+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Se tratará mañana el pedido de endeudamiento de Corral

Deuda para tapar baches: el culebrón llega a su fin y el monto sería mayor

El Concejo tratará mañana el pedido de autorización del intendente al legislativo para reparar la red vial.

Deuda para tapar baches: el culebrón llega a su fin y el monto sería mayorDeuda para tapar baches: el culebrón llega a su fin y el monto sería mayor

Miércoles 27.7.2016
 16:45
Seguinos en

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Tras largas idas y venidas, cruces políticos, iras por la red social Twitter, documentación y pedidos de informes demorados, el culebrón sobre el endeudamiento solicitado por el intendente José Corral para reparar baches se tratará mañana en el Concejo. Al firmarse un pedido de sesión extraordinaria (el Deliberativo está en receso), hay chances de que se apruebe. Corral tendrá así un salvoconducto financiero para arreglar la red vial de la ciudad.

Dentro del arco opositor, el bloque mayoritario (PJ / Santa Fe es una Sola) se había puesto firme. No cedía para tratar el tema, pues requería toda la documentación sobre la ejecución de obras de endeudamientos anteriores y una audiencia con el actual Tribunal de Cuentas, entre otros puntos. Todo eso se concretó, y dio su firma para llevar el tratamiento del tema al recinto. Para su aprobación, se necesitará de los dos tercios de los votos (al interbloque frentista no le alcanza con los propios).

Pero, como en toda negociación política, hubo un toma y daca: el oficialismo tendrá el tratamiento del pedido de toma de deuda que tanto le urgía a Corral; pero la oposición, “a cambio”, tendría una integrante aliada en el Tribunal de Cuentas: sería María Sol Senn, abogada y cercana a Santa Fe es una Sola.

“No fue casual (proponer a Senn en la negociación). Fue algo puesto por nosotros como condición para tratar el endeudamiento. Es una profesional cercana a nuestro bloque. ¿Por qué? Porque no podíamos permitir que la situación siguiera siendo tan irregular (en el Tribunal de Cuentas)”, dijo a El Litoral Ignacio Martínez Kerz, de Santa Fe es una Sola.

Actualmente, el Tribunal de Cuentas municipal está integrado por la Daniela Veglia (presidenta) y por Luz Balbastro (vocal). Había quedado una vacante tras el fallecimiento de Carlos Tomati. Ahora, la tercera vacante para la vocalía quedaría para Senn. El tribunal debe controlar con autonomía al municipio sobre aspectos presupuestarios, financieros, etc.

Las irregularidades detectadas a las que aludió Martínez Kerz fueron, por ejemplo, que la información otorgada fue “muy pobre”.

“Es más: ni siquiera sus dos integrantes (Veglia y Balbastro) juraron ante el Concejo. Es una irregularidad seria. Por eso, planteamos la postulación de Senn”, agregó.

Fuentes municipales confirmaron a El Litoral que el Ejecutivo ya empezó el proceso administrativo del decreto del intendente para la postulación de Senn. Luego del decreto, se abrirá un registro de oposición a la postulación, y si todo sale bien, se termina con la jura. Este proceso demandaría unos 30 ó 45 días.

El monto sería mayor

Leandro González (FPCyS-UCR) dijo que con las nuevas incorporaciones al mensaje original, el monto de toma de deuda a autorizar “podría ser mayor” a los $ 82 millones iniciales, pero no aventuró números.

“Se incluyen retardadores pluviales, y se sigue dialogando sobre cuestiones técnicas. Todo se cerrará en un despacho seguramente mañana”, explicó a este medio.

En la misma línea, Martínez Kerz explicó que se hicieron muchas modificaciones al proyecto original enviado por Corral para acceder a la toma de deuda: “Es absolutamente distinto al original. Se incorporan retardadores pluviales en calle Salta, por ejemplo. Hay un detalle preciso de la planificación de obras y capitalización de bienes”. También adelantó que el endeudamiento a autorizar sería mayor a los millones originales.

González aseguró que “se fueron cumpliendo los pasos requeridos por la oposición: documentación, recorridos de obras con el mapa de los baches del Ejecutivo, la audiencia con el Tribunal. Tenemos expectativas de que mañana se apruebe el endeudamiento”.

Reparos

Marcela Aeberhard (Unibloque Mejor Santa Fe) firmó el tratamiento del tema, aunque no confirmó su acompañamiento a la aprobación. “Al debate hay que darlo. Pero quedan muchas dudas aún sobre la capacidad de endeudamiento del municipio”, dijo.

“Yo he insistido en un dictamen previo del Tribunal de Cuentas, en un mayor control de la calidad de la obra pública. También en las prioridades del municipio: hoy la urgencia del vecino radica en las calles, la iluminación, la limpieza: pero el municipio insiste en por ejemplo el tren urbano, algo que no es tan prioritario”, cerró Aeberhard.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Permanece internado en el Cullen Prisión preventiva para el femicida del pelotero
  • La audiencia se realizó en el Hospital Cullen Esperanza: imputaron al hombre que asesinó a su esposa en un pelotero
  • Femicidio en Esperanza La asesinó a puñaladas en un pelotero y delante de los chicos
TENES QUE SABER
Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami
Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Inflación de marzo: la educación y los combustibles presionan el índice, que rondaría el 3%

Te puede interesar:


  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
  • El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
  • De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
  • Juegan Capibaras XV contra Tarucas; seguí el partido en vivo
  • Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
  • McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami
  • Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar