+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

VIVÍ MEJOR SF

La mirada de la psicooncología

Ni víctimas ni guerreras, el impacto de las palabras en pacientes con cáncer

No importan los avances que haga la medicina: la enfermedad se sigue asociando con la muerte. Especialistas recomiendan hablar sin eufemismos ni estigmas y evitar los mitos y los estereotipos para no aumentar el dolor.

Ni víctimas ni guerreras, el impacto de  las palabras en pacientes con cáncerNi víctimas ni guerreras, el impacto de las palabras en pacientes con cáncer

Sábado 14.10.2023
 7:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Editora Web

"Sos una guerrera", "No parecés enferma", "Qué valiente", son algunas de las frases que se suele decir a un paciente con cáncer. Aunque sean dichas con la mejor de las intenciones, las palabras tienen peso, generan un impacto emocional y a veces pueden beneficiar o perjudicar a quien las recibe.

En el mes del cáncer de mama, reflexionar sobre cómo se habla (o lo que no se dice) de la enfermedad es también una manera de ayudar a quienes la transitan, para procurar ser empáticos y no agravar su dolor.

La Lic. Agustina Chacón es psicooncóloga del Instituto Fleming y junto a otras dos profesionales escribió el libro "El cáncer y las palabras". El martes pasado expuso sobre la temática en un ateneo para periodistas organizado por All.Can Argentina y Novartis que se realizó en Buenos Aires.

Si bien la medicina ha avanzado mucho en los últimos años en los tratamientos, aún la palabra cáncer está asociada con la muerte. "Le tenemos muchísimo miedo. Sigue siendo en nuestro imaginario colectivo, algo que tememos", introduce la especialista.

¿Cómo se sienten con lo que decimos?

El impacto que tienen las palabras hay que tenerlas en cuenta a la hora de comunicar -sugiere Chacón- porque ser diagnosticado de cáncer trasciende lo que tiene que ver con el órgano afectado, con la patología médica y con los conceptos de salud y enfermedad; tiene una connotación cultural y una trascendencia social.

"Muchas veces el término es utilizado como un adjetivo peyorativo, que habla de aquello podrido. El Papa, por ejemplo, dijo hace poco: 'el cáncer de la corrupción'. ¿Cómo creen que se sienten las personas que tienen cáncer cuando escuchan eso? En el consultorio lo sabemos", invita a la reflexión.

Cuando recibe a los pacientes, escucha "lo no dicho" en relación a la enfermedad que transitan, es decir, "cómo viven con cáncer". Y allí aparecen las huellas de las palabras que reciben cuando alguien se entera del diagnóstico, o lo que escuchan en los medios de comunicación cuando hacen referencia a la patología.

"El impacto de las palabras es enorme, soy psicóloga y creo en el profundo valor terapéutico de la palabra. Pero también en cómo pueden hacer sufrir muchísimo a una persona", aseguró la psicooncóloga, Agustina Chacón.

En el libro, las profesionales recopilan algunas frases que recabaron de pacientes en una encuesta que realizaron en el año 2018 en el Instituto Fleming. les pidieron que mencionen tres expresiones que las ayudaban y tres que no, que recibían del ámbito social, médico, familiar, laboral y de los medios de comunicación.

Entre las más significativas, las pacientes con cáncer de mama destacaron:

1- Larga y cruel enfermedad. Los eufemismos son irritantes. Esa expresión es muy utilizada en los medios de comunicación ante el fallecimiento de una persona famosa. Para Chacón "no debe utilizarse porque los pacientes se preguntan ¿qué significa, que estuvo sufriendo durante mucho tiempo, es lo que me espera a mi? Invita a la fantasía".

2- Perdió la batalla contra el cáncer. Cuando un paciente tiene una enfermedad oncológica, sea la que sea, el primer impacto que imagina es la muerte. Después hace otro proceso: el replanteo de su vida. "Muchas veces los pacientes dicen 'esto me vino para tal cosa o aprovecho a partir de acá a decir basta y a poner límites'. Entonces estar diagnosticados de cáncer no solamente hace que uno gane o pierda, en estos términos tan extremos, sino que nos da la oportunidad de replantearnos la vida y la mayoría de las pacientes toma de esa manera el proceso de la enfermedad, ya sea que se cure, que se haga crónico o que muera. Reducir una persona solamente a perder o ganar su batalla contra el cáncer es limitar la vivencia", remarca.

3- El cáncer se debe a traumas no resueltos o los rencorosos se enferman de cáncer. "No hay evidencia científica que diga que ni el estrés, ni el rencor ni el marido anterior da cáncer", aclaró la licenciada a modo de broma.

4- No pareces enferma. "¿Está mal parecer enfermos?", pregunta Chacón. "Estamos en la época en que si te sentís enferma y te quedás en la cama dicen que te vas a deprimir y te van a bajar las defensas y eso te va a causar más enfermedad. Entonces la paciente ni siquiera puede padecer tranquila porque tiene que estar pum para arriba". Y aquí vale una advertencia, otra más, de las palabras que elegimos cuando hablamos con personas que tienen cáncer: "Ojo, porque no poder mostrarse vulnerable amplifica el sufrimiento del paciente".

5- Estoy enferma, no voy a la guerra. "No me gustan las metáforas bélicas asociadas al cáncer. No está bueno pensar en términos de ganador-perdedor, luchador, cobarde, victorioso, vencedor. Porque ¿qué pasa si no "ganan la batalla"? ¿no luchó tanto?".

Escuchar esas frases incrementan el sufrimiento del paciente y no ayudan a la mayoría de las personas que transitan la enfermedad porque refuerzan la asociación con la muerte, aún cuando las tasas de supervivencia han aumentado en los últimos años.

"El impacto de las palabras es enorme, soy psicóloga y creo en el profundo valor terapéutico de la palabra. Pero también en cómo pueden hacer sufrir muchísimo a una persona. Los pacientes, en estado de vulnerabilidad, pueden amplificar las palabras que le dan miedo y minimizar aquellas que por ahí son más ciertas".

¿Por qué hablamos así?

"La manera en que hablamos del cáncer es cómo pensamos el cáncer", expresa la especialista. Y allí aparecen expresiones como las mencionadas, que esconden algo más. Se habla de cáncer en base a:

- Estigmas, que son marcas en el cuerpo.

- Mitos o creencias Para explicarlo, citó un ejemplo que ocurre sobre todo en el noroeste argentino donde evidencian un mayor abandono de los tratamientos de cánceres ginecológicos. "Se da porque están asociados a un montón de connotaciones propias de esa zona que hace que el paciente no vaya a la consulta, o no la siga; o el marido no la deje ir si el médico es varón. Todo esto está en la construcción de cada uno de qué significa enfermar de cáncer".

- Estereotipos: "Son acuerdos sociales en relación a un tema que son inalterables, inmutables. El estereotipo de un enfermo de cáncer es que tiene que ser flaco, ojeroso , verde, sin pelo, y estar vomitando".

- Eufemismos: "Estamos llenos: 'tenés un tumorcito, un nodulito', 'lo tuyo' son palabras que se utilizan para no mencionar la palabra real, en realidad tratan de decir aquello que si se dijera cáncer generaría mucho dolor. Antes lo era, porque en una época la mortalidad era alta".

"El cáncer es una enfermedad común pero compleja. Empezar a hablar de otra manera nos va a ayudar a afrontarlo sin tanto miedo y a comunicar de una manera más asertiva, efectiva, afectiva".

La propuesta es, entonces, derribar las metáforas bélicas, revisar mitos y prejuicios y reflexionar sobre ellos. Ser empáticos desde la elección de las palabras que elegimos al comunicarnos para evitar amplificar el sufrimiento de las personas que tienen cáncer. Así, sin eufemismos, estigmas ni estereotipos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Editora Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Viví Mejor - Salud
Viví Mejor - Entrevistas

Además tenés que leer:

  • Este sábado 7 de octubre Vuelve a Santa Fe la caminata rosa para concientizar sobre el cáncer de mama
  • Las ciudades menos respirables La ONU lanzó una plataforma que mide la calidad del aire en el mundo
TENES QUE SABER
Rosario suma vuelos directos a Maceió para el verano 2027
Lautaro Castro, la figura de Timbuense: "Vamos a todo o nada por esta Copa Santa Fe"
Def Leppard regresa a la Argentina: tocará en el Movistar Arena junto a Extreme
Falleció Marta Paillet, referente de la mediación y la cultura de paz en Santa Fe
Se activa la venta general para el Harlem Festival 2026

Te puede interesar:


  • Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
  • El tifón Jangmi causó tres heridos y la cancelación de 400 vuelos en el sur de Japón
  • Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
  • Sanción y polémica tras un comentario racista dentro de Gran Hermano
  • Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
  • Rosario suma vuelos directos a Maceió para el verano 2027
  • Lautaro Castro, la figura de Timbuense: "Vamos a todo o nada por esta Copa Santa Fe"
  • Def Leppard regresa a la Argentina: tocará en el Movistar Arena junto a Extreme

Política

El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

Violencia y deudas de juego Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar