+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

VIVÍ MEJOR SF

Salud

Culebrilla: una enfermedad viral que puede dejar secuelas dolorosas

Esta enfermedad puede generar complicaciones significativas si no se trata a tiempo. La clave está en la prevención, el diagnóstico precoz y un adecuado manejo del dolor.

Culebrilla: una enfermedad viral que puede dejar secuelas dolorosasCulebrilla: una enfermedad viral que puede dejar secuelas dolorosas

Sábado 22.3.2025
 7:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales

La culebrilla, conocida médicamente como herpes zóster, es una enfermedad viral que puede afectar a cualquier persona que haya tenido varicela en la infancia.

Esta afección, que se manifiesta principalmente en la piel con lesiones dolorosas, puede dejar secuelas prolongadas en algunos casos. La dermatóloga Flavia Risso (Mat. 3966), en una entrevista con El Litoral, explicó en detalle sus síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la culebrilla y por qué aparece?

Según la especialista, el virus del herpes zóster es el mismo que causa la varicela. "Generalmente, el primer contacto con el virus lo tenemos en la infancia y se manifiesta clínicamente como varicela. Pasada esta infección, el virus migra por las terminaciones nerviosas desde la piel hacia el ganglio y queda allí latente. Reaparece en la piel ante determinadas situaciones dando lugar a lo que se conoce como herpes zóster", explicó.

La enfermedad suele iniciar con una sensación de picazón o dolor localizado en la piel,.

El herpes zóster suele presentarse cuando el sistema inmunológico se debilita, ya sea por estrés, envejecimiento o enfermedades que afecten las defensas del organismo. Aunque el cuadro suele resolverse en una o dos semanas, en algunos casos persiste una neuralgia posherpética, un dolor que puede durar meses o incluso años.

Síntomas y zonas afectadas

La doctora Risso detalló que la enfermedad suele iniciar con una sensación de picazón o dolor localizado en la piel, más comúnmente en el tronco. "Cuatro o cinco días después de sentir estas molestias, la zona se enrojece y empiezan a aparecer pequeñas vesículas en forma de ramilletes o agrupadas. Durante esta etapa, la enfermedad es altamente contagiosa porque el virus se encuentra dentro de las vesículas", aclaró.

Aproximadamente una semana después de su aparición, las lesiones comienzan a secarse y forman costras parduzcas o amarillentas, que con el tiempo caen y pueden dejar cicatrices. Las zonas más afectadas son el tronco, el muslo y la región ocular. "El compromiso ocular es lo más grave, porque puede provocar úlceras en la córnea y, en casos severos, llevar a la ceguera", advirtió la especialista.

El virus del herpes zóster es el mismo que causa la varicela.

Otro aspecto a tener en cuenta es la neuralgia posherpética. "Después del período agudo, puede persistir un dolor o molestia residual en la zona afectada. Esto ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años", comentó la dermatóloga.

¿Quiénes pueden padecer herpes zóster?

Si bien la culebrilla suele afectar principalmente a adultos, cada vez se detectan más casos en niños. "Debe existir un antecedente de varicela en la infancia", explicó Risso, quien agregó que la enfermedad es más frecuente en personas inmunosuprimidas, como pacientes que reciben quimioterapia, trasplantados, personas con VIH/SIDA o con enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico.

También puede presentarse en individuos sanos en situaciones de estrés extremo o cansancio prolongado. "Es importante recordar que el herpes zóster es contagioso durante la presencia de vesículas. Se debe evitar el contacto con personas que no hayan estado expuestas al virus, especialmente inmunosuprimidos y embarazadas", advirtió la especialista.

Mirá también

Nutrición clínica integral: cuando la salud está en manos profesionales

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico del herpes zóster es clínico. "En la mayoría de los casos, la observación de las lesiones es suficiente para identificar la enfermedad. En situaciones dudosas, se puede realizar un cultivo virológico de las vesículas en las primeras etapas", explicó la dermatóloga.

El tratamiento es más efectivo si se inicia dentro de las primeras 72 horas de la aparición de las vesículas. "Los antivirales pueden administrarse por vía oral o, en casos severos, intravenosa, especialmente en mayores de 50 años o pacientes inmunosuprimidos", señaló Risso.

También es clave evitar la sobreinfección de las lesiones. "Se recomienda el uso de antisépticos tópicos para prevenir infecciones bacterianas y reducir la necesidad de antibióticos", agregó.

En cuanto al tratamiento del dolor posherpético, Risso explicó que puede manejarse con analgésicos, complejo B y, en algunos casos, con antiepilépticos o antidepresivos para aliviar el malestar.

Mirá también

Endometriosis: una enfermedad que impacta en la salud y bienestar femenino

Prevención y cuidados

Si bien no hay una forma de eliminar el virus del organismo, existe una vacuna que puede prevenir la reactivación del herpes zóster y reducir el riesgo de complicaciones. Está recomendada especialmente para personas mayores de 50 años y aquellos con factores de riesgo.

"Es fundamental consultar a un médico ante la aparición de los primeros síntomas. Un tratamiento temprano puede reducir la duración de la enfermedad y minimizar el riesgo de secuelas dolorosas", concluyó la especialista.

El herpes zóster es una enfermedad que, aunque suele ser autolimitada, puede generar complicaciones significativas si no se trata a tiempo. La clave está en la prevención, el diagnóstico precoz y un adecuado manejo del dolor para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Revista Viví Mejor
Salud
VIH Sida

Además tenés que leer:

  • Claves Por qué algunos recuerdan sus sueños y otros no
  • Alimentación Nutrición clínica integral: cuando la salud está en manos profesionales
Tenes que saber
Colectivos: qué ofrecieron desde las empresas y la amenaza con suspender el servicio
Ferrari y Racing Bulls completaron en Imola casi 2.000 kilómetros
Bronce para Argentina en boxeo: Tulián y Flores sumaron medallas y apuntan al futuro profesional
Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la cuarta jornada
Detienen a un cuidacoches con un arma blanca en pleno macrocentro santafesino

LO MÁS VISTO

Por qué Mbappé, Vinícius y Konaté taparon sus remeras con mensajes de apoyo a Ceuta

1

Por qué Mbappé, Vinícius y Konaté taparon sus remeras con mensajes de apoyo a Ceuta

2

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

3

Tres policías de Santa Fe fueron expulsados de la fuerza con cese en el cobro de sus haberes

4

Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este miércoles 16 de septiembre

5

Country Plaza: cómo es el nuevo centro comercial de Santo Tomé

Te puede interesar

  • Vicentin podrá prendar acciones de Renova pero mantendrá sus derechos políticos y dividendos
  • Argentina se consagró campeón en la final masculina de Valorant en Rosario
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Trump cuestionó la suba de tasas en Estados Unidos y pidió que bajen rápido
  • Colectivos: qué ofrecieron desde las empresas y la amenaza con suspender el servicio
  • Ferrari y Racing Bulls completaron en Imola casi 2.000 kilómetros
  • Bronce para Argentina en boxeo: Tulián y Flores sumaron medallas y apuntan al futuro profesional
  • Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la cuarta jornada

Política

En Rafaela Pullaro sobre los Juegos Suramericanos: "Nos cuesta dimensionar lo que estamos viviendo"
Por decreto Tres policías de Santa Fe fueron expulsados de la fuerza con cese en el cobro de sus haberes
Las elecciones serán el 20 de octubre Cuatro listas para ocupar las bancas de los abogados en la Magistratura
Morosidad Mahmud llevó al Congreso Nacional la realidad de las familias santafesinas endeudadas
Opinan expertos De 1983 a Milei: cómo cambiaron las identidades políticas y la representación en Argentina

Área Metropolitana

Transporte Colectivos: qué ofrecieron desde las empresas y la amenaza con suspender el servicio
Clima El invierno se despide con calor en ascenso y tormentas: cómo estará el tiempo en Santa Fe y la región
Autonomía municipal Cuáles son los desafíos para proyectar a la ciudad de Santa Fe en un gran "ecosistema metropolitano"
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 16 de septiembre
Miércoles 16 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

En la capital provincial Detienen a un cuidacoches con un arma blanca en pleno macrocentro santafesino
Detenido en Palermo Cayó un abogado acusado de actuar como nexo entre capos narcos presos y sicarios en Rosario
Piden 17 años de prisión Comenzó el juicio por el copamiento a Bernardo de Irigoyen en 2016
Juicio oral en Santa Fe El viernes se conocerá el veredicto por un crimen a traición en barrio Centenario
Violencia en Santa Fe Detuvieron a un agente penitenciario acusado de balear a un hombre en zona norte

Información General

Sorteo del miércoles 16 de septiembre De dónde son los afortunados ganadores que se repartieron más de $2.749 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 16 de septiembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Inscripciones abiertas Cómo ser voluntario de la histórica visita del Papa León XIV a la Argentina
Investigación patrimonial Lijo habilitó el acceso a datos fiscales y bancarios de Chiqui Tapia
Inventiva 100% "Ciudadano promedio", la loca tendencia en redes sociales que mezcla ciudades e IA
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar