+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

El viernes al mediodía en la terminal de Paraná

"Carpetazo" de la Ful por el costo del colectivo, que en 7 meses subió 82 %

En diciembre, viajar de Santa Fe a Paraná o viceversa costaba 11,5 pesos; desde hoy saltó a 21 pesos. Habra una manifestación estudiantil.

"Carpetazo" de la Ful por el costo del colectivo, que en 7 meses subió 82 %"Carpetazo" de la Ful por el costo del colectivo, que en 7 meses subió 82 %

Jueves 16.8.2018
 0:03

Redacción El Litoral / area@ellitoral.com

Este miércoles, las empresas Etacer y Fluviales informaron sobre una nueva “actualización” del cuadro tarifario para el servicio Paraná - Santa Fe y viceversa. Es decir, un nuevo aumento: el boleto interurbano —autorizado por el Ministerio de Transporte de la Nación— saltó de costar 19,10 pesos a 21 pesos con tarjeta Sube: es un 10 % más. Pero en el acumulado desde diciembre pasado, cuando el pasaje costaba 11,50 pesos, la suba termina siendo a la fecha de un 82 %.

Guillermo Ferrero - Presidente de la FUL

Ante esto, la Federación Universitaria del Litoral (FUL), que nuclea a los estudiantes de la UNL, convocó a un “carpetazo” como protesta estudiantil para este viernes al mediodía. El lugar de concentración será la Terminal de Paraná. La convocatoria se extendió hacia todos los centros de estudiantes de esa casa de altos estudios, y de unidades académicas de universidades de Paraná. “No queremos partidarizarlo. Esto va más allá de las banderías políticas de cada agrupación estudiantil, porque nos afecta a todos los estudiantes”, dijo a El Litoral Guillermo Ferrero, presidente de la FUL.

Los manifestantes deberán ir con una carpeta o algún elemento académico (una lapicera, un anotador, apuntes), algo simbólico. Durante el carpetazo estudiantil se entregarán volantes sobre los sucesivos aumentos. “Hacer esta movilización en la Terminal de Paraná nos pareció lo más significativo, porque los estudiantes de la vecina ciudad son los que más usan este servicio. También nos pareció adecuado concentrar la protesta en un solo lugar, así congregamos la mayor cantidad de gente posible”, agregó.

Tenés que leer

Tenés que leer

La FUL se reúne con Dietrich ante las nuevas subas del boleto a Paraná

El costo mensual de transporte es uno de los elementos centrales que impacta en la canasta básica universitaria. “Hemos agotados todas las instancias. No tuvimos respuesta de aquella reunión con funcionarios del Ministerio de Transporte nacional, y debimos decidir realizar esta protesta. Pedimos un descuento especial para estos viajes interurbanos, y tampoco recibimos nada de respuesta. Este nuevo aumento detonó esta manifestación”, explicó el presidente de la Federación.

Y citó algunos casos. Los viajes de larga distancia tienen descuentos del 25 %; la franquicia del boleto urbano universitario (en Santa Fe) es del 40 %; y el medio boleto en la provincia es del 50 %. Con todo eso, “los estudiantes del interior estamos siendo discriminados. Este servicio a Paraná-Santa Fe y viceversa no tiene ninguna contemplación, ningún beneficio, sólo aumenta más y más”, se quejó.

Tenés que leer

Tenés que leer

Viajes a Paraná: Nación evaluará sumar rondines y un descuento a estudiantes

Contexto “crítico”

El referente estudiantil también puso dentro del difícil contexto de los estudiantes a la paritaria de los docentes universitarios, que quedó trabada por el rechazo de las federaciones nacionales al 15 % ofrecido de recomposición salarial. “La situación es crítica”, opinó Ferrero. “El panorama salarial docente es grave. Y ahora empiezan las paritarias con los no docentes”.

“Considero que “no se está valorando realmente” a la universidad pública. “Se está ajustando a la educación superior, a sabiendas de que las nuevas generaciones de estudiantes son el progreso de un país. Nuestro deber es mantener viva la universidad pública, movilizarlos; pero hoy vemos un camino de involución. Para el gobierno nacional no parecen ser prioridad las universidades nacionales”, fustigó Ferrero.

Si sigue aumentando el boleto interurbano, “quedarán muchos chicos afuera del sistema universitario”, advirtió. Nos está costando mucho seguir siendo estudiantes. Y respecto de los chicos que vienen a estudiar desde el interior, los esfuerzos que están haciendo ellos y sus propios padres es tremendo, con el pago de la comida, alquileres, expensas, etc.”.

Ferrero esbozó un cálculo de cuatro pasajes por día (ida y vuelta más dos boletos urbanos): “Un estudiante tiene un costo fijo de mil pesos en transporte por mes. Es demasiado. Para los chicos, es más caro llegar a la universidad en colectivo que comer”, concluyó. A eso sumó las horas interminables de espera en las terminales (de Santa Fe y Paraná), problema que aún está lejos de resolverse.


Una buena

Están haciendo pruebas piloto de los viajes llamados “rondines” desde la Empresa Etacer, algo que la Federación venía reclamando. Los rondines son viajes cortos desde Ciudad Universitaria (barrio El Pozo) hasta la esquina de la Facultad de Derecho de la UNL. La otra empresa (Fluviales) ya los viene realizando desde hace tiempo.

El costo mensual de transporte es uno de los elementos centrales que impacta en la canasta básica universitaria. “Pedimos un descuento especial para estos viajes interurbanos, y tampoco recibimos nada de respuesta”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar