+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Con datos de Indec

En el Gran Santa Fe hay más de 200 mil personas debajo de la línea de pobreza

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos brindó los números correspondientes al segundo semestre del 2021. Presentó algunas reducciones respecto a los anteriores períodos.

En el Gran Santa Fe hay más de 200 mil personas debajo de la línea de pobrezaEn el Gran Santa Fe hay más de 200 mil personas debajo de la línea de pobreza

Jueves 31.3.2022
 8:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Los datos sobre Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos de todo el país en el segundo semestre del 2021 fueron comunicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A nivel nacional, el índice de pobreza de las personas retrocedió al 37,3%, poco más de 3% por debajo de la medición del primer semestre de 2021, que fue de 40,6%, y aún más lejos del 42% de igual semestre de 2020.

Índice de pobreza

Porcentaje de quiénes no tienen capacidad de satisfacer, por medio de la compra de bienes y servicios, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Por otro lado, el índice de indigencia se ubicó en 8,2% al término del segundo semestre del año pasado. Representa también una baja en relación al 10,7 % del primer semestre y del 10,5% de igual período de 2020.

Índice de indigencia

Entendido esto como el porcentaje cuyos ingresos no les alcanza para procurarse el mínimo de alimentación.

Qué sucede en Santa Fe

En el aglomerado urbano definido como “Gran Santa Fe”, los datos del Indec muestran una leve mejora en el porcentaje de pobreza e indigencia en relación a los niveles del primer semestre del 2021, equiparando con los del mismo período pero de 2020.

En Santa Fe, el índice de pobreza de las personas se ubicó en un 38,6%, debajo del 50,5% de los primeros seis meses del año pasado y muy similar a los 39,8% de la parte final de 2020. El de los hogares es de 27,9%.

Es el 5° más alto de la región “Pampeana” y el 12° a nivel nacional.

El índice de indigencia de las personas, por su parte, bajó a 8,8% en relación al 10,4% registrado anteriormente. Prácticamente igual al 9,1% del segundo semestre de 2020. El de los hogares es de 5,5%.

Es el 4° más alto de la región “Pampeana” y el 8° a nivel nacional


Cabe destacar que la canasta básica alimentaria para superar la línea de indigencia en la región “Pampeana” fue de $ 9.245,09 en julio de 2021 y pasó a $ 10.571,98 en diciembre de 2021.

Mientras que el tope para superar la línea de pobreza en julio de 2021 era de $ 21.448,61, saltando a $ 24.421,27 en diciembre del mismo año.

Sobre un total de 539.903 personas residentes en el Gran Santa Fe, 208.670 son calificadas como “pobres” y 47.528 como “indigentes”. Dentro de la misma región, el Gran Córdoba posee 636.381 ciudadanos que no logran satisfacer el conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Respecto a los hogares santafesinos, de los 179.408, 50.120 están dentro del índice de pobreza y 9.938 de indigencia. En la primera de las dos categorías, Córdoba tiene 160.622 y Rosario 31.349.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Vivienda digna Ya se erradicaron 350 ranchos en barrios populares de Santa Fe
  • En extrema vulnerabilidad Hay 77 barrios populares en el Departamento La Capital que buscan la regularización dominial
Tenes que saber
Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
Los debates políticos que deja abiertos el Mundial
Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Argentina enfrenta a España por la final del Mundial; la previa y toda la información minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia

1

Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia

2

Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región

3

Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

Te puede interesar

  • Rescataron a 23 montañistas en Mendoza tras un intenso temporal de nieve en la alta montaña
  • Colnaghi confirmó su crecimiento en Spa y avanzó en el campeonato
  • Antonelli tiene la pole, pero Spa no le regalará nada
  • La mayor disputa post Mundial: la presidencia de la FIFA que busca “recuperar” la UEFA
  • Con lo que nos trajo hasta acá
  • Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
  • El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
  • Los debates políticos que deja abiertos el Mundial

Política

Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial
Justicia federal Mapa de la justicia federal en Santa Fe
Reconocimiento académico Jurista santafesino reconocido

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe

Sucesos

Emergencia ambiental Incendio en las sierras de San Luis: continúa el operativo y se investiga si el fuego fue intencional
Operativo en la cordillera Rescataron a 23 montañistas en Mendoza tras un intenso temporal de nieve en la alta montaña
Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén

Información General

Antes de la final Retiraron de forma preventiva el memorial de las víctimas de la pandemia de Plaza de Mayo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar