+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

VIVÍ MEJOR SF

"Apgar Cero"

La historia de una mamá que encontró en la poesía el consuelo para sobrellevar la pérdida de su hijo

Una historia de amor y resiliencia que, a través de la poesía, busca trascender el dolor y recordar que el amor puede ser más fuerte que cualquier obstáculo.

La historia de una mamá que encontró en la poesía el consuelo para sobrellevar la pérdida de su hijoLa historia de una mamá que encontró en la poesía el consuelo para sobrellevar la pérdida de su hijo

Lunes 4.11.2024
 9:17
Seguinos en
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales

Rosario Caminos es una mamá que transformó el dolor en poesía. Su historia está marcada por la llegada de su primer hijo, Félix, quien nació con complicaciones y vivió solo unos meses. A pesar del dolor, Rosario decidió escribir un libro para contar su experiencia y compartir su proceso de sanación con otros. “Apgar Cero” es su obra, una recopilación de poemas y reflexiones que narran ese corto y duro camino junto a su hijo y que será presentada el próximo sábado 9 de noviembre en la Feria del Libro de Santa Fe.

Todo comenzó en el momento de nacimiento de Félix, cuando los médicos le hicieron la prueba de Apgar, un examen estándar que evalúa el estado de salud de los recién nacidos en los primeros minutos de vida.

Esta prueba, realizada al primer y quinto minuto tras el nacimiento, mide cinco signos vitales: frecuencia cardíaca, respiración, tono muscular, reflejos y color de piel. Un puntaje perfecto es 10, lo que indica que el bebé está en condiciones óptimas. Sin embargo, en el caso de Félix, la puntuación fue cero, un indicador de que el bebé no respondió al nacer. "Él nació muerto, y al reanimarlo ya había tenido daño cerebral", relató Rosario en una nota con el diario El Litoral.

Rosario encontró una forma de revivir los momentos vividos con Félix y de reflexionar sobre el duelo.

La situación era completamente inesperada para Rosario y su esposo, quienes habían tenido un embarazo sin complicaciones. Rosario llegó a la semana 41 de gestación, y su ginecóloga decidió inducir el parto. "El embarazo fue óptimo", contó. “Fuimos a una inducción, porque estábamos en la semana 41 y mi ginecóloga había decidido esperar tranquilamente hasta ahí”. Sin embargo, en el sanatorio, se presentaron situaciones que más tarde ella identificaría como negligencias.

Rosario recuerda cómo una partera joven fue quien asistió el parto y, a pesar de que ella comenzó a sentirse mal y a tener vómitos, los latidos de Félix no fueron controlados a tiempo. "Recuerdo que vi en la pantalla cómo los latidos bajaban a 80 por minuto. Fue cuando la partera comenzó a monitorearlo, pero ya era tarde", explicó.

Los médicos lograron reanimar a Félix, pero ya había sufrido daño cerebral irreversible. Durante los tres meses que Félix pasó en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NEO), Rosario y su esposo comenzaron a enfrentar la realidad de lo que significaba su situación. "Al principio solo pensábamos que un día iba a abrir los ojos y todo iba a mejorar", recordó Rosario, quien esperaba alguna señal de recuperación. Pero con el tiempo, se hizo evidente que el bebé no reaccionaba, y los médicos confirmaron que el daño cerebral era grave. A pesar de todo, Rosario y su esposo mantuvieron la esperanza, creyendo en que Félix encontraría alguna forma de mejorar.

Fue en esos momentos de incertidumbre y dolor cuando Rosario comenzó a escribir. Su primer impulso fue pedir apoyo a través de las redes sociales, publicando una foto de Félix y pidiendo a sus conocidos que rezaran por él. La respuesta fue inmediata. "Recibimos un amor y apoyo inmenso de gente que no conocíamos, que se solidarizó y acompañó nuestra historia", relató. Para Rosario, esas muestras de cariño y solidaridad fueron una fuerza inesperada que la ayudó a sobrellevar los días difíciles en los que su hijo seguía internado.

A pesar del dolor, Rosario decidió escribir un libro para contar su experiencia y compartir su proceso de sanación con otros.

A medida que Félix mostraba secuelas y los médicos realizaban estudios, Rosario encontró en la escritura una manera de ordenar sus emociones. "Yo ya le había escrito un cuaderno durante el embarazo. Después, cuando estuvimos en casa y Félix tenía internación domiciliaria, seguí escribiendo y de a poco los textos fueron tomando un tono poético", explicó. La poesía, según Rosario, le permitió expresar lo que no podía entender ni explicar con palabras simples, transformando su dolor en un canal creativo. "Fue el libro que escribí más rápido en mi vida", confesó, "porque fue una necesidad de sacar, de transformar, de sublimar".

“Apgar Cero”, el libro que Rosario presentará en la Feria del Libro, es el resultado de esa necesidad de sanación. A través de la poesía, Rosario encontró una forma de revivir los momentos vividos con Félix y de reflexionar sobre el duelo. "Es un canal más, no es lo único, pero siempre ayuda", compartió. Para ella, el mayor cambio fue descubrir que la vida continúa, aunque el dolor siga presente. “Saber que la vida sigue es el cambio más grande”, expresó, convencida de que las experiencias profundas como esta ayudan a encontrar una conexión más fuerte con lo trascendente.

La primera página del libro explica el significado de “Apgar Cero” y cómo esta prueba marcó el primer examen en la vida de Félix, uno que no pudo superar. Rosario, sin embargo, decidió compartir su historia para que otros, que quizás hayan pasado por situaciones similares, encuentren un espacio de identificación y consuelo.

Para quienes deseen conocer más sobre el libro o adquirirlo, Rosario invita a seguir la cuenta de Instagram.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Revista Viví Mejor
Santa Fe Ciudad
Entrevistas

Además tenés que leer:

  • Día Mundial Osteoporosis: una enfermedad silenciosa responsable de millones de fracturas
  • Tratamiento y recuperación Cáncer de mama: la relevancia de la detección temprana y el apoyo emocional
  • Calidad de vida Psoriasis y Artritis Psoriásica: ¿qué es y cómo afecta la movilidad?
TENES QUE SABER
La increíble historia del robo del cadáver de Chaplin y el eco que tuvo en las páginas de El Litoral
Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos
Día Mundial de la Voz: por qué se celebra este 16 de abril
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe

Te puede interesar:


  • La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
  • Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
  • El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos
  • Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
  • Diabetes gestacional: la importancia de los controles para un embarazo seguro
  • La increíble historia del robo del cadáver de Chaplin y el eco que tuvo en las páginas de El Litoral
  • Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
  • El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos

Política

XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”: el gobierno santafesino prepara su propio registro
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar