+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Difunden el diálogo de los pilotos antes de la tragedia

'No sirve este avión para esta ruta', una de las últimas frases de los pilotos de Sol

El juez que investiga el accidente aéreo de Río Negro, que provocó la muerte de 22 personas, recibió una informe con la transcripción de las voces de cabina. Las pericias confirman que el avión tuvo engelamiento y que hubo errores humanos. Aclaran que la aeronave funcionaba normalmente, aunque le faltaban inspecciones.

'No sirve este avión para esta ruta', una de las últimas frases de los pilotos de Sol'No sirve este avión para esta ruta', una de las últimas frases de los pilotos de Sol

Martes 6.9.2011
 11:25

El juez federal que investiga el accidente aéreo de la firma Sol en Río Negro recibió el informe preliminar de la Junta de Investigaciones, que entre otros elementos incluye la transcripción de las voces de cabina antes del siniestro que el pasado 18 de mayo provocó la muerte de 22 personas.

Además, en el informe se analizan las condiciones técnicas de la aeronave que se estrelló y las condiciones meteorológicas.

Según el texto, “el piloto probablemente no habría realizado una adecuada planificación de vuelo al no haber analizado profundamente la información de las condiciones meteorológicas”.

“La aeronave sufrió un engelamiento severo en vuelo, con pérdida de control, posterior caída, violento impacto contra el terreno e incendio”, describe la pericia.

Agrega que de la desgrabación de las voces de la cabina surge que “durante las condiciones de engelamiento la decisión operacional del piloto consistió solamente en un descenso que agravó la situación al acercarse más a la isoterma de cero grado”.

“Todos los sistemas de la aeronave funcionaban normalmente”, aseguraron los técnicos a cargo del informe. Sin embargo, aclararon que “no siendo causa del accidente, la aeronave no se encontraba en condiciones de realizar el vuelo por no haberse cumplido previamente con dos inspecciones obligatorias de las hélices”.

Las voces de la cabina

En la transcripción de las voces de la cabina se detalla cómo los pilotos intentaron mantener la nave en el aire, pero se vieron superados por las condiciones climáticas que provocaron la formación de hielo en las turbinas del avión.

Juan Raffo y Adriano Bolatti fueron los pilotos de la nave Saab 340A de la aerolínea Sol, que ese 18 de mayo unía el tramo entre Neuquén y Comodoro Rivadavia.

‘¿Por qué te crees que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender‘, dijo uno de los pilotos, mientras intentaban alcanzar las condiciones de vuelo que les permitiera mantener la nave estable.

‘Es como que está pegando hielazos por todas partesàMirá bolà el bodoque que se te formó, no lo puedo creerà‘, sostiene el otro, al tiempo que la situación comienza a empeorar.

‘Un poquito en el parabrisas, podemos hacer una estalactita‘, agrega, a lo que su compañero le responde: ‘¿Sabés lo que debe ser la panza del avión?‘.

‘Hay que congelarlo bien y llevárselo de recuerdo a todos los que salen con exceso de peso”, se detalla en la transcripción del diálogo.

Los últimos segundos de la charla muestran la desesperación de los pilotos, al no poder controlar la situación. ‘Tranquilo, tranquilo, dale que lo sacamos‘, dice uno de los pilotos, y luego se escucha un insulto del otro, el último registro del audio.

El magistrado Leónidas Moldes, titular del Juzgado Federal de Bariloche, ordenó a la policía la realización de nuevos rastrillajes en el lugar en donde ocurrió el siniestro.

Fuente: Rosario3.com

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Voraz incendio afectó a una escuela histórica de Rio Grande do Sul
Exceso de lluvias retrasa la soja de segunda en Entre Ríos y complica el cierre de la campaña
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Alivio térmico inicial y luego calor intenso: el pronóstico agroclimático para la primera semana de enero
Video: intensa tormenta de nieve afecta a Nueva York y al noreste de EE.UU.

Te puede interesar:


  • El club de la familia Messi ya tiene rival y fixture en la Primera C
  • Formadores Fútbol Club celebró su año deportivo con una noche inolvidable
  • La Sudamericana 2026 ya tiene calendario: CONMEBOL confirmó días y horarios de la fase preliminar
  • La amistad entre Norris y Fenestraz, del paddock a las pistas de esquí
  • Santa Fe Fútbol Club apuesta fuerte al 2026 y va por el ascenso
  • Voraz incendio afectó a una escuela histórica de Rio Grande do Sul
  • Exceso de lluvias retrasa la soja de segunda en Entre Ríos y complica el cierre de la campaña
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros

Política

Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Área Metropolitana

Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera

Sucesos

Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país
Laguna Paiva Dos por uno: atraparon a un hombre acusado de violencia de género y a otro que tenía cocaína
Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar