+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Preparan la segunda tanda

Se agotó la caña con ruda antes del 1° de agosto

Ocurrió este domingo en el 2° Festival de la Caña con Ruda del Paraje Chaco Chico. Mirá las mejores imágenes.

Se agotó la caña con ruda antes del 1° de agostoSe agotó la caña con ruda antes del 1° de agosto

Lunes 31.7.2017
 16:05
Seguinos en

El Litoral
area@ellitoral.com

“No queda más”, tuvo que responder este domingo Orlando Jesús Valetti, a uno de los parroquianos que se acercó al antiguo Almacén Verona, en el Paraje Chaco Chico, a buscar una botella de caña con ruda. Entrada la noche se habían agotado las mil botellas que la familia había elaborado y este lunes trabajaban contrarreloj para embotellar una nueva tanda para recibir a la clientela el 1° de agosto con la copita preparada.

Es que según dice el ritual, el 1° de agosto hay que tomarse una copita de caña con ruda “para espantar los males del invierno”. Desde muy temprano, mucha gente se reune en las casas o en cualquier esquina cumpliendo un rito compartido: los tres sorbos -o siete según quien lo diga- de caña con ruda en ayunas. Se practica el ritual como una prevención contra los males que el mes acarrea, y para gozar de buena salud.

La costumbre de tomar caña con ruda es milenaria y se remonta a la cultura guaraní y pueblos del noroeste argentino, que conocían las capacidades de la ruda macho para la medicina, utilizándose contra parásitos y malestares estomacales.

Rodeada de innumerables frases sentenciosas: “Julio los prepara y agosto se los lleva”, “Caña con ruda, contra el mal ayuda”, “Más vale emborracharse que morirse”, la costumbre se ha vuelto inquebrantable y, verdadero o falso, en algunos lugares el rito no se discute.

Don Paulino

En nuestra zona existen varios lugares donde se consigue la caña con ruda elaborada para la ocasión. Uno de ellos es el antiguo Almacén Verona —de ramos generales—, en jurisdicción del Paraje Chaco Chico, sobre avenida General Paz al 12.000 (intersección con calle Almacén Verona).

Orlando Jesús Valetti, al frente del almacén de campo que es un emprendimiento familiar fundado por su abuelo Ángelo Valetti en 1938, prepara la caña con ruda como le enseñó su padre, Don Paulino. De allí el nombre que llevan las etiquetas de las botellas de caña que se elaboran en tres variedades: la clásica, dulce y picante.

El domingo pasado se realizó en el Verona el II Festival de la Caña con Ruda, con el apoyo de la Comuna de Monte Vera (a la que pertenece el Paraje) y, pese al intenso frío, fue un éxito la concurrencia.

Hubo números folklóricos, asado a la estaca y torta frita, entre otras degustaciones, y los parroquianos agotaron el stock de botellas de caña con ruda Don Paulino. “Se llevaron las mil botellas que había preparado”, contó Valetti, que ayer se dedicaba en gran parte del día a embotellar más caña para recibir a los parroquianos desde primera hora de este martes.

Un libro

La escritora Susana Persello publicó este año el libro “Almacén Verona. El lugar donde reposa el tiempo” (86 pág. Ed. UNL), en el que recoge la rica historia del lugar fundado en 1938 por Ángelo Valetti.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El caso de 'Pola' y 'Puchinga' Juzgan a padre e hijo como jefes de una banda narco
  • Un clan familiar que 'colonizó' el noroeste El fiscal pidió condenas de 12 y 10 años de cárcel para Pola y Puchinga Almirón
TENES QUE SABER
Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Allanaron la productora de Ulises Bueno: lo investigan por trabajo no registrado
La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia en 16 distritos santafesinos
Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público
Atlético de Madrid y Arsenal empataron en la ida de las semifinales de la Champions League

Te puede interesar:


  • Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Julián Álvarez salió lesionado ante Arsenal y encendió las alarmas a semanas del Mundial
  • La Copa Santa Fe llegó a Suardi: ¡arranca la pelotita en la provincia!
  • Operativo histórico en Alemania: la ballena Timmy inició su viaje final hacia la libertad
  • Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
  • Allanaron la productora de Ulises Bueno: lo investigan por trabajo no registrado
  • La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia en 16 distritos santafesinos

Política

Cierre de Expo EFI Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Incumplimiento Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público
Casación Anulan el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros
Sesión informativa Las respuestas de Adorni y las palabras más usadas durante su discurso
Agenda conjunta Pullaro y el embajador de Italia se reunieron para impulsar inversiones, ciencia y cultura

Área Metropolitana

Hasta el 5 de mayo Habrá reducción de tránsito sobre Autopista en la salida de la ciudad de Santa Fe por obras
Etapa cúlmine El centro acuático de rehabilitación del Hospital Alassia alcanzó el 70% de ejecución
Este martes UPCN homenajeó a trabajadores del Hospital Cullen a 2240 días de la pandemia
Tragedia hídrica En un nuevo aniversario de la inundación de 2003, Santa Fe reafirmó el valor de la memoria colectiva
Santa Fe ciudad Más de 200 jóvenes se capacitaron en conducción segura de motos

Sucesos

Detuvieron a un hombre Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
Shock anafiláctico Neuquén: un hombre murió tras ser atacado por un enjambre de “avispas carnívoras”
Tribunales de Santa Fe Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya
Piden 17 años de prisión Santa Fe: juzgan a un empresario gastronómico por supuesto abuso de su hijo de cuatro años
Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego

Información General

Administración Nacional del Patrimonio Cultural China publicó la lista de sus 10 principales descubrimientos arqueológicos de 2025
Domingo 3 de mayo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 29 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Cumbre de elite en Bariloche Máxima de Holanda y el prodigio Faustino Oro inauguran un Foro Llao Llao marcado por el hermetismo
“Mapa olfativo” Por primera vez, investigadores descifran cómo funciona la nariz
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar