+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Inteligencia ilegal

"No vamos a confirmar ni desmentir oficialmente esa lista"

Lo dijo una alta fuente del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, cuya Unidad de Delitos Complejos investiga si funcionarios de Seguridad de la gestión Sain violaron la ley de Inteligencia Nacional.

"No vamos a confirmar ni desmentir oficialmente esa lista""No vamos a confirmar ni desmentir oficialmente esa lista"

Jueves 6.1.2022
 12:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

“No vamos a confirmar ni desmentir oficialmente esa lista”, señalaron importantes fuentes del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, luego de que se difundiera un listado de 661 nombres de personas, instituciones y empresas que podrían haber sido investigadas en forma ilegal durante la gestión de Marcelo Sain al frente del Ministerio de Seguridad provincial.

Si bien es cierto que existe una causa penal que llevan adelante los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, de la Unidad Especial de Delitos Complejos de la Regional Nº 1, también es claro que ninguno de los dos, ni de su superior, el fiscal Regional Carlos Arietti, accedieron a ampliar ni confirmaron la información en danza.

No obstante, fuentes de su entorno recordaron que “la hipótesis de trabajo es sobre la recopilación de información de personas, instituciones y empresas sin un justificativo legal” y que para ello “estamos chequeando si esas personas y empresas fueron o no víctimas”. Es así que “si eso se confirma, esas personas se van a enterar” a su debido tiempo.


“Con lo cual, a la preocupación de algún empresario o directivo de firmas que tengan la sospecha de que han sido investigados, que esperen; tenemos que chequear si son o no víctimas”, reiteraron.

Violación de secreto

En tanto, como es de público conocimiento, puertas adentro de la fiscalía, confirmaron que tras conocerse algunos nombres de funcionarios apuntados en la lista “hubo dos presentaciones”, en referencia a las realizadas por el diputado Maximiliano Pullaro y el ex funcionario del Socialismo, Pablo Cococcioni. “Pudo haber habido otras que no fueron publicadas todavía”, previnieron.

Y si bien la fuente fue contundente al reiterar que “la investigación está bajo reserva”, confirmó a su vez que “se inició una investigación penal preparatoria por violación de secreto”. En tal sentido aclararon que “no es contra los periodistas” que difundieron la lista “sino contra el funcionario público” que podría haberla filtrado.

A propósito, aclararon que “hubo una diligencia investigativa que implicó verificar en toda la provincia si esas personas e instituciones eran objeto de una investigación” y por ende “dada la magnitud de la investigación hay otra gente que accede”.

Modus operandis

Por otra parte, fueron contundentes al destacar que la investigación no trata sobre “escuchas ilegales” sino que refiere a otras formas de recopilación de información, ya sea personal y de vida social (a través de redes sociales); patrimonial (mediante la incursión en asientos del Registro de la Propiedad); contratación de servicios (como la EPE, etc); sobre viajes y salidas del país (Oficina de Migraciones) y otros ítems por el estilo.

Recientemente, el MPA recibió informes del Registro de la Propiedad y de Catastro provincial, a cuyos organismos se les requirió “conocer desde qué claves se hicieron consultas puntuales” para luego determinar “desde qué usuarios e IP se hicieron y cuál fue la finalidad”.

Marco legal


La investigación fiscal se enmarca en la Ley Nº 25.520 de Inteligencia Nacional; así como por los delitos de “asociación ilícita”, “malversación de caudales públicos” y “violación de secreto”.

Puntualmente, la ley de Inteligencia Nacional prescribe en su Artículo 4to. Inciso 2do. que “ningún organismo de inteligencia podrá” (...) “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”.

En tanto, el artículo 43 ter del mismo cuerpo legal reprime “con prisión de tres (3) a diez (10) años e inhabilitación especial por doble tiempo, todo funcionario o empleado público que realice acciones de inteligencia prohibidas por las leyes 23.554, 24.059 y 25.520”.

Además señala que “Incurrirán en el mismo delito quienes hubieran sido miembros de alguno de los organismos integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional que realicen acciones de inteligencia prohibidas por las leyes 23.554, 24.059 y 25.520”, según artículo incorporado por art. 23 de la Ley N° 27.126 B.O. 05/03/2015.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Marcelo Sain
Edición Impresa
Tapa
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • Presunto espionaje ilegal El listado completo de las 661 personas que investigan los fiscales
  • 12 allegados a Sain dejaron sus cargos Investigan carpetas ilegales de Sain con datos de empresarios, políticos y periodistas
Tenes que saber
Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados
La fiesta de los chicos ya se vive a pleno
Santa Fe Business Forum: startups santafesinas ante inversores internacionales
El Fuego Suramericano encendió Funes y este viernes toma rumbo a Granadero Baigorria
La prensa británica reacciona con dureza tras las advertencias de Trump sobre Malvinas

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

5

Tragedia en Nepal: qué pasó, cuántos muertos dejó la inundación y qué se sabe hasta ahora

Te puede interesar

  • Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
  • Aprueban los once pliegos de fiscales
  • Monza pone a prueba la nueva Fórmula 1: la FIA redujo al mínimo la energía recuperable
  • Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
  • Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados
  • La fiesta de los chicos ya se vive a pleno
  • Santa Fe Business Forum: startups santafesinas ante inversores internacionales
  • El Fuego Suramericano encendió Funes y este viernes toma rumbo a Granadero Baigorria

Política

Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados
En la provincia Diego Giuliano: “Hay que poner a Santa Fe en los rieles de la producción”
Juzgamiento de hechos de corrupción La Corte Suprema dejó firme la condena a ocho años de prisión contra Sergio Urribarri y quedará detenido
Legislatura Destituyen a un fiscal de Santa Fe por mal desempeño

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo
Barrio Nueva Pompeya Ordenaron demoler un búnker de drogas levantado en un terreno de la Municipalidad de Santa Fe

Información General

Astronomía Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar