+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En el corazón de barrio Roma

Los arrebatos son un temor latente en el Parque Garay

Tras episodios muy violentos ocurridos en enero, la zona está más patrullada e iluminada. Vecinos dicen que se reiteran los hechos y piden reuniones.

Los arrebatos son un temor latente en el Parque Garay Los arrebatos son un temor latente en el Parque Garay

Viernes 10.2.2017
 13:34

El Litoral

area@ellitoral.com

Por la tarde, el parque Juan de Garay se enorgullece de una postal bella y familiar: hay parejas con sus hijos haciendo un picnic sobre un banco, un grupo de chicos en un “picadito” de fútbol, y el enorme piletón, con su fuente que dispara agua a borbotones, es una bendición para muchos que quieren combatir el calor sofocante divirtiéndose. Por las veredas laterales, desde la tardecita, la gente sale a caminar o correr, y a disfrutar del aire purificado de las arboledas interminables.

Leé también: "Pensé que me mataba"

Pero no todo queda en esa agradable postal. El lunes 23 de enero, un chico de 15 años fue apuñalado en una presunta discusión, en inmediaciones del predio. Y dos días antes, habían atacado en horas de la siesta a una joven, que recibió 8 puñaladas en un presunto intento de robo, como relató la crónica policial publicada en este medio.


Tras estos episodios, El Litoral constató que hay más patrullaje de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y de la Policía provincial, y que el predio está iluminado de noche. Pero en una recorrida por el parque y las calles que lo circundan, el testimonio más coincidente de los vecinos es que se repiten arrebatos de objetos personales, como celulares o bolsos de mano.

Pablo Aguirre Dos vecinas pasean por una de las tantas callecitas del Garay. El predio es muy utilizado para caminatas y actividad aeróbica.

Dos vecinas pasean por una de las tantas callecitas del Garay. El predio es muy utilizado para caminatas y actividad aeróbica. Foto: Pablo Aguirre

Carteristas


“Hay episodios aislados de arrebatos sobre personas, que son atacados por alguien que va en moto, le manotea la cartera y se va a otro barrio cercano, detrás de la vía. Es imposible perseguirlo”, contó un vecino que no quiso dar su nombre. No obstante, aseguró que “hay patrullajes policiales muy seguido”.


Marta, una vecina del barrio, hace poco tuvo un buen susto: un joven en moto le pasó muy cerca, “como con la intención de querer robarme”, dijo. La mujer no llevaba bolso, y no ocurrió nada. “Pero el comentario de los vecinos con quienes frecuento es que hay arrebatos en el parque, sobre todo de celulares y carteras”, dijo. Creo que estas personas arrebatadoras, que andan en moto por lo general, conocen los movimientos de las personas que frecuentan el predio”, opinó.

Seguí leyendo: "El Parque Garay escenario de otra agresión"


De noche hay mucha gente que sale a hacer actividad aeróbica en el parque, con sus teléfonos móviles conectados a auriculares, o a caminar. “Creo que los delincuentes están ‘a la pesca’ de estas personas, o de los descuidados”, opinó Pablo, otro vecino. “No obstante, veo que (estas personas) salen a hacer ejercicios en grupo, y eso da más seguridad. Hay patrullajes más seguidos que antes”, resaltó.


“Por suerte, nunca me tocó vivir una situación desafortunada de robo aquí en el parque. Pero sabemos que hay arrebatos de parte de carteristas, no robos a mano armada o mediante arma cortopunzante”, contó a El Litoral Rubén, un vecino que estaba aprovechando la tarde para caminar. “Más que nada, arrebatos”, insistió.
Dos jovencitos que improvisaban un picnic debajo de una generosa arboleda dieron su testimonio. “La zona del parque está abierta y es vulnerable durante la noche. Si bien el predio está iluminado, hay zonas que no, y están muy oscuras. El parque está muy lindo y cuidado, pero quizás falte más iluminación en esos sectores”, coincidieron David y Florencia.

Leé también: "Tres ataques en cuatro días"


Un comerciante que tiene su local en frente del parque relativizó estos hechos: “Mi opinión es que ocurren arrebatos, pero nada distinto a cualquier barrio de la ciudad. Esto pasa en todos lados. A mi vehículo lo dejo de noche en la calle, y nunca me pasó nada. El parque está iluminado. Además, la situación ha mejorado porque se ve más patrullaje de noche”.

Pedido de reunión


Debido a la gravedad de los últimos hechos, hace una semana la vecinal Parque Juan de Garay solicitó una reunión al Destacamento N° 4 que está en el parque. La tesorara, Graciela Pieroni, dijo que todavia no obtuvieron respuesta. Convocan al comisario del destacamento, Natalia Lamagna; al jefe de Orden Público, Subdirector de Policía Diego Grasso, y al Jefe de la URI, Luis Siboldi. “Queremos dialogar sobre
todos los hechos que se fueron dando en estas últimas semanas, con mayor agresividad y la especial preocpuación de que empezaron a entrar a las viviendas”, dijo.


Además, plantearán la necesidad de mejorar las condiciones edilicias del destacamento: “Está en estado calamitoso, no tienen ni siquiera agua corriente para tomar”, aseguró.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano

Te puede interesar:


  • Cuti Romero salvó al Tottenham con dos golazos agónicos ante el Newcastle
  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe

Política

Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar