+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Inversión provincial

Cuatro ofertas para empezar a refaccionar la granja La Esmeralda

En la primera etapa se licitaron trabajos para un cerco perimetral y revalorizar el pórtico de ingreso. El presupuesto previsto para esta instancia es de unos 35 millones de pesos.

Cuatro ofertas para empezar a refaccionar la granja La EsmeraldaCuatro ofertas para empezar a refaccionar la granja La Esmeralda

Viernes 29.7.2022
 14:31hs
 / 
Actualizado al Viernes 29.7.2022 17:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, llevó adelante este jueves la apertura de sobres para la licitación de la primera etapa del Plan de Obras del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda, que implica la construcción del cerco perimetral y la puesta en valor del pórtico de ingreso.

La licitación tuvo lugar en la Sede de Gobierno de la ciudad de Santa Fe y se presentaron cuatro oferentes. La primera oferta fue presentada por ALAM-CO S.A. quien cotizó una suma de $49.271.650; la segunda por AIMAR LUIS JOSÉ, quien cotizó una suma de $39.570.452; el tercer oferente fue BR CONSTRUCCIONES S.R.L por un importe de $47.343.781,84; y el último fue AUGE S.R.L. por $51.791.473,83.

Como explicó El Litoral, además del tejido y del pórtico de ingreso, el proyecto de remodelación prevé mejorar el uso de energías renovables, la gestión de residuos sólidos urbanos (EcoPunto), el mantenimiento y puesta en valor de las instalaciones donde habitan los animales dentro del predio (unas 100 especies), el mantenimiento y puesta en valor de las instalaciones administrativas que funcionan dentro del predio y la construcción de nuevo edificio principal que funcione como centro de investigación (se trabajará en un prototipo repetible para replicar en Rosario, Rafaela y Reconquista).

Mirá también

La Esmeralda: cómo es el proyecto para sacar del abandono a la granja

Definiciones

Al respecto de la obra, la Ministra Erika Gonnet destacó la decisión del gobernador Omar Perotti de avanzar en la refuncionalización de este espacio histórico, como así también las gestiones realizadas ante la Agencia Francesa para el Desarrollo para el acompañamiento del proyecto a través de financiamiento internacional.

“Con la apertura de sobres de hoy estamos dando inicio a un plan de obras a largo plazo, que tiene varias etapas, y se enmarca en uno de los ejes principales de nuestra Ley de Acción Climática, que es el cuidado y preservación de la biodiversidad”, expresó la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

"Estamos dando respuesta a una problemática histórica, que tiene que ver con un espacio que se viene postergando desde hace muchos años. El objetivo es garantizar las condiciones necesarias para la conservación de la fauna que allí se encuentra, y a su vez poder volver a abrirle las puertas a los santafesinos a La Esmeralda”, finalizó Gonnet.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, indicó: “En este caso, se trata de un cerco perimetral con una inversión de 30 millones de pesos, que va a permitir proteger el predio para seguir trabajando. Después de la primera instancia, que es el cerco, vendrá el acercamiento de servicios y, mientras eso suceda, se va a desarrollar el plan arquitectónico, en el que se tomaron en cuenta proyectos anteriores “.

“Hubo mucha demanda por parte de la sociedad santafesina sobre el cuidado del predio y de los animales. Por eso, la decisión del gobernador de que este lugar pase a formar parte del Ministerio de Ambiente es una resolución con mirada de futuro, que procura resolver los temas edilicios para poder trabajar sobre esta política de largo plazo”, finalizó la mandataria.

En contacto con la naturaleza

Durante el acto, el Secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, durante la actividad expresó: “Quienes vivimos en este territorio sabemos el sentido de pertenencia que ha tenido La Esmeralda para con todos los habitantes de esta región, por eso nos llena de alegría poder hoy abrir los sobres de esta primera obra que es el cerco perimetral para dar seguridad y control a este predio y poder iniciar su puesta en valor y refuncionalización”.

Por su parte, la Lic. Lucía Fernández, integrante del equipo interdisciplinario de La Esmeralda, destacó que el proyecto implica un “gran aporte de conocimiento para toda la sociedad santafesina en el marco de una educación ambiental en el sentido más amplio de respeto y solidaridad con el ambiente”. “Creo que ese proyecto va a ayudar a transformar y convertir ese predio en un lugar donde la población entre en contacto con la naturaleza y con los recursos propios de nuestra provincia y región”, finalizó.

Presentes

Durante la licitación estuvieron presentes la Secretaria de Coordinación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Marcela Bassano; la Subsecretaria de Obras Públicas, María Eva Valenti y la Directora Provincial de la DIPAI, Ileana Rossi.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Granja La Esmeralda
Silvina Frana
Erika Gonnet
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Videos

Además tenés que leer:

  • Está cerrada La Esmeralda: cómo es el proyecto para sacar del abandono a la granja
  • Operativo de rescate Hallaron a un carpincho en barrio Candioti: será trasladado a la granja La Esmeralda
Tenes que saber
Noboa amplía las medidas de seguridad en Ecuador ante el avance del crimen organizado
La UE ofrece a Canadá convertirse en su primer "miembro asociado"
Country Plaza: cómo es el nuevo centro comercial de Santo Tomé
Ken Kuwada conquistó la medalla de plata para Argentina en patinaje de velocidad
Goity sobre las pruebas Pisa: “Hay un problema sistémico, de funcionamiento de la educación”

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

2

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

3

Un santafesino fue elegido para presidir la conferencia de energía nuclear más importante

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del miércoles 16 de septiembre en Santa Fe

5

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

Te puede interesar

  • Venezuela estima en US$21.000 millones el costo de la recuperación tras los terremotos
  • Detuvieron a un agente penitenciario acusado de balear a un hombre en zona norte
  • Los Leones vencieron 4-1 a Brasil y suman su segundo triunfo en los Juegos Suramericanos
  • Rescatistas buscan a seis trabajadores atrapados a 80 metros de profundidad en Nepal
  • Ed Sheeran se queda sin teloneros tras la salida de Macklemore
  • Noboa amplía las medidas de seguridad en Ecuador ante el avance del crimen organizado
  • La UE ofrece a Canadá convertirse en su primer "miembro asociado"
  • Country Plaza: cómo es el nuevo centro comercial de Santo Tomé

Política

Las elecciones serán el 20 de octubre Cuatro listas para ocupar las bancas de los abogados en la Magistratura
Morosidad Mahmud llevó al Congreso Nacional la realidad de las familias santafesinas endeudadas
Opinan expertos De 1983 a Milei: cómo cambiaron las identidades políticas y la representación en Argentina
Reforma política en el Congreso Scaglia a favor de la suspensión de las PASO: "Siempre converso mi voto con el gobernador"
Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas

Área Metropolitana

Autonomía municipal Cuáles son los desafíos para proyectar a la ciudad de Santa Fe en un gran "ecosistema metropolitano"
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 16 de septiembre
Miércoles 16 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles fresco por la mañana y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe

Sucesos

Violencia en Santa Fe Detuvieron a un agente penitenciario acusado de balear a un hombre en zona norte
Santa Fe Un hombre fue detenido tras fugar y chocar con una moto robada
En Avda. Freyre y Mendoza Patrullero chocó contra un árbol mientras llevaba a un joven baleado al Cullen
Medida cautelar Tiene 17 años y está detenido acusado de prender fuego a su ex pareja en Tucumán
Tenía 29 años Mataron a tiros a una joven en Fray Luis Beltrán

Información General

Nueva propuesta Country Plaza: cómo es el nuevo centro comercial de Santo Tomé
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 16 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar