+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

SUCESOS

Venado Tuerto

Confirmaron la condena a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Geovani Herrera León

La Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto confirmó la condena a 25 años de prisión contra Marcelo Luis Durán por el secuestro y asesinato del ciudadano colombiano Geovani Herrera León, ocurrido en abril de 2022. La defensa había pedido la nulidad del proceso.

Confirmaron la condena a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Geovani Herrera LeónConfirmaron la condena a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Geovani Herrera León

Martes 10.3.2026
 11:44
Seguinos en
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24

La Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto confirmó la condena a 25 años de prisión contra Marcelo Luis Durán, de 49 años de edad, acusado de haber secuestrado, asesinado e incinerado al ciudadano colombiano Geovani Herrera León en abril de 2022.

El tribunal estuvo conformado por Tomás Gabriel Orso, Guillermo Llaudet Maza y Daniel José Curik. Los magistrados resolvieron rechazar “el planteo de invalidaciones procesales pretendido por la defensa”.

Mirá también

Hallaron una granada dentro de la Fiscalía de San Jorge

En consecuencia, condenar a “Marcelo Luís Durán a la pena de 25 años de prisión al encontrarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego, con el delito de tenencia ilegitima de armas de fuego sin la debida autorización legal, y como coautor material y penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio simple”.

Previamente, el 16 de abril de 2025, el tribunal integrado por los jueces Lorena Garini, Aldo Baravalle y Silvina Marinucci había condenó en forma unánime a 25 años de prisión a Durán.

Historia del caso

Geovani había viajado desde Colombia a Argentina a comienzos de 2022. Se instaló en Venado Tuerto, y comenzó a trabajar para su hermana Sandra, que entre otras actividades se dedicaba a realizar prestamos que posteriormente cobraba diariamente.

El juez Tomás Orso.

La víctima, se encargaba durante todas las tardes de realizar esa tarea. En tal sentido, salía con una motocicleta y comenzaba una recorrida que generalmente finalizaba cerca de las 21 horas.

Pero ese martes 12 de abril no todo salió según la rutina planeada.

Sandra a las 19.55 recibió del teléfono de su hermano un llamado donde un sujeto le dijo “esto es un secuestro. En 20 minutos quiero que me juntes un millón de pesos, sino a su hermano lo matamos”. Y agregaron: “Yo sé que están ahí en San Martin y Dimmer. Ni se les ocurra llamar a la policía”.

La mujer producto de los nervios decidió cortar. Evitó comunicarse con el número del cual la habían llamado. Luego le contó a su marido lo que estaba ocurriendo. Y un par de horas más tarde decidieron dirigirse a sede policial a radicar la denuncia.

Mirá también

Fuerte explosión en instalaciones de la EPE provocó un apagón en Venado Tuerto y localidades de la región

Sandra dio detalles de la llamada recibida y al mismo tiempo contó que su hermano se movilizaba en una motocicleta Honda Wave que le había prestado.

Relató que la víctima “cobra unos préstamos que yo hago a comercios. Mi hermano salió a hacer estos cobros a las 16, siempre vuelve a las 21 o 21.15. Pero cuando se hicieron las 22 y no volvió comencé a preocuparme”.

Operativo policial

En ese momento personal policial dio inicio a un intenso operativo de búsqueda del birrodado.

Cerca de la medianoche divisaron un sujeto que se movilizaba en motocicleta por calle Patricio Boyle camino a San Eduardo, quien intentó escapar. Una vez detenido, comprobaron que la Honda Wave estaba a nombre de Sandra, y que se trataba del vehículo en cuestión en el que se movilizaba la persona desaparecida. En consecuencia, trasladaron al conductor a sede de la Comisaría 12°.

Se trata del joven de 22 años que fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por intentar descartar la moto de la víctima. Una vez avanzada la investigación se pudo comprobar que nada tuvo que ver con el secuestro ni la muerta de Giovani.

Mirá también

Camioneta perdió el control y atropelló a espectadores en un trompódromo en Misiones

Minutos más tarde se llevaron adelante cuatro allanamientos en distintos puntos de la ciudad, donde detuvieron a otras tres personas (una recuperó la libertad) y se secuestró un revólver calibre 32 y una escopeta.

El cuerpo de la víctima fue encontrado totalmente calcinado en inmediaciones de calles Chaco y Maradona.

Desenlace

El objetivo de los secuestradores era cobrar un rescate por la víctima, cosa que finalmente no terminó ocurriendo.

En consecuencia, le quitaron la vida asfixiándolo con una bolsa que le colocaron en la cabeza. Y luego, lo cargaron en una motocicleta entre dos personas y lo trasladaron a la zona de Chaco y Maradona donde lo rociaron con combustible y posteriormente lo prendieron fuego.

Giovani Herrera León fue asesinado el 12 de enero del 2022.

Los pesquisas, con distintas cámaras de seguridad públicas y privadas, pudieron determinar el recorrido que hicieron en el birrodado para descartar el cuerpo.

Todas las personas involucradas fueron detenidas. Dos aceptaron su responsabilidad en procedimientos abreviados, mientras que Durán fue finalmente condenado a 25 años de prisión.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Venado Tuerto

Además tenés que leer:

  • Reunión en Venado Buscan poner en marcha el GIRSU 5J para mejorar la gestión de residuos en el sur santafesino
  • En el sur santafesino Fuerte explosión en instalaciones de la EPE provocó un apagón en Venado Tuerto y localidades de la región
TENES QUE SABER
Colón, aún con cosas por resolver y con la misión de borrar lo de Morón
Se frenaron los viajes de argentinos al exterior en el primer trimestre del año
Consultoras privadas confirmaron la desaceleración de la inflación en Argentina: en cuánto podría ubicarse
La historia de aquella Libertadores que algún trastornado creyó que Unión no la quería jugar
Villa General Belgrano... mucho más que cerveza

Te puede interesar:


  • Incendio forestal en Japón obligó a evacuar miles de personas y arrasó viviendas
  • Con "Turr4zo", Trueno posiciona a Argentina en la conversación global del hip-hop
  • Hito histórico para el Dibu Martínez: llegó a los 250 partidos con Aston Villa
  • Cientos de niños y niñas santafesinas conocen las huellas que dejó la inundación del Salado
  • Dos detenidos tras ocho allanamientos en Venado Tuerto por venta de estupefacientes
  • Colón, aún con cosas por resolver y con la misión de borrar lo de Morón
  • Se frenaron los viajes de argentinos al exterior en el primer trimestre del año
  • Consultoras privadas confirmaron la desaceleración de la inflación en Argentina: en cuánto podría ubicarse

Política

“Mejoras” que no son tales La provincia de Santa Fe sobre el proyecto de Salud Mental: “Está en discusión un modelo de cuidado”
Leve mejora en abril Olivares admite que en el cuatrimestre los recursos federales siguen a la baja
Lo afirmó en la Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”
El gobernador con la Mesa de Entidades Productivas Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores
Desregulación aeronáutica Conflicto con el SMN: el Gobierno flexibiliza el servicio de información climática para aviación

Área Metropolitana

Una semana para la memoria Cientos de niños y niñas santafesinas conocen las huellas que dejó la inundación del Salado
Movilidad urbana Tras la demarcación de dársenas, qué avances se vienen en el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Bajo la circunvalación Crece un microbasural en el extremo noroeste de Santa Fe
Jornada internacional La jornada “Soy papá, no criminal” se realizó en Santa Fe con pedidos de mayor escucha en la Justicia

Sucesos

Candioti Un motociclista chocó contra una tranquera de hierro y murió
Prófugo durante un año Prisión para el hombre que era buscado por un homicidio en barrio San Agustín I
Operativo Dos detenidos tras ocho allanamientos en Venado Tuerto por venta de estupefacientes
Santa Fe Detuvieron en un control preventivo a un joven prófugo por un grave hecho
Inseguridad Mar del Plata: asistían a un paciente crítico y les robaron instrumental médico

Información General

Astronomía Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de abril de 2026
24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
25 de abril Día Mundial del ADN: los secretos de la molécula que define nuestra identidad y revoluciona la ciencia
Por la mañana Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar