+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Preocupa la ocupación de camas UTI

Covid en Santa Fe: los 2 indicadores de la foto sanitaria, altos pero con leves bajas

Se trata de las variables Incidencia y Razón, que marcan el curso de los contagios. En ambas, se registra una reducción en el Depto. La Capital del 24,6% y del 28%, respectivamente. No obstante, los valores siguen siendo muy elevados. En ciudad, la positividad supera el 46%.

 

Covid en Santa Fe: los 2 indicadores de la foto sanitaria, altos pero con leves bajas

Sábado 26.6.2021
 12:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La foto sanitaria del Covid-19 en la provincia sigue su derrotero con dos variables que se mantienen en valores altos pero que vienen con pequeñas “señales a la baja”. Estas son la Incidencia -numerador que toma el acumulado de casos diagnosticados "positivos" de Covid por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días-, y la Razón, que se compone por el número de casos confirmados respecto de las dos semanas previas.

Hace unos 14 días, en el Departamento La Capital (que sigue en alarma epidemiológica, según la clasificación del Ministerio de Salud nacional) la Incidencia era de 908. Y a la fecha bajó a 684, según los datos de la cartera sanitaria nacional a los que accedió El Litoral. Así, el acumulado de “positivos” por cada 100 mil habitantes descendió un 24,6% en las últimas dos semanas epidemiológicas.

Para comprender Incidencia: Nación fija como criterio que este indicador se considera “alto” cuando está en un valor de 150, y “muy alto” cuando es de 250 o más. Es lo que miran los aglomerados que están cerca de pasar a la clasificación “alto riesgo sanitario”. En jurisdicciones como La Capital y Gran Santa Fe, que están en “alarma”, rige un valor máximo de 500 o más. Con todo, los valores siguen estando altos.

Respecto de la variable Razón, hace unos 14 días ésta era -siempre dentro del departamento La Capital- de 0.95. Este nomenclador cayó hoy a 0.68, lo cual representa una reducción del porcentaje del número de casos en las últimas dos semanas del 28,4%.

Para entender mejor la variable Razón: si ésta es de 1 mirando 14 días hacia atrás y luego de ese lapso pasa a ser 1.20, habría un aumento del 20% de los casos confirmados de Covid-19. Lo ideal es mantener la Razón por debajo del valor 1, sostienen las autoridades sanitarias: y así se está manteniendo desde hace un mes.

Qué pasa en la ciudad

Según el último informe de la Sala de Situación que elabora el Área de Salud del municipio (Semana Epidemiológica 24), la Incidencia en la capital es hoy de 875 cada 100 mil habitantes. En la Semana Epidemiológica 23 ese valor era de 953,8, con lo cual también hubo una baja del 8,2%. Y con respecto a la Razón, en la Semana 23 era de 0.9 y en la actual semana es de 0.8: la caída también es leve, del 11%.

La letalidad (cantidad de fallecimientos sobre el total de pacientes diagnosticados con Covid) se mantiene alta, en el 1,3%. Y la positividad (diagnósticos “positivos” sobre el total de testeos realizados), también: es del 46,4%. Esto quizás tenga relación con los análisis masivos que se están realizando en varios puntos de esta capital desde hace un par de semanas: a más tests, la probabilidad de infectados puede ser mayor.


Ocupación de camas UTI


Por otro lado, la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hace 14 días era del 97% en toda la provincia; en La Capital, del 98%, y en Rosario, 98% de ocupación en el sector de salud público y 93% en el privado. Según los últimos datos confiados por la cartera sanitaria santafesina, esos valores descendieron en casi todas las jurisdicciones, menos en el departamento La Capital.


Así, a la fecha los porcentajes de ocupación de camas críticas son, a nivel provincial, del 90%, y en la La Capital del 100%. La ocupación es total también en la ciudad de Santa Fe, según las últimas declaraciones de la Ministra de Salud, Sonia Martorano.


Respecto de hace 14 días, hubo descensos de la ocupación de camas en Rosario (hoy está en 84%); en Venado Tuerto (89%) y en Rafaela (87%). En Reconquista, este porcentaje es muy alto, y alcanza el 97%.

En el sur

En el departamento Rosario (junto con San Lorenzo, también en alarma epidemiológica) la Incidencia era de 1.057 hace 14 días. Pero esta variable a la fecha en ese sector del sur provincial pasó a ser ahora de 735 (un descenso del 30,4% de disminución). Asimismo, la Razón hace dos semanas era del 0.92: hoy es de 0.7, lo que representa un 23,9% de descenso de este indicador en Rosario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Santa Fe Ciudad
Coronavirus
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Pandemia Continúan hasta el 9 de julio las medidas de restricción en la provincia de Santa Fe
  • En total: 6.358 víctimas fatales y 398.123 infectados La provincia de Santa Fe sumó 33 fallecidos y 2.138 nuevos contagios de Covid-19
Tenes que saber
SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas
Juegos Suramericanos 2026: la gimnasia rítmica pondrá ocho títulos en juego
Qué posición ocupa Argentina en el ránking de inflación de América Latina
Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual
¿Se cayó Spotify?: qué pasó y cuándo vuelve a funcionar

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

2

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

3

Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente

4

Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de 1.038 millones de pesos en el Quini 6

Te puede interesar

  • Brasil repudió los dichos de Milei sobre Lula y exige explicaciones formales a la Argentina
  • La Corte santafesina tomará juramento a siete nuevos jueces recientemente designados
  • El intercambio turístico mantuvo un déficit millonario en el primer semestre
  • Para el Partido Socialista de Santa Fe es con Unidos; no con La Libertad Avanza
  • SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas
  • Juegos Suramericanos 2026: la gimnasia rítmica pondrá ocho títulos en juego
  • Qué posición ocupa Argentina en el ránking de inflación de América Latina
  • Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual

Política

Traspaso de mando Milei viaja a Lima para asistir a la asunción de Keiko Fujimori
Escala la tensión diplomática Brasil repudió los dichos de Milei sobre Lula y exige explicaciones formales a la Argentina
Poder Judicial La Corte santafesina tomará juramento a siete nuevos jueces recientemente designados
El mensaje del locro por los 130 años Para el Partido Socialista de Santa Fe es con Unidos; no con La Libertad Avanza
Negociaciones paritarias Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente

Área Metropolitana

Estacionamiento medido SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas
Junto al acceso oeste de la capital Una obra clave permitirá sacar a 55 familias santafesinas de una zona inundable de Barranquitas Sur
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas

Sucesos

Tragedia vial Murió la adolescente herida en el choque de Christophersen y ya son tres las víctimas fatales
En la ciudad Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente
Santa Fe Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual
Investigación judicial Malvinas Argentinas: un policía abatió a un motochorro de 17 años en un intento de robo
Justicia Federal Condenan a 28 años a un narco santafesino tras reconstruir una red de tráfico con alcance nacional

Información General

Falla global ¿Se cayó Spotify?: qué pasó y cuándo vuelve a funcionar
Desarrollo ganadero Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus se unen en una alianza estratégica
Proyecto espacial Starship completó otra prueba y la NASA sigue sus progresos rumbo a la Luna
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar