión preventiva de Aguirre.

Mónica Aquino

La mujer, madre de cuatro niños, fue vista por última vez la madrugada del 5 de mayo pasado, en el barrio Varadero Sarsotti. La fiscalía sostiene que era explotada sexualmente desde 2017, en las paradas de la zona sur de la ciudad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Violencia de Género
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Mónica no, Cecilia sí Pedido de recompensa, entre la presión mediática y el papeleo de la burocracia
  • 50 días desaparecida Paradero de Mónica Aquino: sus hijos "preguntan por qué no está en su casa"
  • Desapareció en Santa Fe Confirmaron el monto de la recompensa para quien brinde datos sobre Mónica Estefanía Aquino
TENES QUE SABER
Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela
Gestionan la tercera etapa del revestimiento del Canal Perimetral de Ramona
Las fotos de Kendall Jenner y Jacob Elordi en Japón que revolucionaron las redes
Qué cambia para cada signo del zodiaco en junio 2026 con Júpiter en Leo
Día Mundial de la Fertilidad: cómo cuidar la salud reproductiva y cuándo consultar a un especialista

Te puede interesar:


  • Pilar: regulan el uso de monopatines eléctricos y buscan reforzar la seguridad vial
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 4 de junio, en Argentina
  • Humboldt invertirá más de $80 millones en obras de saneamiento y mejoras en el servicio de agua potable
  • Sorpresiva visita a Venezuela del principal jefe militar de Estados Unidos
  • Amenazó a su ex pareja con una "tumbera" y terminó detenido en Colastiné Norte
  • Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela
  • Gestionan la tercera etapa del revestimiento del Canal Perimetral de Ramona
  • Las fotos de Kendall Jenner y Jacob Elordi en Japón que revolucionaron las redes

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados

Sucesos

Violencia Amenazó a su ex pareja con una "tumbera" y terminó detenido en Colastiné Norte
Hay un detenido Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela
Preocupación Tandil: un estudiante atacó a su profesor en plena clase y le provocó graves fracturas en el rostro
Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar