+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Siete testigos

Por el vivero de marihuana en Arroyo Leyes juzgan al abogado que figuraba como responsable ante el INASE

Osvaldo Ernesto Ceresole (56) fue el único de los ocho imputados que rechazó ir a juicio abreviado y ahora pretende justificar su inocencia ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Por el vivero de marihuana en Arroyo Leyes juzgan al abogado que figuraba como responsable ante el INASEPor el vivero de marihuana en Arroyo Leyes juzgan al abogado que figuraba como responsable ante el INASE

Viernes 3.10.2025
 14:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

Siete testigos estaban citados para este viernes, para declarar ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe en el juicio que se lleva adelante contra el abogado santafesino, Osvaldo Ernesto Ceresole (56), quien permanece detenido desde el verano de 2024, acusado de ser el organizador de la banda que administraba un vivero de marihuana en un campo de Arroyo Leyes.

El debate comenzó el miércoles 1 de octubre con la lectura del requerimiento de elevación a juicio y luego Ceresole realizó una primera declaración, que a los ojos de los presentes resultó “desordenada” y “poco clara” a los fines del proceso en el que se encuentra imputado.

Los testigos reconocieron la entrada y salida de varios vehículos del predio allanado. Foto: Archivo

Ceresole es el octavo miembro de un grupo de imputados de los cuales los siete restantes evitaron estar sentados en el banquillo y aceptaron su responsabilidad en el hecho bajo la modalidad de juicio abreviado, cuyas sentencias se conocerán una vez concluida la etapa de debate.

Juicios abreviados

Entre ellos se encuentran el barra de Colón, Gabriel Alberto “Cachiporri” Nudel (35) y Mauricio José Zambón (32), quienes aceptaron penas de 4 años de prisión por los delitos de “cultivo de plantas para producir estupefacientes”; “tenencia de armas” y “hurto de energía” en perjuicio de la EPE.

Mirá también

El abogado detenido por el vivero narco de Arroyo Leyes pidió una notebook para estudiar el expediente

Los otros cuatro acusados firmaron penas de dos años efectivos, en carácter de partícipes secundarios de los mismos delitos; y el dueño del campo aceptó 3 años de cumplimiento condicional, en su carácter de facilitador de los predios donde se producía el cultivo.

El caso se remonta al verano de 2024, cuando el 13 y 14 de febrero fuerzas de seguridad federales allanaron un predio rural ubicado en el Km 19 de la ruta provincial Nº 1, en el cardinal este, en jurisdicción de la comuna de Arroyo Leyes, donde funcionaba un vivero con 1.531 plantas de cannabis sativa.

Además, en calle Santiago del Estero al 3600 de la ciudad de Santa Fe, fue allanado un vivero indoor con 575 plantas de la misma especie.

Autorización estatal

La particularidad del caso radica en que el “emprendimiento” ubicado en un lugar de fácil acceso para terceros -"se veía a simple vista desde la ruta”, dijo uno de los testigos- tenía como respaldo aparente un inscripción ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE), para el cultivo en forma experimental de la especie “cannabis sativa”.

La plantación a cielo abierto estaba en el km 19 de la ruta provincial 1. Foto: Archivo

En ese esquema, Ceresole aparece como una pieza fundamental del esquema, no sólo por sus conocimientos sobre la legislación vigente, y ser un avezado conocedor del proceso de cultivo de la especie en cuestión; sino porque su nombre aparece en los registros públicos como el responsable del producto.

Aquí se produce el punto de quiebre entre la Justicia Federal que lo considera una “pantalla” para operar como una organización criminal que producía las plantas que introducía al mercado; y la hipótesis defensiva de Ceresole y el defensor público oficial, Fernando Sánchez, quienes sostienen que estaban autorizados para el cultivo de cannabis y que por lo tanto no hubo delito.

Siete testigos

Para resolver el contradictorio, los jueces Ricardo Moisés Vázquez -presidente-, José María Escobar Cello y Luciano Lauría, tenían previsto escuchar este viernes a siete testigos, considerados centrales para develar la trama.

Entre ellos fueron citados un integrante de la División Criminalística de Prefectura Naval Argentina, una vecina del predio donde se produjo el allanamiento, tres ingenieros agrónomos y dos gendarmes.

Mirá también

Un abogado en la mira tras el descubrimiento de otro vivero narco vinculado a "Cachiporri"

Hasta el mediodía, el tribunal había podido recabar el testimonio de los tres primeros, los cuales abonaron la idea de que más allá de los permisos formales ante el organismo nacional, allí funcionaba una organización con fines ilícitos.

Ingeniero del INASE

Pero sin dudas el pasaje más interesante de las declaraciones se produjo en oportunidad de prestar testimonio un ingeniero agrónomo que en ese momento trabajaba para el Inase y viajó a Santa Fe para realizar la inspección de ambos viveros.

Un dato curioso fue escuchar al propio Ceresole, que en su carácter de abogado pudo ejercer su propia defensa, hacer preguntas técnicas al especialista, ostentando sus vastos conocimientos en la materia, a punto tal que luego el tribunal debió reencauzar la charla con preguntas puntuales y sintéticas al testigo.

Además, se secuestraron más de 500 plantas en un vivero indoor en Santa Fe. Foto: Archivo

Más allá de eso, el ingeniero agrónomo que declaró por Zoom desde Caba, confirmó “haber intervenido” a pedido de la autoridad judicial competente en Santa Fe “para que hagamos una constatación de las actividades del predio”, dado que “el INASE se encarga de “la fiscalización de semillas, especies de granos, pasando por frutales a cualquier sistema de propagación”.

No había registros

Particularmente “en este caso estábamos con un programa con la especie cannabis sativa” por lo que “se habilitaron variedades” y para ello “uno de los habilitados son los criadores”. En ese marco dijo que estimaba que “la empresa de Ceresole había solicitado la habilitación como criador”.

La pregunta la sembró el fiscal general Martín Suárez Faisal cuando le preguntó al ingeniero que hacía falta para tener un “criadero”.

“Un criadero tiene que tener la variedad de la especie que se declara y un sistema de registros” para el cual “lo básico es el instrumental para pesar y evaluar el cultivo” a propósito del “fenotipo o variedad”.

-¿Y con qué se encontró en Santa Fe? -agregó el fiscal.

-Lo que ví es un cultivo separado con carteles con QR, en los que había ciertas identificaciones, pero no tuve acceso a registros de la actividad.

El testigo explicó que ante la falta de soportes que dieran cuenta de lo que allí se producía y ante la ausencia de Ceresole como principal responsable, “convocamos al DT” una figura que se utiliza para denominar a quien “patrocina el emprendimiento”. “Son corresponsables de la actividad del criador”, apuntó.

Gran escala

Y una vez consultado, destacó que el DT “no supo indicarnos qué actividades estaban haciendo, ni nada”. “Ignoraba la actividad que estaban realizando en el predio” con lo que “concluímos que no estaban haciendo ningún programa de desarrollo de cannabis sativa”. “Inferimos que no había ninguna evidencia que indicara que en el predio se estuviera haciendo mejoramiento”, detalló.

Luego, consultado por el fiscal acerca del tamaño del vivero, el especialista reconoció que si bien la escala de la plantación era compatible con la actividad por caso para el trigo o maíz, “no es habitual para la especie de cannabis sativa. Es una escala bastante grande, pero el INASE nunca marcó límites”, dijo.

En ese sentido agregó que “es llamativo que con semejante escala no haya registro de nada ni conocimiento del DT” como intermediario entre el responsable y el organismo público.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Tribunal Oral Federal
Judiciales
Narcotráfico
Arroyo Leyes

Además tenés que leer:

  • Juicio abreviado Vivero narco: el barra de Colón, "Cachiporri" Nudel, aceptó una condena de 4 años de prisión
  • Tribunal Oral Federal Ocho personas irán a juicio por montar un vivero de marihuana en la costa santafesina
  • Justicia Federal Vivero narco en Arroyo Leyes: solicitaron la elevación a juicio de la causa contra "Cachiporri"
Tenes que saber
Arzobispado de Córdoba: “El Papa llega en un momento en que necesitamos una palabra de esperanza”
La difícil tarea de gestionar recursos municipales en Santa Fe, eje de otro debate entre académicos
La Corte busca ordenar criterios para otorgar prisión domiciliaria
Las demandas por daños a la provincia de Santa Fe irán al fuero Contencioso Administrativo
Cielo parcialmente nublado y 24 °C de máxima este miércoles en la ciudad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

1

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

2

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

3

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

4

Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino

5

Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Te puede interesar

  • Auriculares con cable y otros accesorios retro que son tendencia
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Arzobispado de Córdoba: “El Papa llega en un momento en que necesitamos una palabra de esperanza”
  • La difícil tarea de gestionar recursos municipales en Santa Fe, eje de otro debate entre académicos
  • La Corte busca ordenar criterios para otorgar prisión domiciliaria
  • Las demandas por daños a la provincia de Santa Fe irán al fuero Contencioso Administrativo
  • Cielo parcialmente nublado y 24 °C de máxima este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Política

Munir Bracco, vocero de la arquidiócesis Arzobispado de Córdoba: “El Papa llega en un momento en que necesitamos una palabra de esperanza”
Por razones de salud La Corte busca ordenar criterios para otorgar prisión domiciliaria
Con la adhesión a la Ley N° 26.944 Las demandas por daños a la provincia de Santa Fe irán al fuero Contencioso Administrativo
Antes de dos sesiones clave Milei reunió a los legisladores de LLA para ordenar la estrategia en el Congreso
"Sede central de una fundación" Investigan a una dirigente de La Cámpora por la compra de un inmueble debajo del departamento de Cristina Kirchner

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital La difícil tarea de gestionar recursos municipales en Santa Fe, eje de otro debate entre académicos
Pronóstico Cielo parcialmente nublado y 24 °C de máxima este miércoles en la ciudad de Santa Fe
En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil

Sucesos

Falta de mérito La Justicia sobreseyó a ocho acusados por trata de personas en el caso Loan
En Buenos Aires Juicio a Aníbal Lotocki: continúa el proceso por la muerte de un paciente y lesiones a cinco mujeres
Planteo ante tribunal La defensa de Pity Álvarez pidió frenar el juicio por su estado mental
Se investiga En Santiago del Estero: un recolector murió aplastado por un camión de basura y detuvieron a un compañero
Microtráfico Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino

Información General

Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar