+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

VIVÍ MEJOR SF

Nutrición

Los niños con sobrepeso de hoy serán los jóvenes con enfermedades metabólicas y cardíacas de mañana

La prevención de la obesidad infantil es una inversión en la salud futura de nuestros hijos. Al implementar cambios en el hogar, no solo mejoramos su calidad de vida actual, sino que también reducimos el riesgo de que desarrollen enfermedades crónicas en la adultez.

Los niños con sobrepeso de hoy serán los jóvenes con enfermedades metabólicas y cardíacas de mañanaLos niños con sobrepeso de hoy serán los jóvenes con enfermedades metabólicas y cardíacas de mañana

Sábado 15.2.2025
 15:29
Seguinos en
Dr. Marcelo Blank
Por: 
Dr. Marcelo Blank

En la Argentina actual, el 41,1% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años presenta sobrepeso u obesidad, según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2019.

Esta alarmante cifra nos obliga a reflexionar sobre el futuro de nuestros hijos, ya que los niños con sobrepeso, sedentarios y malnutridos de hoy serán los jóvenes con enfermedades metabólicas y cardíacas de mañana.

La obesidad infantil no solo afecta la salud física, sino también la emocional y social de los pequeños. Las consecuencias van más allá de la apariencia: incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares a edades tempranas. Además, pueden sufrir de baja autoestima, depresión y dificultades en la interacción social.

En la Argentina el 41,1% de los niños presenta sobrepeso u obesidad.

Las causas de este problema son multifactoriales. La alimentación inadecuada, caracterizada por el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados ricos en azúcares y grasas saturadas, sumada al sedentarismo y a la falta de actividad física, son factores determinantes. A esto se le añade la influencia de entornos que no promueven hábitos saludables, como la publicidad de comida chatarra dirigida a niños y la falta de espacios seguros para el juego y la actividad física.

Desde el gobierno, se han implementado iniciativas que buscan detener la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes. Sin embargo, la solución también debe gestarse en el núcleo familiar. Como padres y madres, tenemos la responsabilidad de fomentar hábitos saludables en nuestros hijos desde el hogar.

Al implementar cambios en el hogar reducimos el riesgo de que desarrollen enfermedades crónicas en la adultez.

A continuación, algunas recomendaciones para implementar en casa:

1. Alimentación equilibrada: Ofrezcan a sus hijos una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras. Eviten el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. Involucren a los niños en la planificación y preparación de las comidas para que aprendan sobre nutrición y desarrollen una relación saludable con los alimentos.

2. Actividad física diaria: Fomenten al menos 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa cada día. Esto puede incluir juegos al aire libre, deportes, caminatas en familia o cualquier actividad que motive a los niños a moverse y disfrutar del ejercicio.

3. Limitación del tiempo de pantalla: Establezcan límites claros para el uso de dispositivos electrónicos. Promueva otras actividades recreativas que no involucren pantallas, como la lectura, manualidades o juegos de mesa.

4. Rutinas de sueño adecuadas: Asegúrese de que sus hijos duerman las horas necesarias según su edad. Un sueño reparador es esencial para el crecimiento y desarrollo, y contribuye a la regulación del apetito y el metabolismo.

5. Educación nutricional: Enseñen a sus hijos sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo elegir alimentos nutritivos. Esto les permitirá tomar decisiones informadas y desarrollar hábitos que perdurarán toda la vida.

6. Ejemplo familiar: Los niños aprenden observando. Si los padres adoptan hábitos saludables, es más probable que los hijos los imiten. Compartan comidas en familia y realicen actividades físicas juntos para fortalecer estos comportamientos.

Es fundamental recordar que la prevención de la obesidad infantil es una inversión en la salud futura de nuestros hijos. Al implementar estos cambios en el hogar, no solo mejoramos su calidad de vida actual, sino que también reducimos el riesgo de que desarrollen enfermedades crónicas en la adultez.

Como sociedad, debemos tomar conciencia de la magnitud de este problema y actuar de manera conjunta para revertir esta tendencia. La salud de nuestros niños está en nuestras manos, y cada pequeño cambio cuenta. Es momento de asumir la responsabilidad y trabajar juntos por un futuro más saludable para las próximas generaciones.

(*)Médico con dedicación a Nutrición, mat.3522.

Seguinos en
Sobre el Autor
Dr. Marcelo Blank
Por: 
Dr. Marcelo Blank
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Revista Viví Mejor
Salud

Además tenés que leer:

  • En la ciudad de Santa Fe Barrileteada solidaria para concientizar sobre el cáncer infantil
  • Efemérides Cardiopatías congénitas: la detección temprana puede salvar vidas
TENES QUE SABER
Empezó el tiempo de descuento para Adorni, que igual tendrá apoyo incondicional de los Milei
Barrio San Lorenzo: una mujer que hacía limpieza en su casa fue baleada en la espalda
Colapinto conoció a Messi en la previa del Gran Premio de Miami
El Festival de Tribus entra en su recta final y se agotan los tickets para el 1 y 2 de mayo
Elevaron a juicio la causa contra Matías Morla

Te puede interesar:


  • Arrestaron a 22 monjes budistas por llevar más de 110 kg de cannabis en el aeropuerto de Colombo
  • Estalló el escándalo: tras 20 años juntos, se separaron Pablo Lescano y Cecilia Calafell
  • "Este asesino no es mi nieto”: habló la abuela de un adolescente que asesinó a su madre
  • El Senado tratará el proyecto del Gobierno para cerrar un acuerdo con bonistas por US$ 171 millones
  • Nahir Stegmayer, la “Tiburona” esperancina que se destacó en Malta
  • Empezó el tiempo de descuento para Adorni, que igual tendrá apoyo incondicional de los Milei
  • Barrio San Lorenzo: una mujer que hacía limpieza en su casa fue baleada en la espalda
  • Colapinto conoció a Messi en la previa del Gran Premio de Miami

Política

Semana clave El Senado tratará el proyecto del Gobierno para cerrar un acuerdo con bonistas por US$ 171 millones
Casa Rosada a la defensiva Empezó el tiempo de descuento para Adorni, que igual tendrá apoyo incondicional de los Milei
ExpoEFI Rosatti cuestionó la creciente judicialización del debate político
Votación dividida El Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Fe rechazó el pedido de destitución de Martelossi
Tres interesados Avanza la licitación de acciones estatales en el transporte de energía

Área Metropolitana

Jornada en Santa Fe TEDIND-X dejó una "caja de herramientas" para que los jóvenes construyan su futuro
Santa Fe En qué consiste el plan intensivo que ejecuta Aguas Santafesinas para mejorar el sistema cloacal de la ciudad
Santa Fe ciudad Desde El Quillá no le quitan la mirada a los repollitos del lago del Parque del Sur
Martes 28 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
El debate que viene Desde el Concejo de Santa Fe plantean crear un programa para abordar la autonomía municipal

Sucesos

Villa Gobernador Gálvez "Este asesino no es mi nieto”: habló la abuela de un adolescente que asesinó a su madre
Santa Fe Barrio San Lorenzo: una mujer que hacía limpieza en su casa fue baleada en la espalda
Por las marcas de Maradona Elevaron a juicio la causa contra Matías Morla
Santa Fe Trampa, extorsión y amenaza: cómo habría sido la maniobra de policías de la Comisaría 8a
Alternativas a la prisión Devolvió la plata y recuperó la libertad el empleado infiel de una tradicional confitería de Esperanza

Información General

Efemérides Día del Animal: por qué se celebra el 29 de abril en Argentina
Códice H Recuperaron 42 páginas de un manuscrito del Nuevo Testamento
Festejo DMF Comercio Exterior celebró sus 20 años asesorando importaciones y exportaciones en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de abril de 2026
Efemérides Día Nacional del Repuestero Automotor: por qué se celebra este 28 de abril
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar