+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Histórica

La antigua Casa de Sor Josefa será el Museo de las Mujeres Santafesinas

Se trata de una vivienda patrimonial ubicada en La Rioja y San Luis que debe ser restaurada. Allí vivió la primera pintora latinoamericana con firma. El gobernador enviará un mensaje a la Legislatura para la creación del espacio cultural.

La antigua Casa de Sor Josefa será el  Museo de las Mujeres SantafesinasLa antigua Casa de Sor Josefa será el Museo de las Mujeres Santafesinas

Miércoles 9.3.2022
 11:32
Seguinos en

Las ministras de Gobierno, Justicia y DDHH, Celia Arena, y de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, junto al secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín, anunciaron este martes 8 de marzo el envío del proyecto de Ley para la creación del Espacio cultural Museo de las Mujeres Santafesinas en la Casa de Josefa Díaz y Clucellas, ubicada en la esquina de calles La Rioja y San Luis, en una de las últimas encrucijadas de adoquines de la ciudad.

Para hacer efectiva la gesta del nuevo sitio cultural, el gobernador Omar Perotti enviará un mensaje a la Legislatura modificando el objeto del proyecto de Ley planteándolo como un espacio abierto para toda la ciudadanía; un centro de difusión cultural basado en la equidad y respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres y las Diversidades.

En la vivienda residió Sor Josefa Díaz y Clucellas (Santa Fe, 13 de abril de 1852 - Villa del Rosario, 24 de septiembre de 1917 -65 años-), quien fue fue considerada la primera pintora con firma del continente latinoamericano -pese a que paradójicamente no firmó muchas de sus obras-.

La antigua casa familiar era modesta, del suburbio, de la periferia de la ciudad. Y junto al resto conformaba un entorno urbano de la época en que la sociedad decidió entrar en la modernidad. Pasaron los años, pasó la modernidad y la arquitectura toda evolucionó. Así, la antigua casa cobró su valor histórico. Pero desde hace décadas, el paso del tiempo la viene degradando y no fue restaurada ni mantenida para su preservación. Ahora asoma una oportunidad para que ello suceda.

Fundamentos

En la presentación, la ministra Marinaro destacó la decisión del mandatario provincial en pos de “conmemorar a esta pintora santafesina, la primera, que fue Josefa Díaz y Clucellas y además en conmemoración a todas las mujeres de nuestro territorio, a las inmigrantes, trabajadoras, con una perspectiva de derechos humanos, de diversidad sexual, con una mirada histórica en la construcción de lo que es nuestra provincia y también la sociedad santafesina”.

En la misma línea, Celia Arena ponderó la iniciativa en el marco de “una política de visibilización de las mujeres a lo largo de la historia, específicamente cuando el gobernador nos encomendó diagramar el mensaje para enviar a la Legislatura y cambiar la finalidad, que pase de ser el Museo del Inmigrante, que había sido el origen de todo el proceso de expropiación, a reflejar desde el punto de vista cultural en su aspecto más amplio y más profundo el rol que tuvieron las mismas a través del tiempo”. Por ello, es primordial “unir ese concepto que representa el proceso inmigratorio con esas mujeres trabajando a la par de los hombres, en variadas actividades y con una relevancia muy grande en lo cultural, ya sea con sus labores o en la formación de ese mix que nos fue marcando. Es un orgullo que el gobernador firme y envíe este mensaje dando esta impronta en Santa Fe, una ciudad con mucha historia”.

En tanto, el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín, detalló “cómo es el proceso que va a continuar ahora de concreción de la obra. Impulsamos hace un tiempo junto al ministerio de Infraestructura el llamado a licitación para la restauración y puesta en valor del inmueble y ya se encuentra próxima a ser adjudicada".


¿Por qué el cambio de Museo de los Inmigrantes a De las Mujeres?

Quince años después de sancionada en la provincia la Ley Nº 12639, la legislación nacional ha avanzado, propugnando la igualdad entre mujeres y hombres, a partir de una perspectiva de género referida a mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, la desigualdad.

Considerando que los museos son instituciones al servicio de la sociedad que conservan y difunden el patrimonio material e inmaterial, el ICOM ha planteado que no pueden escindirse de las transformaciones y los cuestionamientos que las sociedades se hagan sobre su pasado.

El tratamiento del género en la museología es todavía una cuestión pendiente y urge plantearla. El enfoque de género debe incorporarse en todos los procesos de la institución museal como herramienta que visibiliza las nuevas construcciones sociales y culturales que caracterizan a la Argentina de hoy.


Cronología de un abandono

En 1998, la vieja casona fue declarada por ley Monumento Histórico Provincial, y en 2002, un decreto municipal la declaró edificio de interés cultural de la ciudad. Ambas normas establecieron que debía ser mantenida por su valor patrimonial.

En 2006, la provincia inició la expropiación del inmueble mediante una ley. La norma había establecido dos pagos a los herederos, pero la operación nunca se concretó. Y la Legislatura debió aprobar una prórroga del pago para que se cumpla con dicha expropiación. Tres años más tarde, en 2009, finalmente la provincia compró la antigua casa por un monto cercano a los $ 600 mil.

Una vez en manos del Estado, la provincia suscribió con el municipio un convenio de uso de la propiedad, y en 2011 se licitaron las obras de restauración y puesta en valor del edificio. Pero las ofertas fueron superiores al presupuesto y la restauración quedó trunca.

Mientras se avanzaba hacia un nuevo proceso licitatorio, la Municipalidad realizó algunas tareas por administración que incluyeron demoliciones de mamposterías y remociones, limpieza e hidrolavado de fachadas y reparación de muros. Los años siguieron pasando y la casa continuaba con su natural deterioro.

En un nuevo capítulo de esta historia, en 2013 todo hacía parecer que llegaría la restauración y puesta en valor definitiva. Pliegos al Concejo y nueva licitación, prevista para febrero de 2014. El nuevo proyecto contemplaba la instalación del Museo del Inmigrante y la concesión de una parte del edificio para la explotación de un emprendimiento privado compatible con ese espacio cultural. Pero la licitación quedó desierta. En paralelo, desde hace tres décadas la Asociación de Amigos de la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas reclama por la casa.

En mayo de 2018, El Litoral publicó un artículo en el que hizo visible el estado de abandono de la casa. El tema volvió a la agenda pública. Y la Provincia rescindió el comodato con la Municipalidad para volver a tomar posesión del inmueble y restaurarlo.

Pero la restauración nunca llegó. En 2019 se hicieron algunos trabajos de apuntalamiento para evitar desmoronamientos. Luego cambió el gobierno provincial, continuó la crisis, llegó la pandemia y la obra nunca se inició. Mientras tanto la casa fue ocupada por usurpadores que luego fueron retirados del lugar.

Finalmente, este 8 de marzo el gobierno provincial anunció que la vivienda será el Museo de las Mujeres Santafesinas. El gobernador enviará un mensaje a la Legislatura para concretar el proyecto del que hasta el momento se desconocen los detalles.

Seguinos en

#TEMAS:
Omar Perotti
Santa Fe Ciudad
Celia Arena
Casa de Sor Josefa
María Florencia Marinaro

Además tenés que leer:

  • Se abrieron los sobres Cuatro ofertas para restaurar la Casa de Sor Josefa
  • Inversión del gobierno provincial Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas: $ 52 millones para su puesta en valor
TENES QUE SABER
Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva

Te puede interesar:


  • Huracán le ganó a Rosario Central por 3-1 y se ilusiona con la clasificación
  • Colón lo ganó con furia y justicia
  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar