+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Usuarios perjudicados

Vecinos de la Costa santafesina reclaman que mejore el servicio de colectivos

Solicitan que se respeten las paradas, horarios y recorridos. Juntan firmas para entregar un petitorio. El pedido alcanza a las empresas Paraná Medio, Línea 2 y la Línea C Verde.

Vecinos de la Costa santafesina reclaman que mejore el servicio de colectivosVecinos de la Costa santafesina reclaman que mejore el servicio de colectivos

Sábado 4.2.2023
 7:00
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Los vecinos de la Costa santafesina se quejan por el deficiente servicio de transporte público de pasajeros que utilizan a diario para ir y venir desde y hacia el centro de Santa Fe. Aseguran que muchas veces los coches de las distintas empresas no paran en las garitas, no respetan horarios ni recorridos, entre otras cuestiones. Esto ocasiona problemas en la vida cotidiana de trabajadores, estudiantes y demás vecinos de las distintas ciudades que comprenden el distrito.

"Los costeros nos merecemos un transporte público digno, eficiente, cómodo y certero por el que podamos trasladarnos por toda la región", dicen los vecinos. "Las empresas tienen un accionar caótico, irrespetuoso, incumplen horarios, no respetan a los pasajeros", enumeran en un comunicado dado a conocer en las últimas horas. Por este motivo instan "a los gobiernos provinciales, municipales y comunales a intervenir y ser parte de la solución".

Mirá también

Aumenta el colectivo urbano en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba

Para traccionar en busca de una solución, por estas horas los vecinos de la costa juntan firmas y van a presentar un petitorio a las autoridades provinciales y a las empresas que brindan el servicio, en reclamo de mejoras. El petitorio está en manos de los representantes de las diferentes vecinales y organizaciones de la costa, desde la jurisdicción de Santa Fe (El Pozo y Colastiné), pasando por Rincón, Arroyo Leyes y las demás localidades que forman parte del corredor, hasta Reconquista. El plazo estipulado para adherir con las firmas es el 24 de febrero próximo. Luego intentarán dialogar con las autoridades en busca de una solución.

Servicio de calidad

"Queremos que se respeten nuestros derechos", dicen los vecinos de la costa. Por eso "peticionamos por un mejor transporte público de pasajeros". Otra de las objeciones que presentan es el "destrato de algunos choferes", aseguran. Además, reclaman "que exista algún medio a través del cual poder conocer las modificaciones de recorridos, novedades y demás, para no quedarnos esperando en las paradas", dice Fernando Marchi, uno de los miembros de la Coordinadora de la Costa que, a su vez, representa a los vecinos de Rincón desde una banca en el Concejo y tracciona este reclamo.

"Queremos un servicio efectivo, de calidad, que cumpla con las normativas vigentes que garantizan el cumplimiento de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos que abordan las unidades de las empresas "Paraná Medio" desde Santa Fe hasta Reconquista y viceversa; Línea 2, operado por ERSA Urbano, desde Santa Fe hasta San José del Rincón y viceversa; y Continental C Verde, desde Sauce Viejo a Los Zapallos y viceversa", señala el petitorio.

A cada empresa

Luego continúa diciendo que ante innumerables vulneraciones a los derechos de las y los consumidores, establecidos en la ley nacional Nº24.240, ejercidas por acción u omisión de conductas por parte de empleados de las empresas mencionadas y por inacción concreta de las mismas frente a las denuncias y reclamos realizados, solicitan:

A la Empresa "Paraná Medio": realizar su recorrido desde el Kilómetro 0 de la Ruta Provincial Nº1 hasta el kilómetro 6, 5 en ambos sentidos, exclusivamente por las colectoras de la arteria consignada. Establecer de forma clara y precisa cuáles son las paradas en el recorrido consignado anteriormente. Mantener activo un espacio de información en el cual notificar a los usuarios modificaciones en los días y horarios de recorridos de las unidades de transporte. Habilitar, en caso de no contar con ello, un mecanismo efectivo de recepción de denuncias por parte de usuarios cuyos derechos hayan sido vulnerados en cualquiera de las instancias de la utilización del servicio.

A las empresas ERSA Urbano, operadora de la Línea 2, y Continental, operadora de la Línea C Verde: establecer de forma clara y precisa cuáles son las paradas en el recorrido el tramo de la Ruta Provincial Nº1. Mantener activo un espacio de información en el cual notificar a los usuarios modificaciones en los días y horarios de recorridos de las unidades de transporte. Habilitar, en caso de no contar con ello, un mecanismo efectivo de recepción de denuncias por parte de usuarios cuyos derechos hayan sido vulnerados en cualquiera de las instancias de la utilización del servicio. Respetar los horarios establecidos de circulación.

En cada sector

Las distintas localidades que comprenden los trayectos de los colectivos tienen problemas particulares con el servicio. En el barrio El Pozo, por ejemplo, los vecinos se quejan por los cambios de recorridos. En Rincón dicen que los choches que viajan hacia el norte no descienden a las colectoras para el ascenso de pasajeros. Y en otras localidades aseguran que "pasan de largo".

Cansados de los problemas, algunos vecinos optan por viajar hacia la Terminal de Ómnibus de Santa Fe para asegurarse la posibilidad de ascender a los coches y poder viajar hacia el norte provincial. "Hay docentes, gente que necesita viajar por tratamientos de salud, distintas realidades y urgencias", dice Marchi.

Diálogo

Por otra parte, los vecinos también reclaman la constitución de una mesa de diálogo que nuclee a referentes de la secretaría de Transporte del gobierno de la provincia de Santa Fe, de las empresas involucradas, del Sindicato de la Unión Tranviarios Automotor, de los gobiernos locales, comunales y municipales, y de las entidades intermedias de la sociedad civil, representando a usuarias y usuarios del transporte público de pasajeros, a los fines de avanzar en una planificación del servicio que responda a las necesidades y realidades de los vecinos y las vecinas del corredor de la Ruta Provincial Nº1.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colectivos Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Boleto federal Aumenta el colectivo urbano en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba
  • Vuelta a clases Adelantaron la fecha del Boleto Educativo Gratuito: ¿cuándo comenzará a funcionar?
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
Día del bailarín: por qué se celebra este 28 de febrero en Argentina
Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Sauce Viejo
La música, de luto: murió Neil Sedaka
Colombia confirmó sus primeros tres casos de sarampión en los últimos cinco años

Te puede interesar:


  • Enfermedades poco frecuentes: el desafío del diagnóstico y el acceso a tratamientos
  • Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: el reclamo global por equidad en el diagnóstico y la investigación
  • "Charlie y la Fábrica de Chocolate": la súper producción acelera su maquinaria
  • La poeta admirada por Jacques Prévert y su visita a El Litoral en 1969
  • El Malba inaugura una retrospectiva de Fernanda Laguna
  • Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
  • Día del bailarín: por qué se celebra este 28 de febrero en Argentina
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Sauce Viejo

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar