+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Abastecerá a 34.000 usuarios

Buscan reactivar la obra del Gasoducto Regional Centro II

Está paralizada desde el 2018 y resta un 10 por ciento para su terminación. Empieza en Recreo y termina en Sunchales, pasando por Esperanza y Rafaela.

Buscan reactivar la obra del Gasoducto Regional Centro IIBuscan reactivar la obra del Gasoducto Regional Centro II

Jueves 18.7.2024
 6:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

Con la obra del Gasoducto del Gran Santa Fe avanzando de acuerdo con los plazos previstos -hay un compromiso de la empresa contratista de terminarlo a fin de año-, la atención ahora está puesta en la obra del "Gasoducto Regional Centro II" que se extiende desde la ciudad de Recreo, pasando por Esperanza y Rafaela, hasta Sunchales, que tiene una previsión de 34 mil conexiones y que se encuentra paralizada desde 2018.

Tanto desde el gobierno provincial, como de la empresa de servicio, la idea es terminarla lo antes posible pero hay cuestiones técnicas y económicas que resolver para avanzar. Foto: Gentileza

La obra es nacional, está a cargo de Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima), y hay negociaciones avanzadas para que se reactive aunque restan aún dar varios pasos para que esto se concrete. Tanto desde el gobierno provincial, porque consideran al gas como un insumo clave para incentivar la producción industrial, como de la empresa Litoral Gas, que incorporaría nuevos clientes al servicio, la idea es terminarla lo antes posible pero hay cuestiones técnicas y económicas que resolver para avanzar.

"Por ahora son solo conversaciones, no hay nada concreto. Las obras están paralizadas y hay que hacer una serie de pruebas técnicas sobre los materiales para saber en que estado se encuentra lo ya hecho porque como todo lo que se abandona, se deteriora, además de que hay sectores que han sido vandalizados", le dijo a El Litoral una fuente de la empresa, aun sin haberse concretado la cesión, está trabajando en el tema.

Mirá también

Gasoducto Gran Santa Fe: qué falta para que el gas natural llegue a los hogares

Por otro lado, indicó la misma fuente, es necesario que en la próxima revisión técnica de las tarifas, que estiman no será antes de fin de año, tendrá que incluirse un componente que les permita afrontar la realización de estas obras ya que la empresa hoy no tiene con que hacerlo. "No tenemos con que afrontar el plan de inversiones y hasta que no se incluya una partida para obras va a ser muy difícil con el actual nivel de tarifas", expresó esta misma fuente.

Características de la obra

El proyecto consiste en la construcción de dos tramos de gasoductos entre las ciudades de Recreo – Rafaela - Sunchales. Uno de ellos consta de 72 kilómetros que pertenece al tramo Esperanza – Rafaela, mientras que el siguiente es de 47 kilómetros alcanzando el tramo que va de Rafaela a Sunchales.

La obra ampliará la capacidad del gasoducto en 2 millones m3/día y mejorará la distribución de gas en la región.

Además, se ubicará una Estación de Separación y Medición (ESM) en la cabecera y sobre la traza del mismo se instalarán tres Estaciones Reguladoras de Presión (ERP).

Mirá también

Un imponente parque solar de 12 hectáreas se instalará en Venado Tuerto

El Gasoducto Regional Centro II empalmará, en su cabecera, al Gasoducto GNEA, en la jurisdicción de la localidad de Esperanza.

En los últimos días el diputado Roberto Mirabella presentó un proyecto en la Cámara Baja nacional que con su concreción servirá para "satisfacer las necesidades de suministro y demanda insatisfecha de 34.000 hogares, mejorando su calidad de vida…por ejemplo que, la mitad de la población de Rafaela, o la de Sunchales y Esperanza juntas y localidades aledañas puedan acceder a la conexión de gas natural, como así todos los sectores productivos".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gasoducto Gran Santa Fe
Roberto Mirabella

Además tenés que leer:

  • Trabajan en 7 puntos Avanzan a buen ritmo las obras del gasoducto Gran Santa Fe
  • Potencial energético Las exportaciones de Vaca Muerta batieron récords, con cepo y sin Ley de Bases
  • Aclaración del SMN ¿Puede la Patagonia convertirse en el lugar más frío del planeta?
Tenes que saber
Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta
Esperanza en Cristo para el bien de la Patria
Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
Día Nacional de la Medicina Social: por qué se celebra el 12 de julio

LO MÁS VISTO

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

1

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

2

"Es el robo del siglo": las parejas de los jugadores de la Selección argentina liquidaron a Kylian Mbappé

3

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

4

Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección

5

Reviví los goles de Argentina en el triunfo ante Suiza por el Mundial 2026

Te puede interesar

  • Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
  • Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
  • Colapinto disfrutó de su debut en Goodwood y ya piensa en el Gran Premio de Bélgica
  • Argentina-Inglaterra: el partido al que Diego y Malvinas convirtieron en clásico
  • Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta
  • Esperanza en Cristo para el bien de la Patria
  • Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
  • Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa

Política

innovación y transición energética La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Sondeo en la capital provincial Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Violencia digital Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
Orgullo santafesino Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
Preferencia para agosto Al Senado de Santa Fe le toca definir tiempos del debate sobre Educación

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Sucesos

Concepción del Uruguay Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
Ciudad de Santa Fe Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
Insólito Detuvieron a una mujer acusada de robar un cartel de señalización vial
Tragedia en San Francisco Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
Homicidio Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

Información General

Clima Las ciudades más frías de Argentina: el ranking del domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar