+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

Nuevamente el Tate en Ecuador

Será la tercera vez de Unión en las canchas de la mitad del mundo

En esta cuarta participación en la Copa Sudamericana, Unión jugará en Riobamba, tercera ciudad ecuatoriana en la que le tocará presentarse. Ya lo hizo en Quito (perdió con Independiente del Valle) y en Guayaquil (le ganó a Emelec). ¿Cómo le irá en la altura de Riobamba?

Será la tercera vez de Unión en las canchas de la mitad del mundoSerá la tercera vez de Unión en las canchas de la mitad del mundo

Martes 22.4.2025
 16:19
 / 
Actualizado al Miércoles 23.4.2025 3:25hs
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Será la tercera vez de Unión en este país. Muchos seguramente recordarán más aquella visita a Quito cuando el equipo de Madelón fue a buscar la clasificación contra Independiente del Valle, luego de haberle ganado claramente el partido de ida, y fue eliminado a través de los penales.

La recordarán porque esa vez pudo asistir el público visitante y hubo respuesta satisfactoria del hincha tatengue a pesar de la lejanía.

La otra visita fue a Guayaquil, cuando el equipo de Azconzábal consiguió eliminar a Emelec en la segunda intervención de Unión en la Copa Sudamericana, pero ese partido se disputó en plena pandemia y no hubo acompañamiento masivo como se había dado en la anterior ocasión.

Con Emelec, en 2020.

La curiosidad de ese primer encuentro, en el Atahualpa de Quito, es que Unión enfrentó al equipo que luego se coronaría campeón en la final con Colón. Era la primera fase y no se jugaba en forma de grupos, como ahora, sino con eliminación directa.

En el partido de ida, en Santa Fe, Independiente del Valle había llegado con pocos jugadores y apenas tuvo a cuatro suplentes e hizo sólo dos cambios. Ese día, Unión ganó 2 a 0 con los tantos marcados por Mazzola y Lotti, pero marró también dos penales (Fragapane y Zabala), que pudieron liquidar la serie en Santa Fe en el encuentro de ida.

La revancha se jugó el 17 de abril de 2019 (hace unos días se cumplieron seis años de ese partido), ya en otro contexto en cuanto al armado del plantel de Independiente del Valle.

El trámite fue totalmente distinto, Independiente del Valle lo ganó 2 a 0 y fueron a la definición por penales, quedando la victoria en manos de los ecuatorianos.

Madelón puso esa noche a Nereo Fernández; Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Bottinelli y Bruno Pittón; Zabala, Mauro Pittón, Acevedo y Fragapane; Troyansky y Mazzola. Luego ingresaron Corvalán, Cuadra y el uruguayo Javier Méndez.

Unión hizo una logística particular para ese partido, porque llegó a Quito horas antes del mismo y fue recibido por una gran cantidad de simpatizantes que fueron al hotel a saludar a los jugadores y al cuerpo técnico.

Los dos partidos fueron muy opuestos en cuanto al trámite y los ecuatorianos lograron sacar una ventaja en la definición a través de los penales, cuando Unión tuvo, en el partido de ida, todo para liquidar la serie en esos primeros 90 minutos. Ese partido estuvo enmarcado en la primera fase de esa Copa. ¿Cómo terminó la historia?, con Independiente del Valle coronándose campeón en Paraguay.

Con Independiente del Valle en 2019.

La segunda vez de Unión se dio al año siguiente, cuando el fútbol se había reanudado en plena pandemia. Era la segunda ronda de la segunda intervención de Unión en la Sudamericana. En la primera ronda, al equipo lo dirigía Madelón y había eliminado a Atlético Mineiro. Al partido de ida lo ganó Unión en una brillante producción por 3 a 0.

En el de vuelta, sufrió y fue figura Moyano, más allá de la derrota por 2 a 0 en Belo Horizonte. Luego vino el paráte por la pandemia y a los pocos días de aquella clasificación, de manera sorpresiva, Madelón presentó la renuncia y en la vuelta a los entrenamientos, el que tomó las riendas fue el Vasco Azconzábal.

En esa segunda fase de aquella Copa de 2020, Unión enfrentó a Emelec de Guayaquil. La situación fue diferente porque en este caso no hubo que lidiar con la altura, pues se jugó en el llano.

También fue diferente la definición. En Santa Fe, Unión había perdido 1 a 0. En Guayaquil, la historia fue distinta y Unión ganó 2 a 1, clasificando a la tercera fase por la conquista de los dos goles como visitante (esta vez no hubo definición por penales).

Ese partido se jugó el 5 de noviembre de 2020, abrió la cuenta Javier Cabrera para Unión, empató Barceló y el Cuqui Fernando Márquez convirtió el segundo gol que le dio la victoria al equipo del Vasco y la consecuente clasificación para los octavos de final.

Unión formó con Moyano; Vera, Blasi, Nani y Corvalán; Cañete, Leyes y Carabajal; Javier Cabrera, Juan Manuel García y Troyansky. Luego entraron Nardoni, Luna Diale, Gerometta, Jhonatan Galván y Fernando Márquez.

En ese plantel, pero no entraron en ese partido, también estaban tres jugadores que luego fueron suculentas transferencias para las arcas rojiblancas: Zenón, Esquivel y Machuca, más allá de Nardoni, a quien le tocó ingresar en la parte complementaria.

Fue, la de Guayaquil, una de las victorias trascendentes que consiguió Unión en la disputa de estas copas internacionales.

A esa de Ecuador se le debe sumar el 4 a 0 que logró en la copa de 2022, con Gustavo Munúa, en el Metropolitano de Barranquilla ante el Junior de Colombia, en una actuación estupenda del equipo, que logró clasificar en esa fase de grupo complicada que le tocó al Tate en dicha ocasión, aunque luego cayó vencido por Nacional de Montevideo en los octavos de final.

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Ecuador
Copa Sudamericana
Coronavirus
Brasil
Paraguay
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • El Tate con Vazzoler se va para Ecuador El "Plan de altura" de Unión: Quito primero y Riobamba después
  • Vivió 18 años en Quito… El Loco Stelhick: “Unión tiene jugadores livianitos; no hay que meterle la altura en la cabeza”
TENES QUE SABER
Provincia avanza con la repavimentación integral de la Ruta 1 entre Alejandra y Arroyo El Gusano
ASOEM realiza un paro de 48 horas en el departamento La Capital por el conflicto en Sauce Viejo
"Incluxiva 2026 Cortos" redobla su llamado contra la discriminación
La “mediática” Cañada Rosquín recibió al golf por Copa Santa Fe
Grave lesión para Alan Forneris: el ex Colón sufrió rotura de ligamentos y meniscos

Te puede interesar:


  • Panadero rafaelino condenado por viajar con marihuana por la ruta 70
  • Rusia denunció más de 23 mil violaciones al alto el fuego acordado con Ucrania
  • Los campeones de Qatar 2022 que quedaron afuera del Mundial 2026
  • El Día del Himno se celebró en la Costanera de Santa Fe con presencia militar
  • Copa Santa Fe: están los 16 primeros clasificados para la segunda fase del fútbol masculino
  • Provincia avanza con la repavimentación integral de la Ruta 1 entre Alejandra y Arroyo El Gusano
  • ASOEM realiza un paro de 48 horas en el departamento La Capital por el conflicto en Sauce Viejo
  • "Incluxiva 2026 Cortos" redobla su llamado contra la discriminación

Política

Entrevista con Corina Rodríguez Enríquez Reforma Laboral: "Nada de lo nuevo en el mundo del trabajo está en la ley"
El Senado dará ingreso a 20 esta semana El Gobierno lleva a 110 los pliegos para cubrir cargos en la Justicia
Renovación de autoridades partidarias Lista de unidad en el Socialismo, que le cierra la puerta a La Libertad Avanza
Expresión en redes El PRO habla de "próximo paso" y reclama un cambio verdadero
¿Habrá sesión? Pymes, patentes, endeudamiento familiar: amplia agenda en Diputados

Área Metropolitana

Compras seguras Qué hacer si sufrís una estafa durante el Hot Sale y cómo reclamar en Santa Fe
Este 11 de mayo El Día del Himno se celebró en la Costanera de Santa Fe con presencia militar
Este martes y miércoles ASOEM realiza un paro de 48 horas en el departamento La Capital por el conflicto en Sauce Viejo
Tarifas con beneficios Cómo funcionará el nuevo "boleto frecuente" del transporte público en Santa Fe
Declaraciones de Jorge Fernández Desde el PJ critican la suba del boleto de colectivos en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia federal Panadero rafaelino condenado por viajar con marihuana por la ruta 70
Tensión en barrio Sur Santa Fe: nueva intrusión e incendio en el inmueble que funcionaba como "kiosco de drogas"
Juicio abreviado Condenado por el robo a un cobrador de la Cooperadora de Bomberos de Santo Tomé
Santa Fe Un hombre fue baleado tras una discusión en barrio Schneider
Departamento Castellanos Choque en Ruta 280S: una persona murió tras colisionar contra un tractor con acoplado

Información General

Quini 6 Mundial Con una buena jugada podés ir al mundial
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 11 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 11 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 11 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 11 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar