Enviado Especial a Zárate, provincia de Buenos Aires
Es la información recogida por EL Litoral en Zárate, en la previa del partido del Sabalero ante el CADU. El volante central viene de jugar en Real Garcilazo de Perú. El defensor fue capitán del Aldosivi que ascendió el año pasado. Mientras, avanzan las negociaciones por un delantero y continúa abierta la pregunta por el posible regreso del Flaco Conti.

Enviado Especial a Zárate, provincia de Buenos Aires
Colón tiene acordado su primer refuerzo de cara a la segunda parte del torneo de la Primera Nacional, según la información recogida por El Litoral en Zárate, donde este desde las 15.30 enfrentará a CADU. Se trata de Gonzalo Soto, defensor central de Nueva Chicago y con pasado en Aldosivi de Mar del Plata, donde fue capitán y ascendió bajo la conducción del propio Andrés Yllana.
Además, el Sabalero tendría prácticamente cerrada la incorporación de un volante central que viene de jugar en el exterior, un puesto con pedido en carácter de prioridad por el técnico. De acuerdo a la información conseguida por este medio, se trata de Cristian García, jugador de nacionalidad peruana, que actualmente milita en Real Garcilazo y que tuvo un paso por Guillermo Brown de Puerto Madryn, donde fue dirigido por Yllana. “Falta apenas un detalle para cerrarlo”, confió un alto directivo sabalero ante la consulta de este diario.
Por otra parte, el tesorero del club, Adrián Temporelli, estuvo varios días en Buenos Aires y avanzó en la parte económica con estos jugadores y, según se dice, también con un delantero que también pretende Yllana y del que no se conocen mayores datos. Lo único que se comentó, en su momento, fue el posible interés en Iván Maggi (hoy en Nueva Chicago) y Emanuel Denning (actualmente en San Miguel). Pero fueron dos nombres que se tiraron en un primer momento, pudiendo haber surgido otras posibilidades para un puesto, el de atacante, en donde Colón necesita si o si la llegada de opciones.
En este rubro, el de delanteros, el club tuvo que apostar a un juvenil como Matías Córdoba, que se encuentra en Suiza con la selección juvenil del ascenso que dirige Claudio Gugnali y que jugará varios partidos en ese país. Además de Córdoba, allí se encuentran Jonás Rivero, Lucas Cuffia, Iván Barbona y Junior Flores.
Se esperaba la recuperación de Genaro Rossi, un delantero que tendrá que renovar contrato con Colón el 30 de junio si es que está dentro de los planes de Yllana para el segundo semestre y que viene de recuperarse de una lesión que lo marginó en casi toda esta primera rueda a la que solo le falta el partido postergado con Deportivo Morón. Rossi, por fin, integró el listado de viajeros a Zárate y fue al banco de suplentes. En cuanto a Jorge Sanguina, sigue en el proceso de recuperación. Esta situación, la de Sanguina, es más conflictiva ya que Colón adquirió el 50 por ciento de su pase y le hizo un contrato por tres años.
¿Se dará la vuelta de Germán Conti? Con 31 años, el Flaco quiere un nuevo retorno al club en este momento en el que siente la necesidad de dar una mano. Aún tiene contrato vigente con Racing, ha jugado pero sin la continuidad deseada. En principio, las prioridades apuntadas para reforzar vienen por otro lado (volante central y delantero), pero aparentemente se intentará aprovechar las cuatro posibilidades que permite el mercado de pases que se abrirá este lunes hasta el 12 de junio. Lo del central es una alternativa, incluso porque se lo apuntó a Soto, a quien Yllana conoce porque lo tuvo en Aldosivi.
Para el pibe Iván Ojeda llegó la primera citación para integrar el plantel que viajó a Zárate. Es santafesino, jugó en Pucará, llegó a Colón en 2021 a través de una prueba que se le hizo durante una semana y es delantero. Admira a Benzemá y a Julián Alvarez. Su representante - Maximiliano Duarte -es un joven santafesino que viene haciendo una gran carrera en este rubro y que permaneció, en las últimas semanas, durante un largo tiempo en Centroamérica, entre otras cosas visitando a Emanuel Casado, el ex jugador de Colón que está jugando en el Santa Ana de Costa Rica con gran suceso y es una de las grandes figuras de un equipo protagonista en ese país. "Iván no es el típico 9 de área, sino que tiene mucha técnica, juega bien con la pelota y pueden cumplir otras funciones o sumarse al juego del equipo", comentó Duarte cuando se le pidió una referencia de Ojeda.
Otro puesto en el que se está haciendo hincapié para reforzar es el de marcador central. ¿Y Germán Conti? Por ahora, es una posibilidad sobre la que no se avanzó. Por un lado, el jugador está en Santa Fe, tiene contrato vigente con Racing pero con deseos de volver a Colón en esta situación en la que se encuentra el club que lo vio nacer deportivamente. Por el otro, no hubieron avances en el interés de Racing por Alan Forneris. La oferta que hizo la Academia fue de un millón de dólares por el 100 por ciento del pase y fue desechada por Colón, que quiere más dinero y vender sólo un porcentaje de los derechos económicos del futbolista. “Rechazamos la oferta y no hubo más contactos”, confió a El Litoral un alto dirigente sabalero, consultado por este tema. ¿Puede entrar Conti en la negociación?, es una posibilidad teniendo en cuenta el deseo del jugador por volver a Colón. De todos modos, habrá que ver si es del agrado de Yllana.
Otro tema en Colón está dado en el corrimiento de cargos para ocupar la vicepresidencia primera que quedó vacante por la renuncia de Marcelo Negrete. El jueves hubo reunión de comisión directiva en el club y lo único que se trató fue las cuatro renuncias, que fueron aceptadas. Ahora hay que hacer el corrimiento y surgieron tres nombres con chances de subir a la vicepresidencia: Pedro Passeggi (secretario), José Pisarello (secretario coordinador) y Adrián Temporelli (tesorero). En el caso de Passeggi y Temporelli, ocupan cargos relevantes y específicos (la secretaría general y la tesorería). No es que el de Pisarello no lo sea, todo lo contrario, pero tiene funciones distintas y sería el que menos “inconvenientes” tendría en asumir la vicepresidencia. El otro tema es saber si, el que sube, va de vice primero o se hace el corrimiento entre los vicepresidentes y José Luis Martín asume el primer lugar (hoy está de vice segundo).
Este lunes se llevará a cabo la audiencia en el Tribunal Arbitral Superior (TAS) de la Fifa, ante la apelación que presentó el club a la decisión de Fifa por la situación planteada con el jugador paraguayo Alberto Espínola. La demanda inicial era de 700 mil dólares, se pudo bajar a casi la mitad y ahora el club apeló la sentencia de 345.000 dólares más 12,8 millones de pesos, más el 5 por ciento de interés anual que fijó la Fifa a favor del jugador. Esta ha sido otra de las herencias recibidas por la actual dirigencia sabalera por gestiones de la anterior comisión directiva. Obviamente que la presentación ante el TAS no fue gratis para Colón, pero se trata de un nuevo intento por bajar la cifra final que deberá pagar el club.
Colón ya sabe el calendario de los próximos partidos que tendrá que afrontar. El sábado de la semana que viene, a partir de las 19.10, enfrentará a Deportivo Morón en el partido que fue suspendido por las tormentas que azotaron a Buenos Aires hace un par de semanas. Luego, visitará a Temperley el sábado 14 de junio a las 16; volverá a jugar de visitante (el cuarto consecutivo), el domingo 22 de junio a las 16; después jugará de local el domingo 29 de junio a las 15.30, recibiendo en el estadio del barrio Centenario la visita de Mitre de Santiago del Estero, en tanto que visitará a Chaco For Ever el domingo 6 de julio a las 16.
También vale la pena señalar que el club ha iniciado la venta de los abonos para el segundo semestre, con un 20% de descuento en todos los abonos (comprando 2 o más en la misma operación), seis cuotas sin interés y la participación en un sorteo exclusivo de más de 10 camisetas edición limitada para socios que compren durante la preventa. Esta promoción tendrá una vigencia hasta el 11 de junio venidero.
Los casi 150 millones de pesos que le quedaron club por el alquiler del estadio para el recital de La Renga le ha permitido también una oxigenación a la tesorería, teniendo en cuenta que más allá de que el ingreso televisivo aumentó y los clubes ahora están percibiendo 56 millones de pesos mensuales (antes eran 27 millones), este dinero alcanza poco y nada, por lo que se mantiene el objetivo de los dirigentes de aumentar el caudal societario, ingreso que sigue siendo el más importante en el club ante la falta, por el momento, de alguna venta que traiga un ansiado desahogo a las arcas sabaleras, que en los últimos tiempos también se ha dedicado a pagar viejos juicios y reclamos.
Durante toda la madrugada se estuvo trabajando en el estadio, luego del recital de La Renga, para desmontar el escenario y el cobertor que se le puso al campo de juego. Quedaron marcas en el terreno, pero se supone que en el mes que falta para que el equipo vuelva a jugar en condición de local se lo pondrá en óptimas condiciones, como viene ocurriendo en los últimos tiempos con la cancha.




