+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Desaparecido en 2024

El Tribunal de Corrientes confirmó que el caso Loan Peña continuará en la justicia federal

La resolución mantiene el proceso en manos del fuero nacional tras descartar un pedido de las defensas, mientras avanza la preparación del juicio por la desaparición del niño.

El Tribunal de Corrientes confirmó que el caso Loan Peña continuará en la justicia federalEl Tribunal de Corrientes confirmó que el caso Loan Peña continuará en la justicia federal

Jueves 20.11.2025
 11:39
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Tribunal Oral de Corrientes ratificó que el proceso por la desaparición de Loan Danilo Peña continuará bajo jurisdicción federal. La decisión se conoció tras rechazar un planteo de una de las defensas, que buscaba que el expediente regresara a la justicia provincial al sostener que no estaba comprobada la hipótesis de trata de personas.

Mirá también

Pidieron ampliar los plazos de la causa que investigaba qué pasó con Loan Peña

Fallas en la investigación inicial

La confirmación llegó luego de que los padres de Loan se presentaran en Comodoro Py y señalaran que la investigación provincial provocó pérdidas de tiempo y elementos probatorios. Con este panorama, el debate oral contra los siete acusados por la retención y el ocultamiento del niño se llevará adelante en el fuero federal, según se desprende del escrito difundido por el portal Fiscales.

En la resolución, los jueces Eduardo Ariel Belforte, Víctor Alonso González y Fermín Amado Ceroleni desestimaron un planteo de incompetencia presentado por la defensa de Bernardino Antonio Benítez.

Las representaciones de los otros seis imputados se sumaron posteriormente al pedido: Laudelina Peña, María Victoria Caillava y su esposo Carlos Guido Pérez, Daniel Oscar Ramírez y su pareja Mónica del Carmen Millapi, además del comisario Walter Adrián Maciel.

El tribunal que hará el debate oral ratificó la competencia federal.

Las imputaciones

El Tribunal recordó que la causa se inició en el ámbito provincial, pero luego pasó al Juzgado Federal de Goya, donde se desarrolló gran parte de la instrucción y de la recopilación de pruebas. Una vez elevada a debate, y pese a que las partes ofrecieron sus pruebas, una de las defensas insistió en cuestionar la competencia.

La defensa de Benítez sostuvo que la hipótesis de trata no quedó acreditada y que, al descartarse esa línea investigativa, el expediente debía regresar a la justicia ordinaria. Sin embargo, los jueces aclararon que no corresponde analizar pruebas antes del juicio oral, ya que esa valoración se realizará durante el debate público.

Los padresmanifestaron que la investigación “empezó a funcionar recién cuando intervino la justicia federal”.

También remarcaron que el expediente incluye otros acusados por delitos como privación ilegítima de la libertad, defraudación a la administración pública, encubrimiento, falso testimonio ante la justicia federal, violación de secreto profesional, suministro gratuito de estupefacientes, resistencia a la autoridad, usurpación de insignias y uso indebido de títulos profesionales.

Causas paralelas

El caso también involucra a diez profesionales —entre ellos psicólogos, asistentes sociales y abogados— que afirmaban pertenecer a la Fundación Lucio Dupuy, algo luego desmentido por la propia organización. Estas personas quedaron imputadas en una causa paralela que fue incorporada al expediente principal para su tratamiento conjunto.

Frente a la multiplicidad de hechos y la interrelación de las pruebas, el Tribunal consideró necesario realizar un único juicio, evitando dividir competencias entre fueros y garantizando una evaluación integral de todas las actuaciones.

Los padres de Loan volvieron a señalar que la causa avanzó recién cuando tomó intervención la justicia federal. Tras casi un año y medio de investigación, esperan que el juicio oral permita esclarecer lo ocurrido en Corrientes y determinar responsabilidades en la desaparición del niño.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Pedido de Paradero
Judiciales
Corrientes

Además tenés que leer:

  • En Corrientes Pidieron ampliar los plazos de la causa que investigaba qué pasó con Loan Peña
  • Búsqueda sin fin Desaparición de Loan en Corrientes: a un año, sin respuestas concretas
  • Desaparición en Corrientes Caso Loan: cierran la investigación y los acusados esperan fecha de juicio
  • Corrientes El fiscal solicita mantener en prisión a los acusados por la desaparición de Loan Peña
TENES QUE SABER
Santa Fe lanzó el programa "Educación Digital": cómo cambia el uso del celular en las escuelas
Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"

Te puede interesar:


  • Gimnasia derrotó a Banfield y se afianza en zona de clasificación
  • Alerta en Estados Unidos ante un posible ataque con drones iraníes en California
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Denuncian abandono en la plazoleta Gustavo Bruzzone, a días del 24 de marzo
  • El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
  • Santa Fe lanzó el programa "Educación Digital": cómo cambia el uso del celular en las escuelas
  • Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
  • Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo

Política

Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
Filtrado Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Filtrado Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Filtrado Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"
Corte Suprema de Justicia Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Un socavón apareció en pleno Barrio Sur y los vecinos lo señalizaron para evitar accidentes
En la Estación Belgrano Poletti recibió a la comitiva de Odesur de cara a los próximos Juegos Suramericanos
Ciudad Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
Fundación Cauces Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos

Sucesos

En Tucumán Salvaje agresión a un legislador de La Libertad Avanza que colaboraba con inundados
Operativo del a Policía Federal Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano

Información General

Domingo 15 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 11 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron $1.560 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 11 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar