+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

Riesgo ambiental

Un estudio reveló la mortandad de anfibios a causa de herbicidas y microplásticos

Investigadores del Laboratorio de Ecotoxicología de la UNL concluyeron que las interacciones del glifosato y glufosinato de amonio con los silobolsas generan mayor toxicidad. Ahora analizarán el daño que produce estos desechos en el sistema digestivo de los renacuajos. Advierten que estas especies están en un proceso de declinación global. 

Un estudio reveló la mortandad de anfibios a causa de herbicidas y microplásticosUn estudio reveló la mortandad de anfibios a causa de herbicidas y microplásticos

Sábado 19.2.2022
 6:31
Tomás Rico
Tomás Rico

Las investigaciones de científicos locales siguen dejando expuesta la interrelación que existe entre los contaminantes y la fauna de la región. Estudios realizados durante los últimos años demostraron la presencia de microplásticos en peces del río Paraná, y ahora se analizó cómo estos desechos plásticos en interrelación con herbicidas afectan a los anfibios anuros (ranas y sapos).

En esta investigación, llevada adelante por el equipo de investigadores del Laboratorio de Ecotoxicología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se analizaron los efectos de la toxicidad de los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio, en interacción con los microplásticos que se desprenden desde silobolsas y otros insumos agrícolas. El estudio reveló un alto grado de mortandad en la población de anfibios anuros expuestos.

Rafael Lajmanovich, doctor en Ciencias Naturales e investigador principal del Conicet, dialogó con El Litoral y dio detalles de la investigación que dirigió, la cual en enero fue publicada en la revista científica "Science of The Total Environment" Volume 804.

En detalle

-¿Cuál fue el propósito de la investigación?

-Fue analizar si los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio tienen potenciales interacciones con los microplásticos, que sin duda son un problema de contaminación mundial de máxima preocupación. Una vez comprobada esta interacción por métodos toxicológicos y de simulación computacional (termoquímica), quisimos comprobar cuál de los dos herbicidas produciría la máxima potenciación, y los resultados fueron contundentes, el glufosinato de amononio la produce.

Gentileza Los microplásticos que se desprenden de insumos agrícolas terminan interrelacionándose con la fauna que habita las zonas rurales.

Los microplásticos que se desprenden de insumos agrícolas terminan interrelacionándose con la fauna que habita las zonas rurales. Foto: Gentileza

-¿Por qué se seleccionó a los anfibios anuros como objeto de estudio?

-Como modelo biológico utilizamos a los anfibios anuros (ranas y sapos) porque son organismos indicadores de contaminación ambiental de reconocida sensibilidad y útiles para interpretar el riesgo ecológico que producen, tanto los herbicidas como el glifosato y el glufosinato de amonio (ambos son neurotóxicos, disruptores hormonales y genotóxicos), con lo cual su uso tendría que ser restringido al máximo posible (ambos son o están siendo prohibidos en distintos países, como México, Alemania y países de la Unión Europea).

-¿Qué lugar ocupan las ranas y sapos en el ecosistema?

-Los anfibios son organismos claves en los ecosistemas por tener un doble ciclo de vida (acuático-terrestre) trasfieren energía desde el agua a la tierra. Como adultos son controladores de plagas (comen miles de insectos, muchos perjudiciales para los cultivos o transmisores de enfermedades), su piel es fuente potencial de medicamentos. Sumado a todo esto, estos organismos están en un proceso de declinación global y justamente la destrucción de los hábitats que produce la agroindustria y el uso de plaguicidas es una de las mayores razones del mismo.

-¿En qué sectores de Santa Fe se tomaron las muestras para llevar adelante los análisis?

-Este trabajo es experimental, no se registraron muestras, sí tenemos muchas evidencias sobre la contaminación por plásticos (silobolsas, bidones, por ejemplo) en los campos del centro este de Argentina (en especial Santa Fe y Entre Ríos).

-¿Cuál es el impacto ambiental que puede aparejar el efecto de los herbicidas en interacción con los silobolsas?

-Los mayores impactos ambientales de estas interacciones de los herbicidas con los productos de degradación de los silobolsas, una vez convertidos en microplásticos, son la mayor toxicidad. Debido a que estos herbicidas en combinación con microplásticos son más tóxicos, además el potencial mayor transporte y persistencia ambiental que pueden tener los herbicidas en los ambientes cuando están en combinación con microplásticos.

Para mitigar los efectos

-¿Cuál considera que deben ser los pasos a seguir para evitar efectos adversos de químicos y microplásticos en la fauna?

-Los pasos a seguir, o más que nada las decisiones políticas y de la sociedad en su conjunto, para evitar los efectos adversos de químicos y microplásticos en la fauna, son muy claros, ya que la ciencia independiente (no relacionada con las empresas que patentan semillas y venden agroquímicos) de todo el mundo, y principalmente la ciencia argentina, han demostrado de las mil formas posibles los efectos deletéreos en los ecosistemas y en la salud humana de los herbicidas como el glifosato y en glufosinato de amonio, de hecho éste último está prohibido en la Unión Europea por esto mismo.

Por otra parte, los plásticos en general, y los microplásticos en particular, están siendo a nivel mundial un problema de contaminación global sin precedentes.

Por eso mismo hoy más que nunca, los dos primeros pasos para evitar efectos adversos de químicos y microplásticos en la fauna y en las poblaciones humanas son alejar lo más posibles (según la mayoría de los científicos, 1.000 metros es una distancia prudencial) las pulverizaciones de los cuerpos de agua y las poblaciones humanas; y un segundo paso es la agroecología como práctica verdaderamente sustentables para esas zonas. También urge una disminución de plásticos no solo en el ámbito agropecuario (por ejemplo, Argentina es un gran consumidor de silobolsas, y la especulación financiera y política tiene mucho que ver con eso) sino en la sociedad en su conjunto.

-Tras los resultados obtenidos ¿Cuáles son los pasos a seguir en la investigación?

-Luego de estos resultados continuamos con investigaciones sobre los efectos ambientales sinérgicos de los herbicidas y otros xenobióticos. Estamos estudiando la asimilación de los microplásticos y el daño que producen a nivel -en principio- digestivo en los renacuajos, pero que terminan dañando otros órganos y sistemas.

Los anfibios son organismos claves en los ecosistemas por tener un doble ciclo de vida (acuático-terrestre) trasfieren energía desde el agua a la tierra.

Investigadores

Del trabajo de investigación participaron: Rafael C. Lajmanovich; Andrés M. Attademo; Germán Lener; Ana P. Cuzziol Boccioni; Paola M Peltzer; Candela S. Martinuzzi; Luisina D. Demonte; y María R. Repetti.

#TEMAS:
Ciencia
Edición Impresa
Cambio climático

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Fuerte tormenta en varios sectores de Córdoba con granizo incluido
Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Locura en las calles de Río de Janeiro por los festejos de Flamengo campeón de la Libertadores
Tini espectadora de lujo y festejo romántico con De Paul en Miami

Te puede interesar:


  • Cinco ejercicios claves para prevenir el dolor de rodilla
  • Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
  • Se viene la segunda edición de la Clínica Deportiva en Humberto Primo
  • Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas
  • Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
  • Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
  • Fuerte tormenta en varios sectores de Córdoba con granizo incluido
  • Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe

Política

El 10 de diciembre asumen los electos El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
Comisión de Seguridad Pública Primero con Unidos
Inteligencia Artificial Los saludos de Beliz
Nueva edición de la Fiesta Confraternidad
Fiscal general del MPA Con la firma de Vranicich

Área Metropolitana

Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Estafador Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
En Villa Gobernador Gálvez Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas
Inseguridad Robaron un auto y atropellaron a dos hombres mientras huían de la policía en Mar del Plata
Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública

Información General

Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar