+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

En Santa Fe

Crece el río y se llena de vegetación la laguna Setúbal, ¿se formará otro gran embalsado?

El nivel del Paraná superó los 4 metros en el puerto este martes. Plantas acuáticas en la orilla, los pilotes y entre los puentes.

Crece el río y se llena de vegetación la laguna Setúbal, ¿se formará otro gran embalsado?Crece el río y se llena de vegetación la laguna Setúbal, ¿se formará otro gran embalsado?

Martes 14.11.2023
 20:59
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

El registro de Prefectura Naval Argentina para el puerto de la ciudad de Santa Fe indicó este martes al mediodía que el nivel del río Paraná en esta región es de 4,04 mts. Es decir, la altura subió cuatro centímetros en 12 horas.

Con estos valores, el cauce se acerca paso a paso a los guarismos previstos por las proyecciones realizadas en los últimos días por el Instituto Nacional del Agua (INA). Cabe recordar que el organismo previó para esta semana que el río llegue a los 4,14 mts y a 4,49 mts dentro de una semana.

¿Se vuelve a cerrar el paso? Desde el puente Colgante se puede apreciar cómo llega la vegetación con la crecida y se estaciona en la línea de los pilotes. Foto: Mauricio Garín

En consonancia con la creciente del Paraná, la laguna Setúbal además de tomar más volumen se llenó de vegetación, que día a día se va acoplando a la existente en las orillas y los llamados “bosques nativos”, en la zona de las playas de ambas márgenes.

Así las cosas, en los últimos días se produjo un crecimiento de las plantas acuáticas en la zona de los pilares del ex puente del ferrocarril. La novedad de este martes, es que camalotes y otras especies se acumulaban entre los puentes Colgante y Oroño.

La pregunta del título viene a cuento a modo de anticipar un inconveniente que comenzó en marzo y se extendió por 60 días: el bloqueo del paso en la Setúbal a la altura de los pilotes.

Las plantas acuáticas entre los puentes que conectan a Santa Fe con la Ruta 168, Ciudad Universitaria y Alto Verde. Foto: Mauricio Garín

Hace poco

Como se recordará, la situación generó controversia en la opinión pública, sobre todo en aquellos habituales navegantes del espejo de agua santafesino que reclamaron en reiteradas veces el despeje de la vegetación.

Incluso, un grupo de particulares se acercaron con lanchas e intentaron abrirse paso con una lucha, literalmente, cuerpo a cuerpo. El resultado no fue el esperado y el esfuerzo sirvió para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Mirá también

Mirá también

Cuando los embalsados "tumbaron" dos puentes ferroviarios en la Setúbal

Así fue que a principios de mayo, tras dos meses de bloqueo, personal del Ejército Argentino de la agrupación Pontoneros de Santo Tomé. Con embarcaciones y herramientas acordes, se fue quitando parte de la vegetación para lograr el ansiado desbloqueo.

En una semana de trabajos sobre el embalsado, se logró remover una importante porción del mismo y se abrió una especie de canal, en el medio de la laguna. Las tareas prosiguieron hasta junio, donde se consiguió un mayor despeje en aguas de la Setúbal.

La vegetación se agolpa sobre la orilla oeste de la Setúbal. Foto: Mauricio Garín

Especies

Cuando se consolidó el gran embalsado descrito más arriba, El Litoral dialogó con la ingeniera en Recursos Hídricos Aylén Carrasco quien detalló las principales características del embalsado. Al hablar de las especies que lo componen, la especialista remarcó: “Tiene principalmente canutillo, dos especies, camalotes y catay”.

En ese sentido, agregó la entrevistada: “La mayoría son canutillos que crecen en las márgenes de los cauces secundarios del sistema fluvial del río Paraná. En sus sistemas naturales puede llegar a tener hasta 14 metros de largo y ocupar, en los cauces naturales, hasta dos metros de profundidad”.

Y cerró: “Como no están en su hábitat natural, están flotando con la corriente, la planta se ha ido entrelazando con otra vegetación que viene viajando con ella. Por ello se ha hecho este embalsado denso, un entramado muy cerrado. Estamos monitoreando la vegetación, haciendo los cálculos para poder saber cuál es el peso de esa gran masa de vegetación que está instalada ahora”.

Así luce la vegetación vista desde el pilote reconvertido en mirador. Foto: Mauricio Garín

A continuación una breve descripción de cada especie.

Canutillo. Plantas palustres, perennes, con rizomas profundos y largos estolones, innovaciones intravaginales; cañas decumbentes, hasta de 1,5 m de largo, ramificadas y arraigadas en los nudos inferiores, entrenudos cilíndricos, huecos, esponjosos, glabros; nudos glabros; vainas glabras, generalmente más largas que los entrenudos, márgenes glabros; lígulas membranáceo-ciliadas, de 0,5-0,7 mm de largo; láminas lineares de 5-30 cm x 3-12 mm, involutas, glabras, subcordadas en la base y agudas en el ápice, márgenes membranáceos, escabriúsculos

Camalote (Eichhornia crassipes). Hierba acuática perenne, flotante libre. Hojas en roseta, con lámina circular o reniforme de 10 cm de diámetro. Pecíolos de largo variable, los cortos notoriamente abultados en su parte inferior debido a su abundante parénquima aerífero. Inflorescencia espiciforme rodeada por 2 brácteas hojosas en la base y con 8-12 flores sésiles, azul o liliáceas. El fruto es una cápsula alargada, glabra. Semillas de 0,5-1 mm de largo, ovoides.

Catay. Hierbas perennes, de 1-3 m de alto; tallos con base frecuentemente sumergida, glabros, en la zona infranodal cubiertos por pelos de base dilatada, adpresos o patentes, pelos retrorsos, rígidos y pelos estrellados; hojas pecioladas; pecíolos sulcados, de 2-10,5 cm de largo, articulados a la ócrea, conspicuamente aculeados, con pilosidad similar a la del tallo; láminas sagitadas o hastadas, ocasionalmente de base truncada, de 5-16(-22) cm de largo, de ápice agudo, discoloras, híspidas y con pubescencia estrellada densa, borde y nervios principales en el envés con pelos retrorsos.

Mirá también

Mirá también

Los embalsados de la Setúbal y el recuerdo del "tigre" en el Convento de San Francisco

#TEMAS:
Río Paraná
Laguna Setúbal
Puente Colgante
Crecida del río

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cinco nuevos mensajes del Poder Ejecutivo a Legislatura antes del cierre de las Ordinarias
La Princesita iluminó la Fiesta del Deporte en Santa Fe
Qué pasará con la lluvia este jueves en la ciudad de Santa Fe
El Litoral y los primeros pasos de Migdal: un registro para entender su obra
Nvlo llega a Tribus con un show que une poesía y liturgia metalera

Te puede interesar:


  • Alerta amarillo por tormentas fuertes y granizo en Santa Fe y otras seis provincias
  • Claudio "Chiqui" Tapia aseguró que le quedan “muchos años más” en la AFA
  • Imágenes del naufragio
  • Se viene una "súper sesión" en el Concejo de Santa Fe: cuáles son los temas que se tratarán
  • El Cónsul General de Francia en el país, un diplomático apasionado por el tango argentino
  • Cinco nuevos mensajes del Poder Ejecutivo a Legislatura antes del cierre de las Ordinarias
  • La Princesita iluminó la Fiesta del Deporte en Santa Fe
  • Qué pasará con la lluvia este jueves en la ciudad de Santa Fe

Política

Actualización previsional Se oficializaron los nuevos montos de haberes jubilatorios y asignaciones
Tres por Diputados y dos por Senado Cinco nuevos mensajes del Poder Ejecutivo a Legislatura antes del cierre de las Ordinarias
El mes próximo Se termina la emergencia en Seguridad en la provincia de Santa Fe
Estrategia legislativa Milei reunió a todo su Gabinete para avanzar con el Presupuesto 2026 y las reformas clave
Consejo del Salario El Gobierno fijará por decreto el aumento del salario mínimo tras el fracaso de la negociación

Área Metropolitana

Ciudad capital Se viene una "súper sesión" en el Concejo de Santa Fe: cuáles son los temas que se tratarán
Clima Qué pasará con la lluvia este jueves en la ciudad de Santa Fe
Este miércoles en Santa Fe Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
Se sumaron 19 calles Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores
Santa Fe ciudad Cómo fue el abordaje del municipio ante el abandono de un niño con síndrome de Down

Sucesos

Violenta entradera Tres bonaerenses condenados por maniatar, quemar y robar a una pareja en Gobernador Crespo
Departamento Castellanos Viajaba con su pequeña hija y con cientos de pastillas de éxtasis adentro de la camioneta
Chaco El Clan Sena pidió anular el veredicto por el crimen de Cecilia Strzyzowski
Narcotráfico Detectaron peluches rellenos de cocaína en un tour de compras en Tucumán
Fin de semana largo Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1

Información General

Vigentes hasta el 3 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Jean-Christophe Fleury El Cónsul General de Francia en el país, un diplomático apasionado por el tango argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de noviembre de 2025
Domingo 30 de noviembre Histórico: nuevo pozo récord para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 26 de noviembre Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar