+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Llamado de atención

Con las bicis públicas de Santa Fe también se cometen infracciones

Circulan en lugares prohibidos, en contramano e incluso con niños en los canastos delanteros. El sistema seguirá siendo gratis en mayo.

Con las bicis públicas de Santa Fe también se cometen infraccionesCon las bicis públicas de Santa Fe también se cometen infracciones

Jueves 4.5.2023
 8:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Desde el 1° de marzo, 130 modernas bicicletas están a disposición de los vecinos de la ciudad de Santa Fe para ser utilizadas en el macrocentro y algunos sectores más. Se trata del renovado sistema de rodados que presentó el municipio y que actualmente está dando sus primeros pasos en la capital provincial.

En estos dos meses, la recepción del público fue buena y así lo comentaron en varias oportunidades desde el gobierno local. Por ejemplo, en un informe publicado a principios de abril por El Litoral se detalló que había más de 10 mil registradas y se superaron los 13 mil viajes. “El balance es muy positivo”, reconocieron desde la Municipalidad.

Entremedio de las mesas de uno de los bares de la peatonal.

Mal uso

En simultáneo con los buenos números de uso y receptividad de los vecinos, hay quienes infringen las normas de tránsito e incluso de seguridad de los vehículos públicos.

Un lector de El Litoral advirtió diversas irregularidades que los usuarios del nuevo sistema público de bicicletas cometen en las calles santafesinas. Entre las más frecuentes, se detectó: circular por lugares indebidos, a contramano y con niños en los cestos delanteros.

Las imágenes son elocuentes y hablan por sí solas. Mientras está terminantemente prohibido, los ciclistas circulan con las bicicletas públicas por la peatonal santafesina. En tanto, el lector también captó a una joven conduciendo en contramano por calle Corrientes en dirección a San Martín.

Los cestos no están preparados para llevar a menores de edad.

Seguirá siendo gratis

A fines de abril, el municipio informó que el sistema continuará siendo gratuito para los usuarios registrados. “La prórroga tiene que ver con la puesta a punto del sistema”, aseguró el secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato.

En ese sentido, el funcionario agregó que “está funcionando perfectamente, pese a que tiene una carga logística muy fuerte porque requiere atención permanente. El desafío siguiente es ampliarlo, por lo que, cuando ese paso esté completo, el objetivo estará cumplido”.

Cómo funciona en 5 pasos

  • Descargar la app en los teléfonos personales.
  • Escanear el QR de la bicicleta (debe estar encendido el bluetooth).
  • Retirar la traba U, un sonido habilitará la acción.
  • Encastrar la traba candado en el rodado.
  • Al terminar el viaje, la bicicleta debe vincularse al bicicletero (bajar el pie de apoyo y colocar la traba U).


Los usuarios del sistema deben circular por un área determinada. Foto: Mauricio Garín

Respuestas a preguntas frecuentes

¿Las bicis poseen algún tipo de control?

Las bicicletas cuentan con seguimiento de GPS y comunicación vía 4G que permite un monitoreo permanente sobre el estado y el lugar donde se encuentran las bicicletas.

¿Cuánto tiempo se puede usar las bicis?

El sistema habilita a usar las bicicletas por un período máximo de 45 minutos en cada viaje, pudiendo el usuario realizar la cantidad de viajes que desee de acuerdo al abono que haya seleccionado. Para utilizarla más de una vez en el día, el usuario debe acercarse a cualquier bici punto y anclar la bici por 10 minutos para volver a utilizarla.

¿Qué pasa si se excede en el tiempo de mi viaje?

En caso de no devolver la bicicleta a una estación dentro de los 45 minutos de viaje pueden darse dos situaciones: - Si el tiempo excedido es de 15 minutos o menos se aplicará una tarifa adicional. - Si se excedieron los 15 minutos, el usuario será inmediatamente bloqueado y se dará inicio al Protocolo de seguridad para recuperar la bicicleta y disponer su retorno a una bici punto.

Seguirá siendo gratis el sistema en mayo.

Zonas

El área de funcionamiento está delimitado conforme al siguiente detalle

Al Sur: por las calles Av. Juan José Paso desde Roque Saenz Peña, 4 de enero, Av. Constitución Argentina hasta 3 de febrero.

Al Este: por Avenida 27 de febrero desde 3 de febrero, Av. Alem, Lavanderas del Puerto, Nicolás Farias, Francisco Miguens, 1° de enero, Rosaura Schweizer, Av. Alem, Av. Alte. Brown hasta Bv. E. Muttis.

Al Norte: Bv. E. Mutis desde Av. Alte. Brown, Quintana, Las Heras, Salvador del Carril, Av. Aristóbulo del Valle, Quintana hasta Av. Facundo Zuviría.

Al Oeste: por Av. Facundo Zuviría desde Quintana, Iturraspe, Av. López y Planes, Bv. Pellegrini, Naciones Unidas, Roque Saenz Peña hasta Juan José Paso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Evaluación del sistema Bicis públicas: hubo 13 mil viajes en un mes y el balance es "superador"
  • Extienden el plazo Las bicicletas públicas de Santa Fe serán gratuitas un mes más para sus 10 mil usuarios
  • En Santa Fe Detectan errores en el uso de las bicis públicas y explican cómo hacer para evitar sanciones
  • A rodar... Debutan las nuevas bicicletas públicas inteligentes en Santa Fe
Tenes que saber
Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey
Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700
Antonelli habla sobre la lucha por el título y su nueva mentalidad para Monza
Cayó el autor de un robo y daños en un jardín materno y en una biblioteca
Marco Morelli subió al podio y Valentín Perrone terminó octavo en Aragón

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

3

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

4

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

5

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

Te puede interesar

  • Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
  • Anne Hathaway y Tom Cruise protagonizarán la secuela de “Días de trueno”: cuándo se estrena
  • Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur
  • Torta de manzana en licuadora: la receta fácil y económica para la merienda
  • Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey
  • Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700
  • Antonelli habla sobre la lucha por el título y su nueva mentalidad para Monza
  • Cayó el autor de un robo y daños en un jardín materno y en una biblioteca

Política

Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
Santa Fe violenta Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur
Santa Fe Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700
En Arroyo Leyes Cayó el autor de un robo y daños en un jardín materno y en una biblioteca

Información General

Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar