+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

En el sur provincial

Los policías investigados por graves delitos en Venado Tuerto seguirán presos

Se trata de efectivos del comando radioeléctrico. Dos uniformados que también participaron en uno de los hechos ya fueron condenados en un juicio de procedimiento abreviado. La investigación continúa.

Los policías investigados por graves delitos en Venado Tuerto seguirán presosLos policías investigados por graves delitos en Venado Tuerto seguirán presos

Sábado 6.5.2023
 11:55hs
 / 
Actualizado al Domingo 7.5.2023 20:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Ordenaron la prisión preventiva de cuatro suboficiales del Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto a los que se investiga por diversos delitos cometidos mientras ejercían sus funciones. Los policías tienen 30, 27, 25 y 23 años y sus iniciales son JJS, JEB, JFA y FGV, respectivamente.

Las medidas cautelares fueron impuestas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Adrián Godoy, en una audiencia desarrollada en los tribunales venadenses.

El fiscal Eduardo Lago está a cargo de la investigación y es quien solicitó que los imputados sean privados de su libertad. "Aunque los abogados defensores propusieron medidas alternativas, el magistrado las consideró insuficientes para mitigar los riesgos procesales", sostuvo el funcionario del MPA.

Mucha evidencia

Lago destacó que "se trata de una causa compleja en la que comenzamos a trabajar en julio del año pasado", y explicó que "para llegar a las detenciones llevamos a cabo numerosas tareas investigativas que permitieron reunir un gran cúmulo de evidencias". Al respecto, remarcó que "el Organismo de Investigaciones (OI) realizó inteligencia criminal a través de diferentes métodos y herramientas", y valoró "los aportes de la Agencia de Control Policial".

Mirá también

Un número "inédito" de policías detenidos en Santa Fe: la mayoría, por narcotráfico

Asimismo, el fiscal señaló que "ya fueron condenados otros dos policías que integraban el Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto por su participación en los mismos hechos ilícitos endilgados a los imputados".

Por otro lado, Lago manifestó que "la investigación continúa".

Un asalto

El fiscal Lago refirió que "el 11 de junio del año pasado, los cuatro policías que quedaron en preventiva concretaron un robo mientras desempeñaban sus funciones a bordo de motos de la Policía provincial".

"Alrededor de las 20, los investigados interceptaron en la esquina de Vuelta de Obligado y 3 de Febrero a dos hombres que transitaban en una motocicleta, quienes frenaron la marcha al entender que se trataba de un control de rutina", explicó el fiscal.

"Los imputados les exigieron a las víctimas información personal y del vehículo y les ordenaron colocar en el asiento de la moto todas las pertenencias que llevaban consigo", afirmó Lago. "Mientras tanto, los uniformados convocaron a otros agentes que llegaron en dos motocicletas policiales", añadió.

El funcionario del MPA hizo hincapié en que "una de las víctimas llevaba 40.000 pesos y, tras preguntarle violentamente por el origen del efectivo, los investigados le dijeron que debía entregárselo". En tal sentido, aseveró que "amenazaron al hombre con incriminarlo por tener estupefacientes en su poder -lo cual no era así-, aprehenderlo y secuestrar su moto".

Una de las armas secuestradas a los uniformados durante los allanamientos. Crédito: El Litoral.

Lago precisó que "aunque en principio los policías quisieron apoderarse de los 40.000 pesos, finalmente aceptaron recibir 25.000", y resaltó que "instruyeron a las víctimas sobre cómo y dónde tenían que dejar el dinero". Según aclaró, "las personas amedrentadas cumplieron con el trato por temor a sufrir daños mayores".

Otro golpe

Al día siguiente, los cuatro imputados y los dos agentes condenados cometieron un nuevo ilícito. "Alrededor de las 6 de la mañana, y a partir de un acuerdo previo, los agentes simularon una persecución policial a un joven menor de edad que pidió ayuda en una vivienda de calle Lisandro de la Torre al 1.800", relató Lago en la audiencia.

El fiscal del MPA expuso que "un hombre que vive en el lugar abrió la puerta e inmediatamente ingresaron el adolescente y los cuatro investigados", y agregó que "los dos condenados se quedaron en la vereda con el fin de procurar la impunidad del grupo".

Mirá también

Detienen a dos efectivos del Comando Radioeléctrico de Venado por “allanamiento ilegal”

"Los policías amedrentaron a la víctima con sus armas de fuego reglamentarias y, sin orden de allanamiento ni razón urgente que lo justifique, revisaron el domicilio", narró el funcionario judicial. "Cuando los uniformados se encontraron con una mujer que reside allí, también la intimidaron", indicó.

"Luego de la conducta violenta, los imputados esposaron al joven menor de edad y se fueron sin confeccionar ningún acta ni requerir los datos personales de las víctimas", puntualizó.

Graves delitos

A los cuatro policías se les atribuyó la coautoría de allanamiento ilegal, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público agravado (por la participación de un menor de edad y por el uso de arma de fuego).

También se los investiga como coautores de robo agravado (por haber sido cometido por integrantes de la fuerza policial en ejercicio de sus funciones, en poblado y en banda), amenazas coactivas agravadas (por el uso de arma) y cohecho.

Por su parte, al imputado de iniciales JEB se le endilgó la tenencia ilegítima de un arma de fuego de uso civil, por haber tenido un revólver sin la debida autorización legal.

Condenados

En relación a los dos policías condenados, se les impusieron penas de tres años de prisión de ejecución efectiva y de dos años de prisión de cumplimiento condicional, respectivamente. Además, ambos fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Las condenas fueron resueltas en el marco de juicios abreviados desarrollados en los tribunales de Venado Tuerto. En tal sentido, los dos uniformados reconocieron su responsabilidad penal como partícipes secundarios de allanamiento ilegal, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público agravado (porque participó un menor de edad y por el uso de arma de fuego).

Asimismo, uno de ellos admitió su responsabilidad por falsificación ideológica de documentos públicos y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil; y el otro por encubrimiento agravado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Homicidios Violencia en Santa Fe: ¿se revierte la tendencia positiva con la que cerró 2022?
  • Según datos oficiales Un número "inédito" de policías detenidos en Santa Fe: la mayoría, por narcotráfico
  • La audiencia será el sábado Detienen a dos efectivos del Comando Radioeléctrico de Venado por “allanamiento ilegal”
  • En el Senado santafesino Preferencia para tratar una ley de marcaje obligatorio para las balas de la Policía
Tenes que saber
Murió una mujer arrollada por el Tren Sarmiento en Capital Federal
El Gobierno aprobó el proyecto de Toyota bajo el RIGI para producir vehículos eléctricos
Unión tropezó ante Rosario Central y sumó su segunda caída consecutiva
Tensión en Diputados durante el inicio del debate de la Ley de Soberanía
Alarma en Puerto Madryn: qué se sabe sobre la muerte récord de ballenatos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 30 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 30 de septiembre, en Argentina

2

Cronograma de pago para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe

3

Las imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Jerónimo irán de un estacionamiento a una plaza

4

Tras los Juegos Suramericanos, Santa Fe ya tiene nuevas competencias internacionales

5

Detectan más caries urbanas en Santa Fe: lo que fue un lujoso edificio hoy es una "madriguera de ratas"

Te puede interesar

  • Murió una mujer arrollada por el Tren Sarmiento en Capital Federal
  • El Gobierno aprobó el proyecto de Toyota bajo el RIGI para producir vehículos eléctricos
  • Unión tropezó ante Rosario Central y sumó su segunda caída consecutiva
  • Tensión en Diputados durante el inicio del debate de la Ley de Soberanía
  • Alarma en Puerto Madryn: qué se sabe sobre la muerte récord de ballenatos
  • Récord: hace 35 días que llueve en Tokio
  • Encrucijada estratégica y desafíos de competitividad para la Argentina
  • Los duques de Sussex denuncian la presencia de un fotógrafo cerca de la escuela de sus hijos

Política

Cruces e insultos Tensión en Diputados durante el inicio del debate de la Ley de Soberanía
Santa Fe Adjudicaron la segunda etapa de las obras de repavimentación en la Ruta Provincial 1
Reacción al fallo de la Corte Unión por la Patria pedirá una sesión especial para intentar derogar el DNU 70/23
Sobreendeudamiento Diputados llevará al recinto tres proyectos para abordar la morosidad en los créditos personales
Plenario en Diputados Con tres referentes del gobierno, arranca el debate por la ley de Soberanía Nacional

Área Metropolitana

Para garantizar el abastecimiento El Niño: Aguas Santafesinas refuerza su plan para enfrentar lluvias intensas e inundaciones
Santa Fe ciudad Vialidad vuelve a intervenir la Circunvalación Oeste: corte de pasto, recambio de barandas y despeje de desagües
Gestión hídrica El Niño no es sinónimo de inundación: qué factores definirán el impacto en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 30 de septiembre
Actitud solidaria La Parroquia Cristo Obrero de Santa Fe, el destinos de los pirulincos donados por los goles de Colón

Sucesos

Santa Fe Manejó alcoholizado y rompió billetes de 100 dólares al ser arrestado por la policía
Estación Flores Murió una mujer arrollada por el Tren Sarmiento en Capital Federal
San Justo Detienen a una mujer tras un allanamiento en el que recuperaron elementos robados
Fundamentos de la condena Profesora de danza de Santa Fe fingió un preinfarto y dijo que estaba internada para evitar el juicio
Quedó preso “Me destruyó la vida”, declaró la víctima del mentalista imputado por estafas

Información General

Con fechas a confirmar El turismo espacial ya es una realidad en China
Calendario de pagos ANSES: cuándo cobro en octubre 2026 según la terminación del DNI
Anses Cambia la forma de acreditar la escolaridad para cobrar el 20% de la AUH desde noviembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar