+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Cómo trabaja la brigada de Protección Civil

De la chispa al infierno: en más del 90 % de las quemas está presente la acción humana

La sequía y la sostenida bajante del río colaboran en crear un ambiente propicio para los incendios. Pero la acción del hombre "por error, omisión o intención" agrava sus consecuencias en pérdidas y costos. Tecnología para detectar áreas de riesgo, información climática para establecer puntos de acción y esfuerzo coordinado para ponerle, literalmente, el cuerpo al fuego.

De la chispa al infierno: en más del 90 % de las quemas está presente la acción humanaDe la chispa al infierno: en más del 90 % de las quemas está presente la acción humana

Sábado 30.7.2022
 19:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Es jueves a la mañana y en Santa Fe no se observan, a simple vista, columnas de humo. Pero sí hay puntos rojos en una de las pantallas de la sala de control de la Dirección Provincial de Protección Civil donde se monitorean los focos ígneos existentes, sobre todo, en el sur de la bota santafesina y en áreas vecinas.

Hay otras pantallas también: en una de ellas se sigue, minuto a minuto, el pronóstico del tiempo para atender a todos los indicadores y, en particular, a la velocidad y dirección del viento; un factor clave para que una chispa se convierta en infierno.

"Anoche fue complicado el panorama en los corredores viales", explica el director de Protección Civil, Roberto Rioja, a El Litoral. Si bien ese es campo específico de la Agencia de Seguridad Vial, el humo producido por quemas o por incendios accidentales (que, como se verá, no lo son en la enorme mayoría de los casos), es campo específico de esta repartición, dependiente de Gobierno, que viene desarrollando desde 2020 un trabajo interministerial junto con Seguridad, Ambiente y Salud.

En tiempo real. El control de los focos de calor es permanente y se completa con un exhaustivo informe de las condiciones climáticas. El viento es clave para modificar las condiciones de un incendio y para facilitar o retrasar las acciones. / Guillermo Di Salvatore

Esto era así hasta el jueves; el sábado, cuando se terminó de escribir esta nota, el panorama estaba más calmo para Santa Fe pero se seguía trabajando en algunos focos grandes entre San Nicolás y San Pedro donde estaban apostados brigadistas de Entre Ríos y Buenos Aires "y fue lo que pudo haber llevado humo a Rosario el viernes por la mañana".

"Cuando empezamos la gestión y surgieron los grandes problemas de las quemas por la gran sequía y por la bajante del río, encontramos que para ese tema fundamental había un gran vacío de respuestas", en particular para abordar aquellos incendios que se producen en zonas de islas donde la única forma de llegar es con medios aéreos. "Armar un operativo de ese tipo implicaba coordinar con provincia, con Entre Ríos y con Nación y demandaba varios días. Cuando avanzó 2020 coincidimos con otros ministerios en que teníamos que mejorar esa respuesta con medios y horas hombres para hacer frente a este tema". Se conformó así una brigada de 15 personas que recibieron capacitaciones específicas para actuar ante un incendio forestal pero también ante un derrumbe, una inundación u otra situación.

También llegó la vinculación con la provincia de Entre Ríos, se firmó un protocolo de acción rápida y se logró mejorar la respuesta y la coordinación con Nación que "invirtió muchísimo, de manera que si precisamos un helicóptero o un avión hidrante, está disponible". Todo esto además de los faros de conservación que registran la información a través de cámaras de alta fidelidad.

"Toda la actividad está protocolizada", explica Germán González, de la Dirección Provincial de Protección Civil. lAs medidas de seguridad y salud son fundamentales para el equipo de brigadistas. / Gentileza

"Estas estrategias nos permiten llegar con rapidez y evitar que se extienda el fuego. Con un avión vigía contratado y al mando de un técnico profesional, volamos las áreas donde están los puntos complicados y evaluamos la situación para saber si es necesario armar o no un operativo".

- ¿Quién avisa dónde tienen que ir?

- En las pantallas observamos los focos de calor y los puntos de referencia. Y ahí se recorre todo.

La evaluación depende de las intensidades: hay fuegos que son chiquitos pero tienen posibilidades de crecer y otros que son grandes pero están cerca de un río y se cierran. Son evaluaciones que hace el personal que trabaja en el tema.

- Desde 2020 trabajan con esta modalidad, qué evaluación hacen de estos tres años?

- 2020 fue de terror, sobre todo en la zona sur donde no quedaba área sin quemar. Fue realmente penoso. En 2021 mejoramos y creemos que más allá de los problemas que estamos teniendo por la época sin lluvia, con un río que sigue bajo y sin humedales internos dentro de las islas, están las condiciones para seguir por debajo de esos registros. Se dice que en 2020 fueron quemadas 800 mil hectáreas, y en 2021 fueron unas 150 mil. Ojalá este año estemos por debajo, pero hasta que no termine la temporada no lo podemos definir.

- ¿Cuándo va a terminar la temporada?

- Cuando llueva. Cuando venga una lluvia grande que enfríe toda la zona y se produzcan los humedales. Hasta tanto eso no ocurra hay que estar controlando todos los días porque el material está dispuesto para quemar.

- ¿Todos los días salen a sobrevolar?

- Todos los días controlamos todas las zonas; se vuela cuando se detecta que hay un problema grave. Pero hace 4 o 5 días que estamos volando porque queremos tener la tranquilidad de tener todos los puntos bajo control.

Fin de la jornada. Brigadistas se retiran de una zona afectada por las quemas. / Gentileza

- ¿Cuáles son las zonas más complicadas en este momento?

- La zona de Santa Fe y alrededores es compleja y la zona sur es muy compleja: Rosario, Gran Rosario y hacia el sur. Se ha llegado a trabajar durante 15 días en la zona entre San Nicolás y Baradero. La situación es más complicada cuando los vientos empiezan a rotar.

- ¿Por qué se producen las quemas?

- Tuvimos una reunión en Buenos Aires de la que participamos las protecciones civiles de todas las provincias y estuvimos de acuerdo en que el 96 % de los fuegos se inician con la mano del hombre de por medio. Puede ser por un error, una omisión o una intención. Pero generalmente está presente la mano del hombre.

La sequía y la bajante del río complican la situación en los últimos años; una lluvia fuerte podría significar el "fin de temporada" de los incendios forestales. / Gentileza

La provincia de Santa Fe efectuó hace un par de semanas una denuncia a través de la Fiscalía de Estado ante el Juzgado Federal con asiento en Victoria. Entre Ríos. Tuvimos que trabajar diez días cerca de Rosario y fue una tarea muy intensa porque (el fuego) estaba muy pegado a la ciudad y afectaba mucho a la zona urbana. Esta (la de la justicia) es la "pata" que hace falta mejorar para tener mejores resultados. Cuando la gente vea que esto es en serio, que tiene consecuencias, se va a tomar más conciencia.

Es necesario apelar a la conciencia de la gente, para que tenga en cuenta que esto es mucho trabajo, hay personas que se sacrifican y ponen en riesgo la vida. Pero también es muy costoso porque una hora de helicóptero requiere 3500 o 4000 dólares y la hora de avión hidrante, entre 1500 a 2000 dólares.

Para tener una idea, en 2020 fueron casi 4 meses de operativos (aunque con interrupciones) que involucraron a unas 150 personas. A los costos mencionados hay que sumar la logística, la rotación de brigadistas, una dieta especial, equipamiento y ropa adecuada. Este es un costo para el Estado nacional o provincial, pero que en definitiva sale de los bolsillos de toda la ciudadanía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia
Edición Online
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Pidió acciones judiciales Javkin sobre los incendios: “Si no hay sanciones legales, no hay ningún incentivo a que esto no se vuelva a producir”
  • Polémica declaración Entre Ríos: despidieron a un funcionario que afirmó que “a Rosario la gobierna el narcotráfico”
Tenes que saber
La jubilación en la era de la Inteligencia Artificial: un sistema que hace agua
El petróleo venezolano que oxigena a Estados Unidos
Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
Jonás Acevedo finalmente no será refuerzo de Colón
El cielo se tiñó de rosa en China antes de una feroz tormenta

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026

3

Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina

5

Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • Pirelli anticipa una carrera a una parada en el veloz desafío de Monza
  • La delegación del Vaticano recorrió Luján y Claypole antes de la visita de León XIV
  • Lionel Richie recibió el alta luego de permanecer tres días internado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • La jubilación en la era de la Inteligencia Artificial: un sistema que hace agua
  • El petróleo venezolano que oxigena a Estados Unidos
  • Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
  • Jonás Acevedo finalmente no será refuerzo de Colón

Política

Ruptura en el oficialismo Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza: “No se escucha al pueblo”
Entre dos modelos Pullaro tomó distancia del “populismo” que dilapida y de la “timba financiera”
Este miércoles Milei se presentó en un foro libertario: defendió su rumbo, celebró a Sturzenegger y apuntó a Brasil
Salud mental Las palabras importan: invitan a un conversatorio sobre comunicación responsable frente a la problemática del suicidio
Este jueves Milei cruza a Chile en plena tensión por Magallanes y vuelve para hablarle de Malvinas al país

Área Metropolitana

Presidencia del Concejo Municipal ADN Santa Fe llegó por segunda vez al distrito La Costa con dos proyectos priorizados por los vecinos
Santa Fe ciudad Cómo avanza la obra de la cloaca máxima bajo Bulevar que busca evitar nuevos socavones
Legado deportivo La Villa Suramericana no quedará vacía: quiénes se alojarán después de los Juegos
En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre

Sucesos

En el sur de la provincia de Santa Fe Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
“Amenazas calificadas” Arrestaron a un joven acusado de atacar a balazos un local comercial en Santa Fe
Operativo en Santa Fe y Córdoba Cayeron 9 personas tras 15 allanamientos por el desvío de fondos en cuentas judiciales del MPA
Tribunales de Santa Fe Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González
Este miércoles Fuerte choque en Ruta 33: tres personas heridas tras el impacto entre una camioneta del Ejército y un camión

Información General

Vía chats La banda narco atribuida a “Bebote” Álvarez buscó acercarse al “Kun” Agüero
Sorteo 3405 A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Preparativos para noviembre La delegación del Vaticano recorrió Luján y Claypole antes de la visita de León XIV
Sorteo del miércoles 2 de septiembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Redacciones 5G Personal junto a El Litoral y Rosario3 impulsan el debate sobre tecnología y futuro del periodismo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar