+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Buscan reducir la generación de basura

La ciudad tiene su primera compostera comunitaria

 Fue inaugurada en la plaza Escalante. La prueba piloto será llevada adelante por los vecinos del barrio. Tiene entre sus objetivos disminuir la cantidad de residuos que se lleva a disposición final del relleno sanitario, y causar el menor impacto en el cambio climático.

La ciudad tiene su primera compostera comunitariaLa ciudad tiene su primera compostera comunitaria

Sábado 17.4.2021
 19:10
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Con el desafío de reducir el impacto ambiental y la generación de basura que contamina el medio ambiente, la RedCicladores (un colectivo que articula el espacio Igualdad Santa Fe e integran las asociaciones Dignidad y Vida Sana, Capibara y Fridays For Future, más ciudadanos independientes) impulsó la creación de la primera compostera comunitaria en Santa Fe.

Joaquín Azcurrain, coordinador de RedCicladores, dialogó con El Litoral sobre esta iniciativa que apunta a compostar residuos orgánicos en el barrio Escalante, más precisamente en la plaza homónima (en 9 de julio y Milenio de Polonia).

La ciudad tiene su primera compostera comunitaria
La ciudad tiene su primera compostera comunitaria

Compostera comunitaria para reducir la basura

"Venimos trabajando en la propuesta integral de gestión de residuos, ecológica y participativa. Buscamos que el proyecto tenga una fuerte impronta de participación ciudadana y vecinal", resaltó Azcurrain, y agregó: "Queremos que la ciudadanía tenga un rol en todo lo que tiene que ver con un nuevo modelo de gestión de residuos, y que se haga fuerte hincapié en la reducción".

Tenés que leer

El municipio se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los recicladores

La presentación de esta compostera se da en el marco del "mes del compostaje", que se conmemora entre el 22 de marzo (Día del Agua) y el 22 de abril (Día de la Tierra). "El jueves empezamos con el armado de la compostera, que se hizo con materiales reciclables, sobre todo con pallets: es como un gran cajón con tapa. Resolvimos que para esta primera etapa sea un grupo de vecinos capacitados que se encargue de 'alimentar' la compostera, porque hay muchos residuos que no se pueden tirar, por ejemplo la carne, alimentos para perros, verduras condimentadas tampoco", mencionó, y aclaró que se colocará un cartel para indicar qué es lo que se permite y lo que no (ver infografía).

Your browser does not support the video tag.

Puesta en marcha

La prueba piloto de la primera compostera comunitaria nació tras el contacto con vecinos de los barrios Escalante y Fomento 9 de Julio. "Vimos experiencias a nivel municipal que hay en el país y las ventajas son muchas. Hay un aspecto que tiene que ver con la reducción y sacar basura de la calle, por un lado; y de llevar la menor cantidad de residuos al relleno sanitario, para evitar la sobrecarga y el adelantamiento de la vida útil, por el otro", señaló el coordinador de RedCicladores. A su vez, precisó que entre los otros objetivos planteados proyectan la creación del "empleo verde" y de causar el menor impacto en el cambio climático.

Tenés que leer

En la planta de residuos eléctricos apuntan a reciclar 50.000 kg en un año

"En la propuesta que vamos a elevar al Concejo Municipal el próximo lunes, la reducción en términos de compostaje está planteada en tres pasos: composteras domiciliarias y comunitarias, para las que pedimos una política de promoción desde el municipio. El tercer paso sería a una escala mayor de compostaje y apunta a algo industrial, con una planta de compostaje en el predio del relleno sanitario, a un costado de la planta de clasificación de los residuos secos. Esto daría la posibilidad de generar 'empleo verde'", detalló Azcurrain.

Sobre la utilidad que se le puede dar al material orgánico que genere esta compostera comunitaria, el coordinador indicó que "el cajón se puede abrir por la parte de abajo y de ahí puede utilizarse la tierra para los usos que se precise, ya sea para alguna maceta en la que se quiera poner una planta; un relleno en el patio es para un uso más doméstico". Por otro lado, en una compostera a escala industrial -según las experiencias observadas en otros municipios-, se utiliza la tierra para rellenar caminos o vender a quinteros.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Miraitowa y Someity Video: presentaron a las mascotas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
  • Juegos Olímpicos Faltan 100 días para Tokio 2020 y la incertidumbre es la que manda
  • Alerta coronavirus En medio de una muy lenta vacunación en Japón, Tokio endurece sus medidas sanitarias
  • Cuenta regresiva para Tokio Germán Chiaraviglio: "Mi hija hace que todo valga la pena"
TENES QUE SABER
Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
Robert Pattinson confesó que quiere vivir en Buenos Aires
Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja
Volvió la votación nominal al Concejo de Santa Fe, con un intenso debate sobre la movilidad urbana
Alak aseguró que “un cambio de modelo es indispensable” en la Argentina

Te puede interesar:


  • Una policía disparó dentro de un auto en un viaje compartido por aplicación
  • Trump destituyó a su secretaria de Justicia
  • La Unión Europea insta a ahorrar energía ante la crisis por la guerra en Medio Oriente
  • Reivindicación de la soberanía en el acto central de Santa Fe por el 44º Aniversario de Malvinas
  • Los salarios argentinos perdieron casi 20% de poder adquisitivo en seis años y tuvieron el peor desempeño de la región
  • Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
  • Robert Pattinson confesó que quiere vivir en Buenos Aires
  • Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja

Política

En Rosario Romina Diez cerró la campaña de Universitarios por la Libertad en un multitudinario acto de jóvenes
Los intendentes “olfatean” que “las cosas viene mal” Alak aseguró que “un cambio de modelo es indispensable” en la Argentina
Acto oficial de Santa Fe En Reconquista, homenaje a los héroes de Malvinas y una apelación al futuro
Tiene 48 horas para irse Cancillería argentina expulsó al representante de Irán tras declararlo persona no grata
Acto oficial Milei reafirmó el pedido de soberanía y envió un mensaje contra la explotación petrolera en Malvinas

Área Metropolitana

Crisis de colectivos Volvió la votación nominal al Concejo de Santa Fe, con un intenso debate sobre la movilidad urbana
En la ciudad de Santa Fe A 40 años del Monumento a los Caídos en Malvinas, persiste la memoria viva en Plaza del Soldado
Símbolo arquitectónico y cultural Con fondos provinciales, licitaron la restauración del histórico Teatro Municipal 1º de Mayo
Datos oficiales Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento
La IA al servicio público El nuevo SEOM abre las puertas a la nueva era de la movilidad urbana en Santa Fe

Sucesos

¿Broma macabra o sugestión? Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
Tribunales de Santa Fe Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja
Violencia Balaceras contra viviendas en Santa Fe: dos ataques en menos de una hora
División Antiterrorista Policía Federal allanó la casa del chico que mató a un alumno en la escuela de San Cristóbal
Operativo fallido Banfield: un colectivo de hinchas de Chaco For Ever se incrustó bajo un puente y dejó heridos

Información General

Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
Misión histórica Artemis II: pasajeros captaron el despegue desde el aire y el video se volvió viral
Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
A 44 años Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar