+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Respaldo al oficialismo

María Luengo fue la precandidata más votada en las PASO para concejales de Santa Fe

La representante de “Unidos” integraba una lista única en el frente. Gran elección de Ana Cantiani con “La Libertad Avanza”, que se ubicó en el segundo lugar. En la interna del justicialismo, Medei fue el que sumó más sufragios.

María Luengo fue la precandidata más votada en las PASO para concejales de Santa FeMaría Luengo fue la precandidata más votada en las PASO para concejales de Santa Fe

Domingo 13.4.2025
 20:54hs
 / 
Actualizado al Domingo 13.4.2025 23:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Marcelo Romano
Por: 
Marcelo Romano
|
Editor Web

La de este domingo fue una jornada histórica en la provincia, debido a que se eligieron convencionales para reformar la Constitución tras 63 años. Pero además, en el ámbito de la ciudad de Santa Fe, se llevaron a cabo las PASO para determinar qué candidatos pasaban a las generales del próximo 29 de junio, en la renovación del Concejo Municipal. Son ocho las bancas que se ponen en juego, de un total de 17 representantes legislativos.

Para acceder a las citadas generales, cada partido o alianza debía obtener en estas PASO el 1,5% del total del padrón electoral distrital, que en el caso de la ciudad de Santa Fe era de 326.506 electores. Por tanto, el número a conseguir era de 4.898 sufragios. Con ese objetivo compitieron este domingo 30 listas.

Mirá también

"Las elecciones se desarrollaron con normalidad", afirmó el secretario electoral de Santa Fe

Triunfo oficialista

Según los números que informó el Tribunal Electoral, con el 98,42% de las mesas escrutadas, la lista de “Unidos para Cambiar Santa Fe”, que encabeza la periodista y conductora María Luengo, se impuso con 39.088. Esto constituye sin dudas un fuerte apoyo para la gestión del intendente Juan Pablo Poletti, activo en la mayoría de la campaña electoral junto a Luengo, en el recorrido por los barrios, escuchando a los vecinos.

María Luengo junto al intendente Juan Pablo Poletti, en una reciente visita a El Litoral. Crédito: Luis Cetraro

En segundo lugar, también superando con amplitud el umbral del 1,5% necesario para pasar a las generales, se ubicó la lista de “La Libertad Avanza” que a nivel nacional conduce el presidente Javier Milei y que en la ciudad propone a otra periodista y conductora como Ana Cantiani como precandidata a concejal, quien sumó 24.444 sufragios.

Ana Cantiani al votar en la mañana de este domingo. Gran elección de la precandidata del partido del presidente Milei. Foto: Gentileza

Más allá de los números evaluados en su totalidad, el frente más interesante para conocer los resultados de este domingo era el del Partido Justicialista y aliados (denominado “Más para Santa Fe”), ya que ahí sí se dirimía una interna, entre nada menos que siete listas. Según los datos que del escrutinio provisorio que dio a conocer el Tribunal Electoral, Pedro Medei se impuso con 14.989, seguido por Jorgelina Mudallel con 9.397 y Sebastián Pignata con 5.043. Aquí se aplicará el método D’Hondt para repartir las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos.

Pedro "el Profe" Medei fue a votar con su característico guardapolvo blanco, un sello de la campaña. Foto: Flavio Raina

En tanto, otro frente que pasó a las generales del 29 de junio es “Somos Vida y Libertad”, donde el precandidato más votado fue Lautaro Candioti con 4.504, seguido por René Pérez con 2.484 y Lucas Bottai con 1.787.

Lo mismo sucedió con la alianza “Santa Fe en Común”, donde fue escasa la diferencia entre la lista que encabezaba “Tati” Restagno (4.627) y la de Pablo Landó (4.190).

Finalmente, el último candidato que logró superar el umbral de votos requeridos para estas PASO fue Saúl Perman, que obtuvo 5.209.

Mirá también

Poletti: "Es una jornada histórica para decidir el futuro de los próximos 50 años"

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Marcelo Romano
Por: 
Marcelo Romano
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
María Luengo
Pedro Medei
Ana Cantiani
Jorgelina Mudallel
Sebastián Pignata
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Elecciones 2025

Además tenés que leer:

  • Conferencia "Las elecciones se desarrollaron con normalidad", afirmó el secretario electoral de Santa Fe
  • Elecciones 2025 Pullaro: “Es la elección más trascendente en 60 años”
TENES QUE SABER
Inteligencia artificial: cómo logra reducir un 50% el tiempo de análisis de mamografías en Argentina
Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa
Lionel Messi llegó a Kansas City y ya vive la cuenta regresiva para el Mundial 2026
En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 1º de junio, en Argentina
Comenzó la ampliación y remodelación del Samco de Gobernador Crespo

Te puede interesar:


  • Me zumban los oídos ¿Qué puede estar pasando?
  • Declararon ciudadana ilustre a Emilia Mernes en Nogoyá, pero un detalle del homenaje desató la polémica
  • Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista
  • San Justo se prepara para licitar dos obras estratégicas en salud e infraestructura vial
  • Diez familias de Hersilia recibieron las llaves de su vivienda propia
  • Inteligencia artificial: cómo logra reducir un 50% el tiempo de análisis de mamografías en Argentina
  • Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa
  • Lionel Messi llegó a Kansas City y ya vive la cuenta regresiva para el Mundial 2026

Política

Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil
Boletín Oficial Reforma laboral: cuáles son los cambios que reglamentó el Gobierno y cómo impactan en los trabajadores
Nueva reglamentación Impuesto a las Ganancias: los propietarios de viviendas en alquiler dejarán de pagar este impuesto
La política en foco Larga distancia entre la Casa Rosada y las urgencias sanitarias

Área Metropolitana

Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes
Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista
En San José del Rincón Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm
Giro judicial Qué se sabe sobre el crimen de Agostina Vega y la hipótesis de más involucrados
Desenlace de la búsqueda Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Coronda es el de Carlos Ezpeleta
Córdoba Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen

Información General

En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
Edición 2026 Así se vivirá el día 1 de AgroActiva: mujeres protagonistas, ganadería, política agroindustrial y el inicio de una edición histórica
A cinco años de la noche más gloriosa El Litoral reedita las históricas chapas de "¡Colón Campeón!"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar