+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ACTUALIDAD TATENGUE

Con nombres en común entre Unión y San Lorenzo

Scotta, Telch, Tojo, Pitarch, el Toto y una primera vez que se recuerda

En 1975, San Lorenzo venía de ser campeón el año anterior y Unión de ascender a la A, armando un gran equipo. El 23 de marzo de ese año se produjo la primera de las 12 victorias logradas por el Tate, ante San Lorenzo, en la avenida.

Scotta, Telch, Tojo, Pitarch, el Toto y una primera vez que se recuerdaScotta, Telch, Tojo, Pitarch, el Toto y una primera vez que se recuerda

Martes 3.8.2021
 11:25
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Unión logró 12 victorias como local ante San Lorenzo a través de la historia y la primera se consiguió el 23 de marzo de 1975, en el Metropolitano de ese año, cuando le ganó por 2 a 1 a un equipo que venía con el envión del título de campeón que había logrado con Zubeldía el año anterior (en el 74, San Lorenzo y Newell's fueron los dos campeones del fútbol argentino).


El partido tuvo algunas particularidades interesantes, pues para uno y otro equipo jugaron algunos jugadores con historias que une a los dos clubes. Un claro ejemplo es el de Héctor Lionel Scotta, el sanjustino que llegó a Unión allá por inicios de la década del 70 y que ese año, 1975, fue el máximo goleador de la historia del fútbol argentino, marcando 60 goles (32 en el Metro y 28 en el Nacional, convirtiéndose, en ambos torneos, en el máximo goleador).


En Unión, por ejemplo, el técnico era el Toto Lorenzo (que había sido el DT bicampeón en 1972 con San Lorenzo), Victorio Nicolás Cocco (el 10 de ese equipo), el "León" Espósito (el 8 de aquél mismo equipo) y en el segundo tiempo entró Miguel Angel Tojo, otro nombre glorioso en la historia azulgrana.

Tenés que leer

Portillo tiene un esguince y es el "dolor de cabeza" de la semana

En San Lorenzo, además del Gringo Scotta, jugaban Roberto Telch, el excelente volante central que el año anterior había jugado el Mundial de Alemania con la camiseta argentina y que al año siguiente se iba a poner la de Unión para militar allí hasta finales de 1979; también jugaba Héctor Pitarch, que luego vino a Unión y fue subcampeón del Nacional de 1979 y en el segundo tiempo entró el Loco Mendoza, un habilidoso delantero surgido de las inferiores de Unión, que luego también tuvo un destacado paso por Independiente, donde fue campeón del mundo en el 73.


Ese día, en la avenida, Unión formó con Gatti; Suñé, Rojas, Coll y Bottaniz; Marchetti, Espósito y Cocco; Mastrángelo, Trossero y Luque. Luego ingresó Miguel Angel Tojo en reemplazo de Trossero y Daniel Silguero en lugar de Suñé.


Por su parte, San Lorenzo lo hizo con Anhiello; Glaría, Piris, Olguín y Villar; Chazarreta, Telch y Pitarch; Scotta, Beltrán y Ortiz. Después entraron Pinasco por Beltrán y Mendoza por Pitarch.


Los dos goles de Unión fueron convertidos por Trossero y Luque en el transcurso del primer tiempo. En el complemento, descontó Héctor Scotta para San Lorenzo.

El Gringo Scotta llegó a Unión como volante por derecha, pero su vocación ofensiva y ese remate potente que “arrugaba” barreras en cada tiro libre, hizo que rápidamente le encontraran posición como delantero. Así se convirtió en el máximo goleador del fútbol argentino en una sola temporada, aventajando al gran Arsenio Erico, justamente en ese 1975. Con dos particularidades: 1) César Luis Menotti nunca lo tuvo demasiado en cuenta, más allá de convocarlo, para que pueda hacer recorrido en la selección; 2) el único jugador argentino que lo superó en cantidad de goles en un solo año, fue Lionel Messi, en el Barcelona.

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Edición Impresa
San Lorenzo

Además tenés que leer:

  • Fueron las figuras indiscutibles... Pittón-Cañete, el dúo dinámico que le dio más fútbol a Unión
  • Palcos, butacas, ascensores, entrepisos, barandas... lo que viene ¿Cómo seguirá la obra de la tribuna cuando termine Astori?
TENES QUE SABER
Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país
Argentina tendrá por primera vez tres árbitros principales en un Mundial
Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas

Te puede interesar:


  • Chiarella tras la caída de la red narco: "Vamos contra los delincuentes de guante blanco"
  • Rosario Central fue más, no pudo romper el cero ante Independiente del Valle y arrancó con empate
  • Todo listo: 21 clubes y más de 3700 golfistas competirán en la segunda edición de la Copa Santa Fe
  • Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
  • Ormuz: el arma asimétrica de Irán
  • Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
  • La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
  • Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país

Política

El Senado aceptó las modificaciones propuestas por Diputados La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Reunión en el Comité de la UCR Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe
Disputa contra Argentina Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
En pleno conflicto Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
Sobre el final de jornada La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios

Área Metropolitana

Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves

Sucesos

Avanza el caso Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
Investigación en el fútbol argentino Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
Venado Tuerto Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad
San Justo Condenaron a un hombre que abusó de una pequeña de su entorno familiar
A casi tres años del crimen Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación

Información General

Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar