+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ACTUALIDAD SABALERA

Primer triunfo sabalero ante los xeneizes en Santa Fe

Cuando el albañil Negrete ganó el PRODE por confiar en que Colón derrotaba a Boca

Fue hace 50 años y era la séptima vez que Boca visitaba el Centenario. Colón ganó 1 a 0 con gol de Zuccarelli y el paraguayo Ramón Negrete puso la cruz en el casillero local. Era albañil, abandonó a la novia y se hizo famoso y millonario.

Cuando el albañil Negrete ganó el PRODE por confiar en que Colón derrotaba a BocaCuando el albañil Negrete ganó el PRODE por confiar en que Colón derrotaba a Boca

Jueves 1.9.2022
 17:21
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Era la séptima vez que Colón y Boca jugaban en el Centenario y Colón nunca había podido ganarle de local. La primera vez se dio en la Bombonera, el año anterior (1971), cuando los sabaleros vencieron 3 a 2. Boca llegaba puntero del Metropolitano que, finalmente, lo ganó San Lorenzo (dirigido en ese entonces por Juan Carlos Lorenzo y primer bicampeón del fútbol argentino, justamente en ese 1972). Días antes a ese domingo 16 de abril de 1972, había sido asesinado en Rosario el General Juan Carlos Sánchez, comandante del Segundo Cuerpo de Ejército en una noticia que conmovió al país, conducido en ese entonces por el General Lanusse. Días antes, Colón caía en Rosario ante Newell's por la mínima diferencia, en un partido en el que Humberto Dellacasa, árbitro del mismo, expulsó a Trullet y a José Luis Córdoba, que al partido siguiente estaban suspendidos y no podían jugar. Newell's era uno de los punteros. El otro, era Boca, que llegaba a Santa Fe con una enorme carga de expectativa previa que se vio reflejada en el récord de recaudación para la ciudad: 15.000.000 de pesos, en un momento en el que todos pagaban entrada.

Unos días antes, Colón había recibido un préstamo del Ministerio de Bienestar Social que estaba a cargo de Francisco Manrique. ¿El motivo?, la construcción de un complejo deportivo que incluía la pileta de natación y la sede, entre otras dependencias. El presidente del club, el contador Carlos Salerno, fue el que inició aquellas gestiones, que fueron concluidas posteriormente por el doctor Eugenio Marcolín, que lo precedió en el cargo. Precisamente, el día del partido con Boca y aprovechando la presencia de los dirigentes xeneizes y la prensa nacional, Salerno presentó la maqueta que había sido diseñada por el arquitecto César Carli y que luego sería exhibida durante mucho tiempo en un negocio ubicado en la esquina de San Martín y Salta.

El 16 de abril amaneció estupendo en Santa Fe y la noticia del día, para el mundo entero, era la partida desde Cabo Cañaveral del Apolo 16. El Litoral también anunciaba, entre otras noticias, la continuidad de la salida del tren El Porteño desde la vieja estación ubicada en General López y San Juan, descartando que lo hiciera desde la estación Belgrano. El tren salía todos los días a las 14 con destino a Retiro, arribando a las 22.30 y retornaba a las 7 de la mañana, para llegar a Santa Fe a las 15. "El gran golpe" y "Melody", eran las películas taquilleras del momento.

Ese mismo día, un tal Mercedes Ramón Negrete, paraguayo, albañil, que vivía en una pieza compartida en la zona de Villa Domínico, estaba jugando al truco mientras se disputaban los partidos. La fecha arrancó a las 15.30, salvo un partido que había sido el televisado del viernes. Hubo dos partidos en los que Negrete dudó. Uno de ellos fue el que jugaron Gimnasia y Vélez en La Plata, que se definió faltando cinco minutos, a favor de Gimnasia, con un gol de Durso. El otro fue el partido en la cancha de Colón.

El paraguayo Mercedes Ramón Negrete se convirtió en millonario y una celebridad, gracias al batacazo de Colón. Foto: Archivo

A Colón lo dirigía el Vasco Urriolabeitia y esa tarde formó con Bertinat; Aráoz, Spadaro, Zuccarelli y Edgar Fernández; Cococho Alvarez, Ripke y Borgna; el Mono Olmos, la Chiva Di Meola y Zibecchi. En el banco estuvieron Candia, Silguero, Sacconi, Bustos y Augier. Con una particularidad: era uno de los primeros partidos de Cococho, que luego se convirtió en ídolo sabalero. Había llegado en una forma física no apta para arrancar, por lo que el Vasco lo fue preparando hasta largarlo a la cancha. Fue uno de los tantos que llegaron, a través de él, desde Estudiantes en un par de tandas.

A Boca lo dirigía el "Nano" Gandulla y ese día formó con Rubén Sánchez; Suñé, Mouzo, Rogel y Malbernat; Peracca, Orlando Medina y Potente; Galletti, Curioni y Ferrero. En el banco estuvieron el Tano Roma, Ovide, Bongiovanni, Novello y Villagra.

El único gol del partido lo marcó el Flaco Zuccarelli de penal y la figura fue la Chiva Di Meola para El Litoral. Fue en el arco sur, cuando todavía el Fonavi no estaba construido. A la jugada la armó Borgna y lo derribaron adentro del área. Al penal lo ejecutó Zuccarelli, capitán del equipo por ese entonces, con un remate al palo izquierdo, mientras Sánchez iba al otro costado. Fue el 1 a 0 definitivo. "Nosotros teníamos un plus cuando jugábamos de local. Y yo, de los 42 goles que hice en esos tres años en Colón, 20 fueron de penal", señaló en su momento Zuccarelli. Fue uno de los resultados sorpresivos de ese fin de semana. Y Negrete lo reconoció, cuando dijo que tuvo dudas en ese partido, pero le puso la cruz a Colón, entre otras cosas, porque simpatizaba con River, que ese mismo día le ganó 4 a 1 a Newell's. Pero el gol decisivo para que pueda ganar los 391 millones de pesos (difícil de calcular en dólares, pero sin dudas constituía una fortuna producto de 2 millones de tarjetas apostadas) fue el gol de Walter Durso, faltando cinco minutos para el final, que le dio el triunfo a Gimnasia sobre Vélez.

El estadio de Colón vivió una fiesta, repleto de público. Foto: Archivo

Negrete estaba de novio, hacía tres meses, con Fabiana López, a quién no quiso ver más. Cuenta la historia que esa noche se alojó el hotel Alvear, que fue convocado por canal 9 cuando todavía no se sabía cuántos ganadores había y a los pocos días llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se abrazó con Amadeo Carrizo, seguramente uno de sus grandes ídolos y anunció que al dinero ya lo había depositado en un banco. El PRODE alcanzó gran popularidad en esos tiempos y hasta se hizo un programa de TV ("La cola del PRODE") y una película ("Yo gané el PRODE, ¿y usted?). La historia de este paraguayo alcanzó ribetes impensados, al punto tal que Fabiana López se paseó por los programas de televisión, entre ellos el de Mirta Legrand, como siempre de gran popularidad.

Mercedes Ramón Negrete luego se casó con otra mujer, tuvo cinco hijos y vive actualmente en Paraguay. "Si la infelicidad tiene nombre y apellido debería llamarse Fabiana López. No encuentra consuelo, pues Negrete, con quien vivía hasta que este dejó de ser pobre, no le ha dado señales de vida. Fabiana no quiere el dinero, sólo desea a su Ramón", decía la revista Así en aquéllos tiempos, cuando los 340.000 dólares que ganó su "novio" en el PRODE significaba la compra de 30 departamentos de dos ambientes en la Recoleta. Si para muestra vale un botón, Monzón había peleado dos años antes con Benvenuti por el título de los medianos por una bolsa de 15 mil dólares. Otros tiempos. Y otro valor del dólar y de nuestra moneda.

En ese contexto, Colón lograba su primera victoria en el Centenario ante un Boca que llegaba poderoso y puntero a jugar ese partido. Una curiosidad de la historia agiganta el mito, porque este albañil paraguayo, que ganaba 50.000 pesos por mes, ganó el equivalente a 8.000 veces su sueldo y se convirtió en el hombre del momento en el país. Y metió la cruz a ganador en el casillero de Colón. Que hasta ese entonces, nunca le había podido ganar a Boca en Santa Fe.

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Edición Impresa
Boca

Además tenés que leer:

  • Pasó a cuartos de final Video: los goles de Colón ante Libertad de Sunchales por Copa Santa Fe
  • Copa Santa Fe Apareció Sando-gol y metió a Colón en cuartos de final
TENES QUE SABER
Con cuatro partidos continúa la fecha 15 del Torneo Apertura
Comienza el ciclo "Música en el Mercado" 2026 con una potente grilla regional
Madelón: “Estoy abierto a cambiar, ya sea el sistema o los jugadores”
Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
El TC desembarca en Concepción del Uruguay para una fecha clave del campeonato

Te puede interesar:


  • El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
  • Ucrania ataca la flota rusa y amplía su ofensiva con drones
  • Argentina derrotó a Fiji y está entre los cuatro mejores en Hong Kong
  • "Un sueño hecho realidad": Colapinto y su show en Buenos Aires
  • Alec Baldwin a juicio civil por negligencia: un juez rechazó sus alegaciones y el proceso iniciará en octubre
  • Con cuatro partidos continúa la fecha 15 del Torneo Apertura
  • Comienza el ciclo "Música en el Mercado" 2026 con una potente grilla regional
  • Madelón: “Estoy abierto a cambiar, ya sea el sistema o los jugadores”

Política

860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar