+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Dura cuatro meses

Comenzó la poda 2025: cómo es el metódico plan para cuidar los árboles de la ciudad de Santa Fe

El municipio busca reducir la frondosidad de aquellas especies que obstruyen el alumbrado público y el resto de la infraestructura urbana, como semáforos y cámaras. La clave: preservar los árboles más jóvenes.

Comenzó la poda 2025: cómo es el metódico plan para cuidar los árboles de la ciudad de Santa FeComenzó la poda 2025: cómo es el metódico plan para cuidar los árboles de la ciudad de Santa Fe

Domingo 11.5.2025
 10:07
 / 
Actualizado al Martes 13.5.2025 3:48hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Tan bello y generoso es el arbolado público de la ciudad de Santa Fe, independientemente de las estaciones, que sólo basta con alzar la vista y disfrutar de los Ibirá Pitás, los fresnos, los palos borrachos, los lapachos que revientan de color al florecer, los crespones rosados y muchos más. Pero los árboles, que son vida, crecen.

Y al crecer, las ramas y las copas vegetales pueden generar algunos inconvenientes en la infraestructura urbana: es decir, volverse un obstáculo para el alumbrado público de la ciudad, los semáforos, las cámaras de videovigilancia, las cámaras comunitarias que instalan los vecinos, y la señalética vertical.

Mirá también

Mirá también

El árbol de Artigas, un tesoro natural tiñe de amarillo en enero a Santa Fe

Así, la Municipalidad de Santa Fe lanzó el Plan de Poda Anual 2025, que este año tiene como prioridad reducir aquellas copas vegetales que obstruyan las nuevas luminarias que se están instalando o reparando, luego de la concesión de este servicio público a la UTE Tacuar-Bauza.

"Todo árbol es un elemento ambiental que nos brinda muchos beneficios, por eso hay que cuidarlos. Pero debemos lograr una convivencia con la urbanidad. Así, esa convivencia tiene que ser con la iluminación y con toda la infraestructura de la ciudad" le explicó a El Litoral Claudio Canesini, subsecretario de Espacios Verdes del municipio.

Cómo se interviene

El año pasado, el plan de poda se priorizó en los barrios donde se notaba una mayor frondosidad de los árboles, y que generaban muchos conos de sombra en lugares donde la circulación vehicular es incesante. Pero para este 2025, el objetivo primario -aunque no excluyente- de la poda es otro.

Los trabajos se harán en cuatro meses. Se comenzó en Candioti. Crédito: El Litoral

"La poda de este año apunta a la recuperación de la iluminación en función del nuevo sistema de alumbrado público concesionado que decidió implementar la gestión del Dr. Juan Pablo Poletti. Es decir que desde la poda se trabaja en función de esto, y tratando de maximizar todo el efecto lumínico que se produce en la vía pública", subrayó Canesini.

Mirá también

Mirá también

Una fascinante navegación entre yacarés por la selva en galería del río Menelli

Esto se hace para "garantizar la seguridad del vecino y de la gente que circula en sus vehículos", adujo. Ahora se está trabajando en Candioti Sur y Norte, y luego vendrá el turno de intervenir en Alvear y Sargento Cabral.

Hay todo un cronograma definido por barrios de todo el ejido urbano de acuerdo a cada uno de los cuatro meses que dura la poda: mayo, junio, julio y agosto.

Mirá también

Mirá también

Al "reinado amarillo" del Ibirá Pitá, se suman árboles que regalan un espectáculo de colores

Además, se va a trabajar fuertemente en los parques y espacios públicos de esta capital, como el Parque Juan de Garay, la Plaza España y Constituyentes -el área Centro-Este del ejido urbano-, entre muchos otros.

Pero también es cierto que hay obstrucciones en otros casos: "En semáforos, en cámaras de seguridad, en el cableado aéreo. En estos casos, tenemos que hacer lo que se llama despeje. También hemos hecho muchas podas solicitadas por los propios vecinos que instalan alarmas comunitarias, por ejemplo. Hubo casos donde la frondosidad de un árbol activó esa alarma", contó Canesini.

Extracciones y forestación

El área de Espacios Verdes también se encarga -siempre que exista alguna causa fitosanitaria del árbol- de las extracciones. "Éstas se realizan durante todo el año, y son las que después en esta misma época reponemos con la forestación", aclara el subsecretario.

Mirá también

Mirá también

La emisión de gases de efecto invernadero y su impacto en la ciudad de Santa Fe

¿Por qué la forestación se hace en esta temporada de bajas temperaturas? "Porque con los primeros fríos, el árbol sufre menos estrés y nos garantiza un enraizamiento mucho más efectivo", respondió el especialista. En todo este proceso de poda trabaja personal municipal de distintas áreas operativas del gobierno local.

El arbolado joven

-El arbolado público de la ciudad es muy variado y valiosísimo en términos medioambientales. ¿Cuáles son las especies arbóreas con las cuales, dentro del plan de poda, más tienen que trabajar y más recaudos deben tener?, consultó El Litoral a Canesini.

-Más allá de tal o cual especie puntual, todo lo que es el arbolado joven es el que más necesita atención, porque hay que conducirlo a su crecimiento. Esto es, que cada árbol joven logre un crecimiento en altura y que, al mismo tiempo, conviva con la infraestructura urbana.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe y una "explosión" de colores vegetales: 3.000 árboles para forestar la ciudad

Cuando un árbol está en un espacio público o en un espacio abierto, su crecimiento es extendido en sus ramas y no hace falta llevar a cabo ningún tipo de poda; a lo sumo, una poda de corrección.

Pero cuando está en una vereda o en una senda peatonal de una avenida muy transitada, necesitamos hacer esa poda porque para que ese árbol crezca de una forma que brinde sus "servicios" ambientales, con su sombra; pero que no perjudique al alumbrado público o al cableado aéreo.

Trabaja personal municipal en cada poda y los retiros del residuo vegetal. Crédito: El Litoral

Con lo que más cuidado hay que tener es con el arbolado joven. El esfuerzo donde mayor énfasis se pone es en que ese árbol vaya desarrollándose dentro de unos carriles normales para adaptarse a la infraestructura urbana.

Luego tenemos aquellos árboles que por sus características son más "pesados" a la hora de asimilar el agua de lluvia. Tal el caso del ficus, pese a que no es una especie recomendable para la vereda.

Mirá también

Mirá también

Semana de la Forestación: plantan 510 árboles en la ciudad de Santa Fe

Otro caso: a los lapachos de magnitud importante, hay hacerle una poda de compensación de copa o poda de reducción de copa -tal la denominación técnica-, para que ese árbol tenga una sustentabilidad garantizada, y que no se caiga con la primera lluvia fuerte -cerró Canesini.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Medioambiente
Cambio climático
Tacuar
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Le salvaron el vuelo: el trasplante de ala a una mariposa que enternece a las redes
San Javier vivió una multitudinaria muestra de Fe a su Santo Patrono
Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle
Cayó una red sospechada de abastecer el mercado negro de armas
Sastre: Alexis Astrada seguirá al frente de un Concejo por tercer mandato consecutivo

Te puede interesar:


  • Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
  • "San Lorenzo va a ser pionera", afirmó Falistocco al inaugurar el nuevo edificio judicial
  • Pullaro: “Con Gisela Scaglia en el Congreso tendremos una mirada puesta en el interior productivo y en las pymes”
  • ¿Cómo son las primeras horas de Alonso como presidente de Colón?
  • Castellani propone implementar un proyecto del CONICET para reducir arsénico y nitratos en el agua de localidades santafesinas
  • Le salvaron el vuelo: el trasplante de ala a una mariposa que enternece a las redes
  • San Javier vivió una multitudinaria muestra de Fe a su Santo Patrono
  • Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle

Política

Justicia renovada "San Lorenzo va a ser pionera", afirmó Falistocco al inaugurar el nuevo edificio judicial
Ronda de prensa Pullaro: “Con Gisela Scaglia en el Congreso tendremos una mirada puesta en el interior productivo y en las pymes”
Sesiones extraordinarias Emergencia en seguridad: prórroga parcial para mantener a policías reincorporados
Reunión con representantes de Camarco Joven Lewandowski: "La infraestructura necesaria para la producción y el empleo no puede esperar más"
Congreso Nacional Cómo quedan los bloques en Diputados: el oficialismo se quedó con la primera minoría

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle
Santa Fe, Recreo y Esperanza Cayó una red sospechada de abastecer el mercado negro de armas
Operativo de Gendarmería En Ceres: detienen dos "mulas" con 180 cápsulas de cocaína en sus estómagos; terminaron en el hospital

Información General

Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar