+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Lectura del veredicto

Terminó en condena el primer juicio oral por microtráfico realizado en los tribunales de Santa Fe

La justicia provincial impuso una pena de 5 años de prisión y declaración de reincidencia para un hombre de 43 años que vendía cocaína en la ciudad de Coronda. El día de su detención le secuestraron una pistola 9 mm robada a la fuerza policial.

Terminó en condena el primer juicio oral por microtráfico realizado en los tribunales de Santa FeTerminó en condena el primer juicio oral por microtráfico realizado en los tribunales de Santa Fe

Viernes 23.1.2026
 14:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

El juez penal de Santa Fe, Leandro Lazzarini, leyó este viernes, pasado el mediodía, el veredicto del juicio oral y público contra un narco barrial de la ciudad de Coronda, el cual fue finalmente condenado a 5 años de prisión y declarado reincidente.

El debate, iniciado el martes de esta semana, se convirtió en el primero en la órbita de la Fiscalía Regional Nº 1 desde que se encuentra en vigencia la ley de microtráfico en la provincia de Santa Fe, en diciembre de 2023.

“Se pudo confirmar la comercialización de estupefacientes” resaltó el Dr. Nessier. Foto: Di Salvatore

Jorge Andrés “Coqui” Ibarra, de 43 años, llegó a juicio por la tenencia de un arma policial y por la venta al menudeo de estupefacientes en la ciudad de Coronda, una actividad que venía realizando desde hace más de una década, tal como lo indican sus tres condenas previas ante la justicia federal.

En esta última causa Ibarra permanece detenido desde el 24 de junio de 2024, cuando efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) del departamento San Jerónimo allanaron la vivienda que funcionaba de búnker o quiosco de venta de drogas.

Primera condena

El fiscal del caso, Marcelo Nessier, se mostró conforme con el resultado y destacó que “fue la primera condena de la Fiscalía Regional Nº 1 por medio de un juicio oral y público en materia de microtráfico”. También resaltó que “se pudo confirmar la comercialización de estupefacientes” y que “se trabajó en coordinación con el Equipo de Microtráfico” (hoy Unidad Fiscal).

En cuanto al inicio de la causa, el Dr. Nessier aclaró que “en principio no era por microtráfico, sino porque había vecinos que habían visto a una persona armada en inmediaciones de un barrio” y estaban atemorizados porque a “la noche se escuchaban detonaciones”.

Mirá también

Juzgan a un narco barrial de Coronda que tenía un arma policial robada en Rosario y tres condenas federales

Sin embargo, “producto del allanamiento se secuestraron balanzas de precisión, luego se peritaron los dispositivos celulares y se avanzó ampliando la atribución imputativa por la comercialización”.

Nessier resaltó el compromiso del equipo de la PDI del departamento San Jerónimo y exhortó a la población civil a denunciar estos hechos, aunque más no sea de manera anónima, que “los hechos se investigan”, dijo.

Reincidente

Diez testigos declararon a lo largo del debate y dieron cuenta del accionar delictivo que Ibarra llevaba a cabo desde la casa de calle López y Planes, casi calle España, donde los uniformados incautaron una pistola 9mm; 111 cartuchos de diferentes calibres; 4 balanzas y $ 476.000.

El juez Leandro Lazzarini impuso pena de 5 años de cárcel para el narco de Coronda. Foto: Archivo

El fiscal Nessier, acusó a Ibarra por los delitos de “tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra y comercialización de estupefacientes” y solicitó una pena de 9 años de cárcel. En tanto, el abogado particular, Juan Bautista Fossa, proclamó la inocencia de su pupilo y por ende pidió la absolución.

Este viernes, en un breve acto en el que el preso participó por videoconferencia desde su lugar de alojamiento, el juez Lazzarini resolvió condenar a Jorge Andrés Ibarra a la “pena de 5 años de ejecución efectiva” por los delitos por los que fue acusado; y “declaración de reincidencia”, atento a sus antecedentes penales.

Arma policial

El caso cuenta con la particularidad que el arma secuestrada a Ibarra -estaba debajo del colchón de su cama-, tenía pedido de secuestro en la ciudad de Rosario, donde una policía de apellido Corrales denunció el robo en diciembre de 2019.

La defensa, a cargo de Juan Bautista Fossa, pidió la absolución. Foto: Guillermo Di Salvatore

La información fue introducida a juicio a través de los testigos policiales, que confirmaron, entre otras cosas, que la pistola FM Hi-Power 9 mm había sido modificada y tenía dos cargadores extensibles con capacidad para 26 cartuchos, lo cual convertía el arma “semiautomática de simple acción” en una “automática”.

Y del análisis del teléfono del imputado surgió el resto de la evidencia incriminatoria, donde se confirma la comercialización, pero también el amedrentamiento que generaba en otros vendedores menores para que trabajen para él.

Mirá también

El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe

Antes de ser condenado por la justicia provincial, Ibarra venía de recibir tres sentencias condenatorias en 2014 y dos en 2018 por ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Tribunales de Santa Fe
Tribunal Oral Federal
Leandro Lazzarini
Marcelo Nessier
MPA
microtráfico de estupefacientes
Coronda

Además tenés que leer:

  • En distintos barrios Más de 30 allanamientos simultáneos en Santa Fe por robo, abuso de armas y microtráfico
  • Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
  • En Villa Gobernador Galvez Provincia derribó una propiedad que era búnker de venta de drogas y aguantadero de delincuentes
Tenes que saber
Abelardo De la Espriella ya es presidente de Colombia
Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • El juicio contra Cristian "Pity" Alvarez comenzará el próximo lunes
  • El Pentágono reveló nuevas imágenes de objetos voladores no identificados
  • ¿Cómo ser "un equipo campeón"?
  • Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
  • Abelardo De la Espriella ya es presidente de Colombia
  • Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
  • Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
  • Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar