+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Cada vez más instituciones manifiestan su preocupación

El Instituto Belgraniano también se opone al cierre del convento Santo Domingo

Solicitan a las autoridades de la Orden Dominica la revisión de su decisión. Se suman al reclamo de la Junta Provincial de Estudios Históricos, que rechazó la clausura del templo.

El Instituto Belgraniano también se opone al cierre del convento Santo DomingoEl Instituto Belgraniano también se opone al cierre del convento Santo Domingo

Miércoles 21.4.2021
 13:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Desde el Instituto Belgraniano de Santa Fe expresaron su consternación ante la decisión del cierre del convento de Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe. "Los Dominicos, como una Orden preconstitucional, acompañan con su presencia desde los orígenes fundantes de nuestra nacionalidad a Santa Fe en su fundación en Cayastá y luego en la ciudad nueva", sostuvieron en un comunicado.

Además remarcaron que la existencia del templo "ha sido un factor importante, fiel a su carisma, de la formación de la sociedad dirigente santafesina a través de la predicación y la enseñanza".

Entre el repaso de la importancia de la Orden Dominica, desde el Instituto Belgraniano recordaron: "Esta Orden ha apoyado con sus bienes y personal al proceso de la Revolución, a la Independencia y a la organización nacional. Prueba de ello es que una de las primeras misiones encomendadas al miembro de la Primera Junta e integrante laico, Manuel Belgrano, en su campaña al Paraguay, tuvo apoyo de los frailes y el laicado dominico. En ellos destacamos a dos terciarios: don Francisco Antonio Candioti, primer gobernador de Santa Fe y doña Gregoria Pérez de Denis, patricia ilustre, ambos enterrados en la Iglesia Conventual, como lo fueron luego, don Juan Bautista Bustos, Fray Félix Aldao y don Domingo Cullen entre otros".

Tenés que leer

Piden que se preserve la integridad patrimonial del convento Santo Domingo

En esta línea sumaron que Manuel Belgrano tuvo a su disposición los conventos de Tucumán para organizar la Campaña del Norte.

Otros hitos

Entre otros hechos históricos resaltaron que "la organización nacional tuvo en Santa Fe la sede de la elaboración de la Constitución Nacional y fue un dominico José Manuel Pérez uno de sus Constituyentes. La promoción del progreso tuvo en la Orden un modelo para la sociedad santafesina, fueron los laicos como Rosa Galisteo, cuyo nombre lleva el Museo Provincial de Bellas Artes, los que promovieron la construcción de su magnífico templo y su ornamentación con notables representantes de arquitectos y artistas de la época. Fue por ello la elección, por parte de la dirigencia de la Orden, ubicar la Casa Mayor de Estudios de la Orden, en todas las etapas de formación de nuestra ciudad".

Tenés que leer

Nos acecha el olvido

En la misiva también señalaron que el Instituto Belgraniano de Santa Fe, por intermedio de su presidente el Dr. Héctor Giavedoni, "inició en 1979 las gestiones administrativas ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, que culminó con la declaración del Convento de Santo Domingo y el Templo de Nuestra Señora del Rosario, incluyendo el atrio y la reja que la circunda, ´Monumento Histórico Nacional` por Decreto 388/82", una noticia que reflejó El Litoral, en sus páginas del 3 de marzo de 1982.

"A partir de allí, el gobierno Provincial con el apoyo de la Orden de los Dominicos, ha elaborado un proyecto de restauración para preservar este espacio tan representativo de nuestra identidad nacional", recordaron y concluyeron: "Por lo expuesto solicitamos a las autoridades de la Orden la revisión de esta decisión".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Convento Santo Domingo

Además tenés que leer:

  • El lugar es considerado Monumento Histórico Nacional La orden de cierre del convento Santo Domingo pone en alerta a los dominicos
Tenes que saber
La actividad económica nacional cede 0,2% en septiembre y marca una caída interanual del 0,4%
Una fiscalía anticorrupción pidió reabrir la causa $LIBRA contra los Milei
Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este viernes 30 de octubre
Santa Fe: discutieron por una máquina prestada, lo amenazó de muerte y lo ejecutó a balazos
La UNLP distinguirá al Indio Solari con un doctorado honoris causa post mortem

LO MÁS VISTO

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron La Revancha y el Siempre Sale del Quini 6

1

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron La Revancha y el Siempre Sale del Quini 6

2

Santa Fe: evacuados por la crecida en terrenos que no debieron ocuparse

3

Alerta amarillo: viernes con tormentas fuertes y una máxima de 28°C

4

Cronograma de pago de los sueldos de octubre de empleados públicos de Santa Fe

5

Un crucero de lujo suspendió su itinerario por el aumento del combustible y dejó a 200 pasajeros varados

Te puede interesar

  • La actividad económica nacional cede 0,2% en septiembre y marca una caída interanual del 0,4%
  • Una fiscalía anticorrupción pidió reabrir la causa $LIBRA contra los Milei
  • Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este viernes 30 de octubre
  • Santa Fe: discutieron por una máquina prestada, lo amenazó de muerte y lo ejecutó a balazos
  • La UNLP distinguirá al Indio Solari con un doctorado honoris causa post mortem
  • Milei regresará a Madrid para una cumbre tras el nuevo cruce con Pedro Sánchez-
  • Tras los rumores de un regreso a Newell’s: afirman que Messi planea seguir en Inter Miami
  • Celebran el Mes del Rock Santafesino con una cumbre intergeneracional

Política

Repercusión tras el fallo Cattalini: "La destitución de Salmain es un límite a la impunidad"
Primer informe de gestión Santilli irá al Senado el 25 de noviembre
Disputa judicial Una fiscalía anticorrupción pidió reabrir la causa $LIBRA contra los Milei
Agenda Milei regresará a Madrid para una cumbre tras el nuevo cruce con Pedro Sánchez-
Rumbo a 2027 Menem cerró la puerta a una interna con Bullrich: “El único candidato de LLA es Milei”

Área Metropolitana

Tradición universitaria Cruzada de Medicina en Santa Fe: el paso por Bulevar y el Puente Colgante, en imágenes
Crecida del Paraná y lluvias en la cuenca alta El Niño: qué incidencia tienen las represas en el agua que llega a Santa Fe por el Paraná
Educación Jardines Municipales de Santa Fe: extienden hasta el 13 de noviembre las preinscripciones para 2027
Participación ciudadana El futuro del relleno sanitario y el estacionamiento, en el centro del debate sobre Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 30 de octubre

Sucesos

Homicidio en barrio Yapeyú Santa Fe: discutieron por una máquina prestada, lo amenazó de muerte y lo ejecutó a balazos
Conmoción Investigan la muerte de una mujer y sus dos hijos adolescentes en una casa rural de Bolivar
Una década después Las escuchas y una traición familiar reactivaron un crimen en el Portón del Norte santafesino
Vandalismo Siguen los ataques a piedrazos contra colectivos y camiones en rutas y avenidas de Santa Fe
Santa Fe En barrio San Lorenzo: dos mujeres aprehendidas con 15 municiones de guerra

Información General

Rosario aprobó la regulación de Uber y DiDi: qué cambia para pasajeros y conductores
Visita apostólica El papa León XIV en Córdoba: cuál será su recorrido y dónde podrá verlo la gente
Pronóstico del tiempo Alerta amarilla por tormentas en tres provincias: dónde se esperan lluvias intensas y posible granizo
Compras online Cyber Monday 2026: cuándo empieza, qué descuentos habrá y cómo aprovechar las ofertas
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este viernes 30 de octubre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar