Sobreseen a una mujer acusada de cambiar dólares falsos tras reparar a las víctimas
Los dueños de una ferretería de Cañada Rosquín la denunciaron años atrás y finalmente la causa llegó a juicio en Santa Fe. La defensa de la acusada ofreció reparar el daño.
Sobreseen a una mujer acusada de cambiar dólares falsos tras reparar a las víctimas
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe resolvió extinguir la acción penal y sobreseer a una mujer de 36 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires, quien había sido acusada de haber entregado 200 dólares falsos en el marco de una operación de cambio de moneda realizada con los propietarios de una ferretería de la localidad de Cañada Rosquín, en el departamento San Martín.
La resolución fue dictada el 5 de noviembre pasado poreljuez de cámara Luciano Lauría, quien presidió el tribunal y valoró que la imputada reparó integralmente el perjuicio económico ocasionado a las víctimas. En la audiencia intervinieron la fiscal auxiliar Florencia Álvarez y el defensor particular Luis Marcelo Rodríguez Revelés.
La denuncia
La causa se había originado tras una denuncia radicada en la Comisaría 3ª de Cañada Rosquín, en la que los dueños de la ferretería denunciaron que Yésica Romina V. les había cambiado 200 dólares apócrifos por pesos argentinos.
Por razón de jurisdicción, intervino el Juzgado Federal de Rafaela, que en marzo de 2019 recibió el requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal federal, quien había imputado a la acusada por los delitos de expendio de moneda de curso legal falsificada, en concurso ideal con el de estafa (arts. 282, 172 y 54 del Código Penal).
El debate
El debate oral comenzó el 30 de octubre de este año. Durante la audiencia, la encausada manifestó su voluntad de reparar integralmente el daño causado, conforme a lo previsto en los artículos 59 inciso 6° del Código Penal y 22 del Código Procesal Penal Federal, que permiten la extinción de la acción penal cuando el imputado compensa a las víctimas.
El hecho se produjo en una ferretería de Cañada Rosquín. Foto: Gentileza
A tal efecto, el tribunal le otorgó un plazo de cinco días para depositar la suma de $300.000 en una cuenta judicial, monto destinado a reintegrar la suma defraudada —actualizada— a los damnificados.
Cumplido el depósito en tiempo y forma, el debate se retomó el 5 de noviembre, ocasión en la que la fiscalía prestó conformidad para la extinción de la acción penal, considerando que el perjuicio había sido plenamente reparado.
“Razonable y suficiente”
En los considerandos de su fallo, el juez Lauría sostuvo que “teniendo en cuenta el tipo de delito que se le atribuye a la encausada, estimo razonable y suficiente el ofrecimiento realizado como modo de reparación del daño ocasionado”.
Además, señaló que de esa manera “la afectación que habría producido el hecho imputado queda reparada integralmente con el pago comprometido y ya cumplimentado por Yésica Romina V.”
La causa se tramitó en el Juzgado Federal de Rafaela. Foto: Gentileza
En consecuencia, el Tribunal hizo lugar al planteo de extinción de la acción penal por reparación integral formulado por la imputada, por lo tanto sobreseyó a la mujer por el caso que llegó a juicio.
De esta manera, el tribunal dio por cerrado el proceso judicial iniciado hace más de seis años, considerando que el conflicto fue reparado de forma plena y que no subsistían razones para mantener vigente la persecución penal.