+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Concurso de precios

Proyectan comprar luces LED para mantener las luminarias en barrios de la Costa de Santa Fe

En distritos como El Pozo, Vuelta del Paraguayo, La Guardia y Colastiné, provee de este servicio esencial la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica municipal. También, adquirirán los implementos para la instalación electrónica.

Proyectan comprar luces LED para mantener las luminarias en barrios de la Costa de Santa FeProyectan comprar luces LED para mantener las luminarias en barrios de la Costa de Santa Fe

Viernes 26.9.2025
 15:29
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

A través del concurso privado de precios N° 255/2025, la Municipalidad de Santa Fe llamó a la presentación de propuestas económicas con el objeto de darle continuidad al mantenimiento del alumbrado público en la zona de la Costa. Esto abarca a los distritos como El Pozo, Vuelta del Paraguayo, Bajada Distéfano, La Guardia, Colastiné Norte y Sur de la ciudad capital.

Cabe recordar que en esta zona, es la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE) del gobierno municipal es quien presta este servicio esencial. En el ejido urbano, el alumbrado público fue adjudicado a una empresa privada (UTE Tacuar/Bauza). La apertura de las propuestas será el día 6 de octubre de 2025 a las 10 horas en el Palacio Municipal (Salta 2951 - Primer Piso).

Mirá también

Mirá también

En millones: cómo son los gastos en servicios básicos que proyecta el municipio de Santa Fe

Lo que la administración a cargo del intendente Juan Pablo Poletti pretende adquirir, según las especificaciones técnicas, son 50 luminarias para colgar con tecnología LED de 25 mil lúmenes en adelante “tipo tacuar”. También, son 50 los dispositivos electrónicos para que funciones dichas luminarias (rack para aislador mn 482).

Especificaciones

De acuerdo a las especificaciones técnicas que constan en la compulsa de precios, se precisa que los artefactos de iluminación deberán ser de tecnología LED, “especialmente diseñados para iluminación vial o espacios urbanos, maximizando el consumo energético, con alto confort visual, cumpliendo con las reglamentaciones actuales de nivel lumínico, uniformidad, brillo, etcétera”.

En barrios como Alto Verde, el sistema de luminarias es deficiente. Crédito: Manuel Fabatía

Además, el cuerpo principal de la luminaria “deberá ser chato o extra chato y fabricado íntegramente en inyección de aluminio. No se admite que sea de fundición de recupero, utilizando al mismo cuerpo como disipador térmico superior que garantice el rango de funcionamiento de temperatura admisible de trabajo de la placa de LED para mantener su rendimiento y vida útil”, aduce.

Mirá también

Mirá también

Los reclamos por fallas en el alumbrado público deberán resolverse en 48 horas

Las terminaciones de las superficies serán esmaltadas con pintura termoconvertible en polvo color gris. “No se admitirán adaptaciones de luminarias con fuentes lumínicas tradicionales a esta tecnología de LEDs o cuerpos que no tengan integrado el disipador térmico”, agrega el texto administrativo.

Protección y cableado

Por otro lado, el techo superior de las luminarias a adquirir deberán ser aptos para soportar condiciones atmosféricas como piedras, granizo, para que así puedan mantener su estanqueidad y no deformarse. El recinto óptico contará con un vidrio de cierre frontal cristal (…), que no requerirá ser removido para las tareas de conexionado eléctrico de la luminaria.

Mirá también

Mirá también

Qué plan tiene el municipio de Santa Fe para mantener el sistema de luminarias en la Costa

El cableado deberá alojarse en "canales" para impedir que queden sobre la superficie donde se apoyará la placa LED. “La fuente lumínica de LEDs deberá ser del tipo ‘placa modular electrónica’, con LEDs incorporados al circuito eléctrico y sistemas de lentes ópticos vinculados a la placa por anclaje mecánico, no admitiéndose proceso de unión con pegamentos”, se establece.

Cada luminaria no deberá exceder los 5 kilos de peso. Y es condición excluyente que sea posible el reemplazo de la placa de LEDs al cabo del fin de su vida útil o por futuras actualizaciones de la misma sin necesidad de recambio de la luminaria en su totalidad.

En mayo de 2024, había problemas de iluminación. Fueron solucionados. Crédito: Manuel Fabatía

“Dicho reemplazo se podrá efectuar directamente en la luminaria instalada sin necesidad del desmontaje de la misma. No se admitirán aparatos LED con el concepto de ‘unidad sellada’, es decir que por mantenimiento preventivo y/o correctivo, o al cabo de su vida útil, sea necesario el reemplazo total de la misma”.

Mirá también

Mirá también

Ciudad de Santa Fe: qué avances tienen las obras en el área de boliches de la Ruta 168

“El oferente deberá acompañar junto con su propuesta un documento emitido por el fabricante y/o importador de la luminaria ofrecida por el cual se comprometa a proveer repuestos individuales de los diferentes componentes de la luminaria, sin que sea necesario sustituir el equipo en forma completa ante desperfectos que no pudieren ser cubiertos dentro del período de garantía”, se exige.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Tacuar
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar