El clima se mantiene inestable en Santa Fe y se espera un brusco descenso de temperatura para el miércoles
La región santafesina se prepara para enfrentar una semana marcada por la inestabilidad climática. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente el alerta por tormentas para el martes y anticipa un fuerte ingreso de aire polar desde el miércoles.
El clima se mantiene inestable en Santa Fe y se espera un brusco descenso de temperatura para el miércoles
Lluvias, chaparrones y tormentas son los protagonistas del clima en Santa Fe en la última semana de mayo. Este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por lluvias persistentes que afectarán al sur de “la bota” durante la jornada del 26.
Mientras que durante el martes 27 estas condiciones se extenderían a toda la provincia, con la probabilidad de provocar en algunos puntos, acumulados que podrían superar los 70 mm, principalmente en el norte bonaerense, Entre Ríos y Corrientes y Santa Fe en sí.
Se espera el ingreso de una masa de aire polar que provocará un descenso marcado de la temperatura.
"Aire frío de origen polar"
A partir de la noche del lunes y durante la madrugada del martes, “ingresará una masa de aire frío de origen polar, que desplazará al aire cálido y húmedo favoreciendo al desarrollo de tormentas fuertes en la franja central”, explicó Mario Navarro meteorólogo del Observatorio Salsipuedes.
Desde el SMN estiman que durante el martes podrían presentarse lluvias débiles a moderadas, no descartándose algunos chaparrones algo más intensos e incluso algunas tormentas aisladas, actividad eléctrica y ráfagas de viento moderado. Temperaturas en descenso durante la jornada y vientos leves a moderados de direcciones variables, cambiando a moderadas o regulares del sector suroeste.
El avance y disolución de la alerta amarilla para estos días. SMN
El pronóstico indica que el cielo permanecerá mayormente cubierto durante gran parte del día. “Para la tarde del martes comenzará a estabilizarse el clima y descenderá la temperatura”, estimó Mario Navarro.
Miércoles, llega el frío
A partir del miércoles 28, se espera el ingreso de una masa de aire polar que provocará un descenso marcado de la temperatura. Este cambio brusco será perceptible en pocas horas: las máximas previstas no superarían los 14 °C, mientras que las mínimas podrían caer por debajo de los 7 °C en la madrugada del jueves.
Este frente frío avanzará desde la Patagonia hacia el norte argentino, afectando a gran parte de la región pampeana y el Litoral. En Santa Fe, se prevén heladas hacia el fin de semana, lo que representa el primer pulso invernal fuerte del año.
Ante la inestabilidad y el descenso térmico, desde el Servicio Meteorológico Nacional recomiendan mantenerse informado a través de nuestros canales oficiales, ya que este tipo de situaciones pueden generar impactos en la salud, especialmente en personas en situación de vulnerabilidad, y también en la producción agropecuaria y el transporte.
Se esperan inestables condiciones climáticas en la ciudad de Santa Fe. Créditos: Manuel Fabatia
Martes: Cielo cubierto a parcial cubierto. Condiciones inestables, con tendencia a estabilizarse a lo largo del día. Posibles lluvias débiles a moderadas, no descartándose algunos chaparrones algo más intensos e incluso algunas tormentas aisladas. Temperaturas en descenso durante la jornada. Vientos leves a moderados de direcciones variables. Temperatura mínima: 11 °C / Máxima: 18 °C.
Miércoles: Cielo nublado con tendencia a despejarse durante la jornada. Condiciones relativamente estables a estables. Alguna posibilidad de lluvias débiles y dispersas o lloviznas durante las primeras horas del día. Temperaturas en descenso y baja amplitud térmica. Vientos moderados a regulares del sector sur/suroeste, disminuyendo su intensidad a lo largo del día. Mínima: 7 °C / Máxima: 14 °C.
Jueves: Cielo mayormente despejado, con alguna nubosidad por momentos. Condiciones estables. Temperaturas en descenso de las mínimas y poco cambio de las máximas. Vientos leves a moderados predominando del sector sur, oscilando entre el suroeste y el sureste. Mínima: 4 °C / Máxima: 13 °C.
Viernes: Cielo mayormente despejado, condiciones estables, con frío persistente. Vientos leves a moderados predominando del sector sur, oscilando entre el suroeste y el sureste. Mínima: 4 °C / Máxima: 14°C.
La llegada del frente frío marca el inicio anticipado del invierno en la región. Tras un martes pasado por agua, Santa Fe vivirá un notable descenso térmico que obligará a sacar los abrigos del placard.