+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Proyecto interinstitucional

Estudiarán los ríos Paraná-Paraguay desde la perspectiva hidroclimática, ambiental y social

23 instituciones pertenecientes al CONICET, universidades, el INA y el IUSM, harán expediciones a lo largo del cauce principal del litoral. Investigarán, entre otros aspectos, el clima, la calidad del agua, la biodiversidad, la relación de las poblaciones ribereñas, el impacto de las crecientes y bajantes y cuestiones relacionadas con la hidrovía.

Estudiarán los ríos Paraná-Paraguay desde la  perspectiva hidroclimática, ambiental y socialEstudiarán los ríos Paraná-Paraguay desde la perspectiva hidroclimática, ambiental y social

Miércoles 7.7.2021
 11:51
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación puso en marcha el año pasado los "Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos", para apoyar la articulación entre las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y así poder complementar sus capacidades en torno a temas estratégicos.

El Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL) dio inicio a la elaboración de uno de estos proyectos, con el fin de estudiar los sistemas fluviales del Paraná y Paraguay con una mirada interdisciplinaria, para lo cual se convocaron 23 instituciones a pensar cómo trabajar colaborativamente en ello.

La coordinación está a cargo de la investigadora Dra. Melina Devercelli (INALI, CONICET-UNL), quien en diálogo con El Litoral comentó las bases y las expectativas que genera el estudio, que en su etapa fundacional demandó 6 meses y la participación de una decena de institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina.

El proyecto, sin precedentes en el país, está en etapa de evaluación, pero ya ha comenzado con sus primeros pasos con la implementación de algunas actividades conjuntas.

Detalles

-¿Cuáles son los temas disparadores del proyectos?

-Melina Devercelli: Lo que nos proponemos es aportar conocimientos, herramientas y soluciones que contribuyan a la toma de decisiones sobre la gestión sostenible en términos socioambientales de los ríos Paraná y Paraguay. Son varios los temas que se han discutido en este último tiempo en torno a los ríos, entre ellos, la hidrovía Paraná-Paraguay; los incendios; la floración en cianobacterias; la bajante histórica que atraviesan. Son todas problemáticas que necesitan pensarse en conjunto desde distintas disciplinas y abordando distintas miradas. Es decir, no se puede observar estas problemáticas solo desde lo ambiental, sino que también hay que pensarlas desde aspectos sociales y productivos. Al sistema fluvial hay que abordarlo en su conjunto.

-¿Cómo se está pensando el trabajo de campo?

-Por el momento y mientras el proyecto es evaluado estamos trabajando en talleres y tratando de generar un lenguaje común, poner en un diálogo simétrico a las distintas disciplinas. Hay una parte importante del proyecto donde pretendemos generar información nueva y de base para pensar la gestión de los sistemas fluviales en clave de políticas públicas, por eso lo que proponemos es realizar una gran expedición en el eje longitudinal desde la desembocadura del Paraná hasta Misiones, y el Paraguay en su tramo argentino; y realizar estudios etnográficos en poblaciones vinculadas a los ríos.

-¿Qué piensan analizar en esta expedición?

-Obtendremos información sobre calidad de agua, sedimentos, la diversidad microbiana y de invertebrados. Dado que una de las instituciones integrantes es la CONAE, queremos medir las firmas espectrales para poder trabajar óptimamente con imágenes satelitales y que eso nos permita continuar recabando información de forma remota. Luego queremos generar una infraestructura de datos espaciales, es decir, poner la información a disposición en plataforma de acceso público.

Gentileza En reuniones virtuales, investigadores e investigadoras de distintas ciencias naturales y sociales, intercambian conocimientos y planean acciones conjuntas para analizar el sistema fluvial más importante del país.

En reuniones virtuales, investigadores e investigadoras de distintas ciencias naturales y sociales, intercambian conocimientos y planean acciones conjuntas para analizar el sistema fluvial más importante del país.Foto: Gentileza


El aporte del INA

Máximo Lanzetta, sociólogo y magister en Política Ambiental y Territorial, trabaja como gerente de Programas y Proyectos del INA, en una entrevista con El Litoral hizo referencia a la relevancia que puede lograr la investigación.

"En la interinstitucionalidad, la interdisciplina funciona para abocarse a un objeto de estudio. En este proyecto en particular cada uno de los que son convocados lo son en función de alguna especificidad técnica, en el caso del INA la idea es trabajar más fuertemente en calidad de agua del recurso en sus diferentes tramos", mencionó Lanzetta y explicó: "Hay una relación entre las dinámicas de los ríos y la calidad que está de alguna manera emparentada. Si el río viene con mucho arrastre de sedimento voy a tener un escenario de calidad ambiental y si el río viene con menor caudal voy a tener otra calidad. Hay que tener en cuenta que el Paraná en muchos lugares no solamente es fuente de agua sino también es el cuerpo receptor de aguas residuales y pluviales, entonces el tratamiento de estas aguas va a tener impactos diferenciales en función del volumen de agua que tenga el Paraná".

En este sentido, el proyecto busca incorporar a los diferentes actores, la sociedad en este análisis "toma agua o hace un uso del recurso, o también desde un abordaje etnográfico, una metodología para dar cuenta del modo de relación de la sociedad en su conjunto con el agua", sostuvo el gerente de Programas y Proyectos del INA.

Información necesaria

Santa Fe tiene más de 650 kilómetros de frontera con el Paraná a lo largo de su costado este. Sin embargo, las poblaciones que viven en ciudades ribereñas no siempre entienden algunas situaciones que suceden en el río.

"Nuestra memoria histórica de ciertos procesos es corta. Sobre todo en los grupos sociales que no tienen una memoria colectiva acumulada por la comunidad, algo que los pueblos originarios sí la tienen y que saben, por ejemplo, que el río Bermejo cambia de lugar y un día está sobre Formosa y a los cinco años se modifica hacia Chaco; o conocen los cambios en el ciclo del agua. Esos conocimientos, en general, el citadino no lo tiene tan incorporado", remarcó Lanzetta.

En cuanto a los próximos avances que esperan para el proyecto, el trabajador del INA indicó: "El trabajo está sujeto a evaluación del Ministerio, sé que está muy bien visto, solo hay que esperar los pasos formales para su aprobación y esperamos comenzar desarrollarlo". Al mismo tiempo destacó que "buscamos generar una comprensión más integrada de las diferentes dimensiones: la dinámica hídrica; la ambiental; y la dinámica social, las tres patas que intentaremos comprender desde una integralidad superadora a la que hasta ahora venimos mirando".

Bajante histórica para aprovechar su análisis

El proyecto tendrá como aliciente analizar un período histórico de bajante del río Paraná, la más pronunciada de los últimos 50 años. "Si nos fijamos en las bajantes importantes anteriores, duran entre dos y tres años, son prolongadas. La recuperación de los niveles normales a la cuenca le cuesta y eso tiene que ver con la topografía de la zona alta de la cuenca, los hidrólogos la caracterizan como un ´plato`, que carga agua hasta que empiece a desbordarse", observó el sociólogo, Máximo Lanzetta. La Dra. Melina Devercelli destacó que la bajante "nos pone frente a una oportunidad de poder obtener información de base en una situación extrema como esta".

La hidrovía y la necesidad de estudios ambientales

La discusión política por el tema de la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay comenzó el año pasado y aún permanece en agenda hasta tanto pueda licitarse. Pero, la otra cuestión a analizar es el impacto ambiental que pueden ocasionar las obras que se ejecutarán en su extenso recorrido.

"En estos momentos sigue en discusión cómo se van a implementar los estudios de impacto ambiental. Creemos que se deben hacer de forma integral, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales en su conjunto para que la navegabilidad de los ríos como así también otros usos puedan ser sostenible a largo plazo. En el proyecto pretendemos trabajar estudiando el efecto del dragado y la dinámica de sedimentos sobre la biota, ya que afectan el hábitat de los organismos del lecho del río y también suspenden una gran cantidad de sedimentos que modifican la transparencia del agua y afectan al plancton. Esto tiene que ir acompañado de pensar cuál es la mejor traza de la hidrovía que minimice la necesidad de dragado, y qué tipo de embarcaciones lo naveguen", señaló la coordinadora del proyecto y concluyó: "Estamos a la expectativa de cómo se van a implementar estos estudios de impacto ambiental porque es una deuda pendiente que tiene la hidrovía, que surgió en un contexto legislativo deficitario en cuanto a lo ambiental".

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Río Paraná
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Bajante histórica El Río Paraná mostró un leve repunte en Santa Fe pero volvería a bajar
  • Laguna Setúbal Prefectura brindó una serie de recomendaciones por la bajante del Río Paraná
TENES QUE SABER
Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay

Te puede interesar:


  • Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
  • Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
  • Meghan Markle será jurado en MasterChef Australia
  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar