+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas

Terminaron sus mandatos los concejales “históricos”, de larga trayectoria en la función pública. El Legislativo local tiene ahora muchos ediles de edad joven. Y habrá más igualdad representativa entre oficialismo y oposición.

El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticasEl Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas

Lunes 29.12.2025
 17:32
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

El Concejo de Santa Fe modelo 2026 ha venido “recargado”. La elección de su nuevo presidente, Sergio “Checho” Basile, fue unánime. Dos mujeres lo acompañarán como vicepresidentas primera y segunda: Silvina Cian (“Unidos”) y Jorgelina Mudallel (Bloque PJ), respectivamente, por el término de un año.

Como se sabe, desde la sesión preparatoria del 9 de diciembre ya están en funciones los nuevos concejales que habían sido electos en la elección general del 29 de junio de 2025. Pero más allá de esto, el Legislativo de la ciudad capital empezó a vivir una suerte de cambio de época. ¿Por qué?

En primer lugar, porque se despidieron cinco ediles considerados “históricos”, con larga y respetada trayectoria en la función pública, tanto legislativa como ocupando cargos en el Ejecutivo: Adriana Molina, Carlos Pereira, Carlos Suárez, Leandro González (renunció para dirigir el Ente Administrador del Puerto) y Laura Mondino.

Mirá también

Mirá también

Sergio “Checho” Basile es el nuevo presidente del Concejo Municipal de Santa Fe

Y en segundo lugar, porque ha llegado un recambio generacional en el recinto del calle Salta 2943. Hay muchos concejales con caras nuevas, jóvenes, con intenciones e ideas que pueden resultar “frescas”, y que se suman a otros, que también promedian los 40 años, que aún cumplen mandato y siguen en sus bancas.

“Juventud, divino tesoro”

Dentro del Interbloque oficialista “Unidos”, aparecen como los más jóvenes María Luengo, Carolina Capovilla e incluso Lucas Simoniello, que tiene mandato por dos años más y que, pese a su corta edad, ha cosechado una gran experiencia.

Quizás los casos más paradigmáticos en este recambio generacional son Pablo Mussio (La Libertad Avanza) y Gastón “Tati” Restagno, del Espacio Santa Fe en Común, más ligado a la centro izquierda, a diferencia del primero, que es ideológicamente de centro derecha e ingresó con la ex conductora Ana Cantiani.

Mirá también

Mirá también

La ciudad de Santa Fe determinó las zonas de seguridad hídrica: la clave, los nuevos reservorios

Pero cabe aclarar que la juventud, ese “divino tesoro” al decir del poeta Rubén Darío, no garantiza nada per se. Esa juventud, que tiene a su favor militancia territorial, deberá aprender de dinámicas legislativas; de los tiempos de la política; del trabajo en comisiones, de la búsqueda de consensos. Deberá ganar en experiencia.

Más paridad

El tercer elemento interesante que caracteriza a este nuevo el Concejo capitalino es una mayor paridad de fuerzas políticas. En la conformación anterior, el oficialismo tenía dos tercios de los votos (11 concejales a su favor), y la oposición más los “independientes” sumaban seis ediles.

Ahora, ese tablero político cambió. El Interbloque oficialista “Unidos” tendrá 9 concejales, y la oposición (Bloque PJ, La Libertad Avanza y el monobloque Santa Fe en Común), ocho ediles.

  • ¿Quiénes integran el oficialismo? El presidente del Cuerpo, Sergio Basile; María Luengo, Carolina Capovilla; Cecilia Battistutti; María Beatriz Barletta; Lucas Simoniello; Silvina Cian, Julián Martínez y Leonel Méndez.
  • ¿Quiénes forman la oposición? Dentro del Bloque PJ, Jorgelina Mudallel (reelecta), Jorge Fernández y Pedro Medei. Aquí podría sumarse también la edila justicialista de Mesas de Trabajo - FR, Violeta Quiroz, con lo cual, de ocurrir esto, este bloque tendría sería la primera minoría (cuatro concejales).
Así quedó la actual conformación del Legislativo. Crédito: Archivo
  • Dentro de La Libertad Avanza aparecen Ana Cantiani y Pablo Mussio. Aquí, también podría sumarse Ignacio Laurenti (Viva la Libertad), confeso libertario a adherente a las políticas del presidente de la Nación, Javier Milei. De darse, sería la tercera minoría.
  • Finalmente, dentro del espectro de centro izquierda, aparece Gastón “Tati” Restagno, de “Santa Fe en Común”.

Mirá también

Mirá también

En enero de 2026, una cremación en el Cementerio Municipal va a costar $306.000: aumenta un 250%

Vale decir con todo que es saludable en términos democráticos una mayor paridad en la medición de fuerzas dentro del mapa político local. Aquí, será clave la búsqueda de consensos, acuerdos con la mayor cantidad de adhesiones y el trabajo en comisiones. Y para lograr esto, Sergio Basile, que ya fue concejal y funcionario provincial, es el indicado.

Basile: “Hoy vuelvo”

Como informó El Litoral, Sergio Basile, presidente electo del Concejo, declaró tras la preparatoria: “Vengo de familia de laburantes, de ligero equipaje, con esa rebeldía que las aguas del Salado me despertaron para que cada día participe más activamente en lo más hermoso, que es la militancia política”. Hoy vuelvo”, agregó: será su segundo mandato como edil.

La oficialista Silvina Cian también resaltó el “diálogo, la cercanía, la simplicidad, la escucha. ‘Checho’ (por Basile) viene de una larga y comprometida militancia, conoce los barrios y tiene valores que refuerzan la democracia, con un trabajo comprometido en equipo, una gestión eficiente y transparente”.

Sergio “Checho” Basile, nuevo presidente del Cuerpo. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Desde el justicialismo, Pedro Medei destacó la unanimidad de la decisión: “En un contexto de tanta crispación política donde parece que la división, incluso la violencia que se puso de moda, esto habla de la gran capacidad de diálogo de Basile y también de la voluntad de todos los miembros de este nuevo Cuerpo para alcanzar consensos necesarios”.

El libertario Pablo Mussio aclaró que acompañó a Basile como presidente, “pero este voto no es un cheque en blanco: es el inicio de una exigencia clara y constante. Si bien tenemos diferencias ideológicas profundas con el oficialismo y el color político que preside este Cuerpo reconocemos la legitimidad del proceso democrático que lo ha llevado a este lugar”.

brigadier El Litoral
INGRESAR
#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe
Sergio Basile
María Luengo
Carolina Capovilla
Silvina Cian
Lucas Simoniello
Julián Martínez
Cecilia Battistutti
Leonel Méndez
Jorgelina Mudallel
Jorge Fernández
Pedro Medei
Violeta Quiroz
Ana Cantiani
Pablo Mussio
Ignacio Laurenti
Gastón "Tati" Restagno
Edición Impresa
Anuario 2025

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Movimiento y cerebro: cómo la mente influye en la percepción del esfuerzo
Así es el palacio de Lenny Kravitz en París que rinde homenaje a su madre
Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo y qué significa cada una
Britney Spears lanzó un filoso mensaje contra su familia tras las fiestas navideñas
Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres

Te puede interesar:


  • Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
  • El impactante tatuaje de un jugador de Racing: nueve horas, tres tatuadores y ayuno extremo
  • De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
  • Rusia acusa a Ucrania de atacar con drones la residencia de Putin y promete represalias
  • WhatsApp dejará de funcionar en varios celulares Android desde enero de 2026: ¿cuáles son?
  • Movimiento y cerebro: cómo la mente influye en la percepción del esfuerzo
  • Así es el palacio de Lenny Kravitz en París que rinde homenaje a su madre
  • Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo y qué significa cada una

Política

De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso
Cierra un año con tres procesos electorales en Santa Fe 2025, el año de la Reforma Constitucional

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos
Clima Lunes con pronóstico de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
Doble crimen de la Costanera La Justicia rechazó liberar al conductor acusado de matar a un matrimonio y el caso se encamina a juicio oral
En la cabeza Río Tercero: un nene de 9 años fue baleado con un rifle de aire comprimido

Información General

Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 28 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar