+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

"Remar en dulce de leche"

Un año de gestión 24/7, sin recursos para grandes obras públicas en la ciudad de Santa Fe

El intendente Juan Pablo Poletti llegó a la política como outsider, con la intención de cambiar las cosas. Los recortes presupuestarios de la Nación le marcaron la agenda. La tercerización del alumbrado, el puente a Santo Tomé, las cinco obras del Acuerdo Capital y el futuro Ecoparque Belgrano, en el horizonte 2025.

Un año de gestión 24/7, sin recursos para grandes obras públicas en la ciudad de Santa FeUn año de gestión 24/7, sin recursos para grandes obras públicas en la ciudad de Santa Fe

Viernes 3.1.2025
 17:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Que el intendente Juan Pablo Poletti trabaja 24/7 es casi indiscutible. Debe ser el primero que llega a la Municipalidad de Santa Fe cada mañana y el último en irse, como prometió en campaña. El médico, que bajó 15 kilos que tenía de sobrepeso, viene de administrar el Cullen, uno de los hospitales más grandes de la provincia. Sabe que a veces no hay horarios ni reloj para dar respuesta a los problemas urgentes.

Sin embargo ese esfuerzo y entrega al trabajo de gobernar la ciudad dio en el 2024 pocos frutos. O quizá los frutos hayan sido lograr que nada se desmadre, en un contexto de total fragilidad financiera, sin grandes recursos económicos para obras públicas ni apoyo financiero del gobierno nacional. Es que el presidente Javier Milei fue como una "pandemia" para quienes asumieron en cargos ejecutivos en el país cuando se iba el 2023.

Aquel diciembre, Poletti heredó una Municipalidad de Santa Fe con un déficit financiero de $1.333 millones, ya que los gastos totales ($53.612 millones) superaron los ingresos totales ($52.279 millones), según el informe anual Cómo Vamos. La ciudad estaba en emergencia hídrica, con grandes zonas y barrios a oscuras por la falta de alumbrado y con un parque de maquinarias que demandaba inversión -según se dijo-, entre otros problemas.

Así las cosas, Poletti fue acomodando cada área municipal, pero la sensación era que nada alcanzaba. "Lloré mucho aquel tiempo", confesó en una entrevista de balance con este cronista publicada días atrás en El Litoral. Con varios aumentos en el boleto durante la escalada inflacionaria, logró mantener durante el año el precario sistema de transporte público de pasajeros que tiene Santa Fe. No es poca cosa. Hubo escasos días sin colectivos en las calles de la ciudad. Y eso puede ser calificado como un logro de su gestión. No se cansó de golpear puertas reclamando subsidios al sistema, mantuvo el diálogo con los empresarios y garantizó así -al menos- que los choferes cobren su salario para no dejar de prestar servicio y que las empresas no quiebren. Queda pendiente encontrar alguna vez una solución de raíz al problema de los colectivos urbanos, para que sea de calidad y accesible al bolsillo de los vecinos. Algo que ningún intendente pudo lograr en las últimas décadas. Todo un desafío.

También en el transporte, la actual gestión municipal incorporó los servicios de aplicaciones de viajes, algo que ya existía y funcionaba desde la ilegalidad en Santa Fe. Con un nuevo marco regulatorio, la Intendencia incorporó el servicio de transporte por autos particulares, para que compitan con los taxis y remises. Además, sostuvo y amplió el servicio de bicicletas públicas gratuitas, algo muy utilizado por los y las vecinas.

Alumbrado y bacheo

En cuanto al resto de los servicios, en los barrios siguen reclamando alumbrado y bacheo, entre otras cosas. Esos son los mayores pedidos que esperan una solución. Sobre el primero, Poletti decidió tercerizar la iluminación de la capital provincial. Hace días se firmó el contrato con las empresas Electromecánica Tacuar S.R.L y Bauza Ingeniería S.R.L, que tendrán a cargo el servicio durante los próximos cinco años. La promesa fue que a mediados de 2025 la ciudad esté totalmente iluminada. Y desde el segundo semestre del año próximo, cada vez que se apague un foquito e ingrese por ello un reclamo al 0800 777 5000, la empresa tendrá 48 horas para reponerlo. El tiempo dirá si esta nueva modalidad funciona.

Sobre el mal estado de las calles y avenidas, el intendente inició a mediados de este año que termina un primer mega plan de bacheo de la ciudad y piensa avanzar desde enero con la segunda etapa. Las calles siguen bastante rotas. Y las que todavía son de mejorado, ripio o tierra, esperan el pavimento. Como la Nación no pone plata, en la Municipalidad pretenden reparar con fondos locales la avenida Alem, que es ruta nacional. Antes repararon la calle interna de la Terminal de Ómnibus, que estaba intransitable.

En el horizonte asoman ahora cambios en el servicio de estacionamiento medido. Se pretende una modernización del sistema, sin parquímetros, que además se ampliaría a la zona del Puerto que fue urbanizada.

Obras

Desde la Provincia, el gobernador Pullaro abrió la billetera para entregarle a Poletti los fondos para cinco obras públicas del Acuerdo Capital, que deberán ejecutarse durante 2025. Tres de ellas ya se licitaron y una fue adjudicada a la empresa Mundo: la remodelación del cantero central de la avenida JJ Paso será la primera en ejecutarse y comenzará en enero próximo, en el sur de la ciudad.

La construcción de avenida Peñaloza entre Gorriti y Chaco (le falta una mano), y la pavimentación de calle Larrea entre B. Parera y Peñaloza, en el norte, son las otras dos obras ya licitadas que están a la espera de su adjudicación. Mientras que la licitación del cantero central de las avenidas Aristóbulo del Valle y Siete Jefes (las otras dos obras restantes acordadas) serán licitadas el 29 de enero y el 4 de febrero del año que comienza.

Otra gran obra pública que financiará el gobierno provincial en Santa Fe es el nuevo puente paralelo al Carretero, que unirá esta capital con la vecina ciudad de Santo Tomé. Esta obra se licitó el viernes 20, comenzará en el 2025, y demandará al menos tres años.

Quedan en el tintero 14 obras públicas que heredó Poletti de la gestión anterior y siguen truncas por la desfinanciación del gobierno nacional. Dos de ellas son emblemáticas: el nuevo Paseo de la Laguna -que además es una defensa contra inundaciones- y el entubado del Camino Viejo a Esperanza, para la posterior transformación en un bulevar. Esta obra quedó a medio ejecutar.

Por último, la gestión Poletti avanzó junto al gobierno nacional sobre el final de 2024 en la transformación de los fondos de la ex Estación Belgrano en lo que denominó un Ecoparque. Allí se piensa urbanizar la zona con edificios particulares, espacios verdes y sectores para la gastronomía y la cultura. Para avanzar con esta idea el intendente abrió la discusión a todos los sectores de la sociedad santafesina. Y este viernes 27 de diciembre la Municipalidad de Santa Fe firmó un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional. Ahora se deberán subastar los terrenos a privados y se deberá definir qué sectores se urbanizarán con infraestructura y determinar cómo será el proceso.

Santa Fe tendrá por delante también en este 2025 una obra de magnitud que depende de Aguas Santafesinas. Se trata de la renovación de la cañería principal de cloacas, que pasar por debajo de bulevar Pellegrini y Gálvez. También deberá construirse un gran estadio cubierto con capacidad para 3.500 espectadores y una villa olímpica para alojar a los atletas durante los próximos juegos Odesur, que se realizarán en la ciudad, en Rafaela y Rosario, durante el 2026. Esta obra será financiada por la Provincia.

Cambios en proceso

En el segundo semestre del año que termina el intendente respiró un poco más aliviado. Es que comenzó a ver algunos cambios que pretendía llevar adelante. Eso disipó su angustia e impotencia que vivió durante los primeros meses de gestión, cuando sentía que nada alcanzaba para dar respuestas. Ahora se lo ve entusiasmado con hacer cosas nuevas y le pide todo el tiempo a sus equipos que le acerquen ideas creativas. Es que no queda otra: hay que ser creativos para hacer algo nuevo o distinto sin plata.

Si bien Poletti tiene una sola concejala de su espacio político en el Concejo Municipal, María Beatriz "Tití" Barletta, cuenta con el apoyo del interbloque UNIDOS, con 11 de las 17 bancas. Esto le permite a través de acuerdos alcanzar la gobernabilidad. Dice que no se afilió a ningún partido político, pero que tiene puesta la camiseta de UNIDOS, el espacio que lo cobija y desde el que se lanzó como un outsider a la arena política, hace un año atrás. El que comienza es un año electoral -de renovación legislativa- y habrá que estar atentos para conocer cómo se maneja el médico en ese terreno "quirúrgico". Lo que ya anticipó es que por este motivo habrá cambios en su gabinete de trabajo, porque algunos funcionarios tienen pretensiones proselitistas y darán un paso al costado. Hasta aquí el intendente reemplazó una sola ficha en su tablero: ingresó Jorge Toum por Fernanda Vigil, en la Dirección de Comunicación.

Lo que se puede interpretar hasta el momento es que, al parecer, no habría grandes cambios en la política en todos sus niveles. Ya demasiado fue la disrupción propuesta por Milei, que todavía tiene coletazos sensibles en la población. Por lo tanto no-va-a-haber-plata que se derrame a las provincias ni a los municipios para obra pública. Tendrá que encontrarle la vuelta Poletti a su economía doméstica para hacer sustentable la ciudad y ejecutar las obras que pueda, con fondos propios y de la Provincia. Asoman tres años más de gestión para tratar de mantener lo que hay, arreglar los baches o el foquito y ser creativos en ese estilo "24/7" para intentar de hacer algo diferente, o dejarle una gran obra pública a Santa Fe. Porque a la vuelta de la esquina siguen los vecinos y vecinas reclamando soluciones para vivir dignamente en la ciudad. Y hacerlo de manera segura.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Anuario 2024
Tenes que saber
Cuti Romero y Bellingham: qué se dijeron en el clásico y por qué apareció Messi en la discusión
Macron promete apoyo a Zelenski para afrontar el invierno y reforzar la defensa aérea de Ucrania
Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia firman un nuevo pacto de seguridad para el Ártico
Valverde sufrió una grave lesión de tobillo: se pierde la fecha FIFA con Uruguay
Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

4

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

5

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

Te puede interesar

  • Scioli destacó el impacto "nacional e internacional" de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Iván Fund trabaja en "Los cuerpos del verano"
  • Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado
  • ¡Santafesinidad al palo en la Villa Suramericana!: alfajor y Los Palmeras
  • Lluvias récord e inundaciones en Japón tras el paso del tifón Dujuan
  • Cuti Romero y Bellingham: qué se dijeron en el clásico y por qué apareció Messi en la discusión
  • Macron promete apoyo a Zelenski para afrontar el invierno y reforzar la defensa aérea de Ucrania
  • Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia firman un nuevo pacto de seguridad para el Ártico

Política

Santilli viene el viernes a Rosario Scioli destacó el impacto "nacional e internacional" de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Semana clave Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027
Se desarrollarán escuelas de oficios Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
Presupuesto 2027 Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027
Entre la política y el deporte Juegos Suramericanos: Scioli llega a Santa Fe y hace recorrida con Pullaro

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Se conoció el video Pity Álvarez y otra polémica: chocó en una estación de servicio
Conmoción en barrio Siete Jefes Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada
Tras 9 días de búsqueda Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado
Misterio Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar
Narcos barriales Cuatro allanamientos y tres aprehendidos por una investigación de microtráfico en Santo Tomé

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar