+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Coronavirus en Santo Tomé

Abrazarán al Jardín Municipal para que vuelva la presencialidad

La convocatoria de las familias de la institución es para este lunes a las 14 en el establecimiento educativo de La Rioja y Crespo. Esta semana las autoridades de la ciudad decidieron cerrar los dos jardines municipales ante la determinación de la Provincia de no vacunar contra el Covid a los docentes y asistentes escolares de estas entidades. Empatía por la situación pero tristeza de los padres por el retorno total a las pantallas.

Abrazarán al Jardín Municipal para que vuelva la presencialidad Abrazarán al Jardín Municipal para que vuelva la presencialidad

Lunes 17.5.2021
 11:37
Luis Amsler
Luis Amsler

A pesar del crecimiento exponencial de los contagios por coronavirus y de la preocupante ocupación de camas en hospitales santafesinos, la decisión en Santa Fe de preservar la presencialidad en las instituciones educativas de pueblos y ciudades es indiscutida. Mucho menos cuestionada teniendo en cuenta que todos los docentes provinciales que manifestaron su voluntad de ser vacunados, fueron inmunizados contra el Covid, muchos de ellos ya con las dos dosis. Sin embargo, la determinación del Gobierno Provincial de no inocular a los maestros de entidades educativas municipales, llevó a que en muchos distritos sus autoridades decidan volver a la virtualidad plena y cerrar nuevamente las puertas de estos lugares. Incluso la capital provincial lo hizo. Uno de los casos más recientes es el de Santo Tomé, donde sus dos jardines municipales y el Liceo suspendieron la presencialidad por este tema.

Sobre los establecimientos de menores, esta semana se comunicó la novedad a las familias con el argumento de que se vuelve a la modalidad virtual exclusivamente porque el Gobierno Provincial ha decidido no incluir a los educadores dentro del cronograma de vacunación, situación que "nos deja en desventaja frente a otras instituciones de la ciudad". Así lo indica el flyer oficial emitido por la Dirección de Educación y Equipos Directivos que circuló por redes sociales y grupos de padres de WhatsApp, quienes en su mayoría entendieron la situación aunque lamentaron la vuelta total a las pantallas. Según datos suministrados por el municipio de Santo Tomé, entre el Jardín Municipal Nº 3 "Domingo F. Sarmiento" de La Rioja 2900, y su anexo en Adelina Centro (situado en la intersección de Chapeaurouge y Córdoba) agrupan a unos 800 alumnos. Mientras que el Liceo Municipal "Faustino San Juan" (Castelli 1636) tiene alrededor de 1.800 estudiantes. Entre las tres instituciones santotomesinas, se tendrían que vacunar poco más de 100 docentes. Es un número bajo teniendo en cuenta que de contar con dosis, la Provincia suele turnar diariamente a unos 1.700 maestros provinciales sólo en la ciudad de Santa Fe.

Mal trago

A la falta de vacunas para docentes municipales se le suma la aparición de varios casos positivos de coronavirus entre el personal, lo que también hizo replantear la presencialidad a pesar de lo exigente que han sido en el cumplimiento de protocolos, como las propias instituciones indicaron en el comunicado. "Desde hace varias semanas enviamos notas e hicimos consultas en la Provincia para vacunar a los empleados municipales, sobre todo a los educadores. Nos contestaron, nos pidieron listas con nombres y documentos y hemos remitido con precisión esa información, pero recientemente nos confirmaron que los docentes de jardines municipales tenían que anotarse como cualquier ciudadano y que les iba a tocar su dosis según su franja etaria", señaló a El Litoral el secretario de Gobierno de Santo Tomé, Martín Giménez, decisión que derivó en el cierre de los establecimientos.

Sobre lo informado por el Gobierno de Santa Fe, Giménez consideró que "es un acto de discriminación e injusticia con respecto a los otros docentes en la provincia, ya que prácticamente hacen la misma tarea". " Hemos tenido contagios en los jardines municipales, como sucede en todos lados, pero no en forma desmadrada sino totalmente controlada. Los docentes, las familias y los propios alumnos han hecho un esfuerzo enorme por cuidar el protocolo, pero por esta decisión no nos queda otra que volver a la virtualidad total, lo que nos duele muchísimo", aseguró el funcionario. En tanto, Martín Giménez hizo un párrafo aparte para destacar la "enorme solidaridad" de todos los padres, que entendieron lo planteado aunque lamentaron no poder seguir enviando a sus pequeños a los jardines. El pedido de vacunación a docentes municipales por parte de la actual administración, se añade al requerimiento de inocular contra el coronavirus a trabajadores esenciales de la ciudad, como por ejemplo recolectores de residuos e inspectores municipales con presencia en las calles, entre otros.

Gesto simbólico

Este lunes a las 14, un grupo de padres y madres de alumnos del Jardín Municipal de La Rioja y Crespo, realizarán un abrazo simbólico al establecimiento para reclamar la vacunación de los docentes y asistentes escolares del lugar. El pedido es para que de esa manera, los niños y niñas puedan volver a las aulas y no pierdan más días de clases. Se solicita a los interesados en participar, que asistan con el tapabocas correspondiente y respeten las medidas de distanciamiento. "Vamos a participar porque creemos que es una medida correcta y acertada por parte de las familias de la institución", anticipó el secretario de Gobierno, Martín Giménez.

#TEMAS:
Santo Tomé
Edición Impresa
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El viento y las lluvias provocan desastres en Mar del Plata este sábado
La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén
Bad Bunny confundió a Perú con Chile en pleno concierto y desató reacciones cruzadas entre fanáticos
Unión fue una topadora, goleó a Atenas y sumó su cuarto triunfo al hilo
Estados Unidos impondrá aranceles a países europeos por su apoyo a Groenlandia

Te puede interesar:


  • Unión cerró su participación en la Serie Río de La Plata con empate ante Defensor Sporting
  • Una avioneta se desplomó sobre el Parque Industrial de Coahuila en México y hay dos heridos
  • Encuentro histórico en el Vaticano entre el Papa y el príncipe Alberto II de Mónaco
  • Pulga Rodríguez: “Lo importante para mí es que la relación se terminó bien"
  • Qué riesgos trae el calor intenso para los perros según un profesional veterinario
  • El viento y las lluvias provocan desastres en Mar del Plata este sábado
  • La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén
  • Bad Bunny confundió a Perú con Chile en pleno concierto y desató reacciones cruzadas entre fanáticos

Política

Foro Económico Mundial 2026 Milei busca protagonismo en Davos 2026 con un discurso a favor de las ideas de la libertad
Debate judicial y legislativo Cambios en Inteligencia: qué modifica el DNU de Milei y por qué se lo cuestiona
Política exterior Milei confirmó una invitación de Trump para integrar un nuevo organismo internacional de paz
A nivel nacional La Defensora General deja el cargo y aumentan las vacantes judiciales
La clave es el ley de Gobernanza de Datos Bastia: "Más digital es el Estado, más transparente y más cercano"

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Música, feria y solidaridad: así arrancó el Festival Folklórico de Guadalupe
Ciudad de Santa Fe Basural a cielo abierto genera un punto crítico en Santa Rosa de Lima
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Inconveniente sanitario Desborde cloacal en barrio El Pozo: vecinos de Manzanas 3 y 4 reclaman una "solución urgente"
Inversión provincial El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé ya alcanza el 30% de avance y acelera su construcción

Sucesos

Operativo policial La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén
Santa Fe Un pasajero fuera de control en el colectivo y también en la comisaría
Búsqueda contrarreloj Neuquén: rescataron a una nena de tres años que caminó sola ocho horas en la montaña
Santa Fe Sigue siendo muy delicado el estado de salud de la beba mordida por un perro
Se investiga Recoleta: la mujer hallada muerta junto a su hijo en un hotel tenía 11 cortes en el brazo

Información General

Enero de 2026 Bono para empleadas domésticas: cuánto es, y quiénes lo cobran
A los 80 años Murió Guillermo Salatino, referente del periodismo de tenis argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de enero de 2026
Con precaución para todo tránsito Vialidad Nacional anunció que quedó habilitada la Ruta Nacional 11 entre Emilia y Videla
Rescate tecnológico Como un píxel rojo en la nieve, la IA encontró a un desaparecido en los Alpes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar