+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Ocupación ilegal

Denuncia penal de provincia ante la intrusión a la Casa de Sor Josefa

La acusación formal la realizó el Ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch.

Denuncia penal de provincia ante la intrusión a la Casa de Sor JosefaDenuncia penal de provincia ante la intrusión a la Casa de Sor Josefa

Jueves 12.8.2021
 18:36

En el marco de la usurpación de la histórica casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, el Ministerio de Cultura de Santa Fe expresó su preocupación por el hecho, e informó que este mismo miércoles llevó adelante una presentación ante el Ministerio Público Fiscal, específicamente ante la Fiscalía Nº 1 de la capital provincial.

La denuncia fue presentada por el propio ministro de Cultura, Jorge Llonch, quien señala que lo hace “en virtud de haber tomado conocimiento que se habría producido la intrusión de ocupantes ilegítimos del inmueble sito en calle La Rioja y San Luis, y que perteneciera a la familia de Sor Josefa Díaz y Clucellas”.

La presentación fue acompañada de la declaración de Patrimonio Histórico provincial de Santa Fe y con el argumento de ser responsable del resguardo de los bienes culturales propiedad del Estado.

En uno de los párrafos de la denuncia el ministro expresó: “Además de mi obligación irrenunciable de proteger el patrimonio cultural de la Provincia y la tutela de estos bienes, entiendo, forman parte de la tercera generación de derechos, positivando “el Derecho al patrimonio y la identidad cultural”.

Asimismo, en el ítem III del escrito, Llonch sostuvo: “Sin perjuicio de la tramitación de este ritual del proceso, solicito se disponga la inmediata liberación del inmueble intrusado al Estado, que es legítimo titular, en los términos y con los alcances de lo prescripto por nuestra normativa”.

En tanto, la representación legal del Ministerio de Cultura presentó la siguiente documental: la declaración de Monumento Histórico Provincial; la ley de expropiación del bien por parte de la Legislatura de la provincia de Santa Fe; el decreto Nº 2.912 del Gobernador; un artículo periodístico de la intrusión, y otro artículo sobre la toma de posesión de la casa por parte del Gobierno provincial de Santa Fe.

La denuncia:

#TEMAS:
Judiciales
Jorge Llonch
Edición Impresa
Tapa
Ministerio de Cultura
Mirador Provincial
Casa de Sor Josefa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
  • Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años
  • Cómo será la primera edición del Martín Fierro de la Danza
  • Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
  • Alerta amarillo por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 7 provincias de Argentina
  • Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar