+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Obras en el hall del Teatro Municipal: se cayó la licitación, pero el municipio ya evalúa alternativas

Los trabajos están proyectados para el Foyer -antesala principal- del inmueble patrimonial. El presupuesto superaba los 81 millones de pesos. No se presentaron oferentes. Desde el gobierno local se analizan dos posibilidades.

Obras en el hall del Teatro Municipal: se cayó la licitación, pero el municipio ya evalúa alternativasObras en el hall del Teatro Municipal: se cayó la licitación, pero el municipio ya evalúa alternativas

Sábado 3.1.2026
 21:45
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Como informó oportunamente El Litoral, la Municipalidad de Santa Fe, a cargo del intendente Juan Pablo Poletti, llamó a licitación pública para la obra de puesta en valor del Hall Principal (Foyer) del Teatro Municipal "1° de Mayo". El acto licitatorio se llevó a cabo el 30 de diciembre, en el Palacio Municipal de la ciudad capital.

El denominado “Foyer” en un teatro es una suerte de antesala principal, espacio amplio y ornamentado donde el público se reúne, socializa y descansa durante los intermedios, o antes y después de las funciones. El presupuesto oficial era de $81.549.844,51, que salían de las arcas municipales.

Sin embargo, el día del acto licitatorio -donde hubo varias aperturas de sobres importantes, como la remodelación integral de los sanitarios de la Terminal de Ómnibus y la seguridad peatonal en la Av. Aristóbulo del Valle, en el área del “zanjón de la muerte”- no se presentaron oferentes para la obra del hall del teatro.

Mirá también

Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Con lo cual, la licitación de esta obra quedó desierta. La información fue confirmada a El Litoral por calificadas fuentes de prensa del gobierno local. Pero además, adelantaron que se están analizando “alternativas” para darle luz verde a la obra del Foyer, en un lugar que es patrimonio arquitectónico y cultural de Santa Fe capital.

Las alternativas

“Quedó desierta la licitación (de la obras de remodelación del Foyer), pero se están evaluando opciones y alternativas”, comentaron a El Litoral las fuentes de comunicación del municipio capitalino.

Una de ellas es volver a hacer un nuevo llamado a licitación para la misma obra, que es compleja y debería ser realizada por expertos en restauración de inmuebles patrimoniales (ver más abajo). Pero hay otra posibilidad, que también sería muy viable.

La sala principal del Teatro Municipal “1° de Mayo”. Crédito: Fernando Nicola

“También se está analizando incluir estos trabajos (restauración de hall) en la licitación que saldrá publicada dentro de algunos días, que la hará el gobierno provincial y que tiene relación con la restauración y puesta en valor integral del Teatro Municipal”, adelantaron las fuentes consultadas.

Estos trabajos a licitar incluirían “la restauración de la fachada que da a calle Juan de Garay, la fachada que da a la peatonal San Martín; también, el retechado del escenario, entre otras intervenciones”, puntualizaron.

Mirá también

Cinco hitos culturales del Teatro Municipal y una historia colmada de arte, música y danza clásica

“Entonces quizás, esta intervención más chica, que era la remodelación del hall central del teatro, se incluiría en la otra licitación ‘madre’, que es muy importante. De todos modos, no hay nada definido aún y esto está siendo analizado por los equipos técnicos del municipio”, aclararon luego.

Los trabajos

El pliego licitatorio de remodelación del hall indica que por ser un edificio de valor patrimonial, "se requiere que dentro del equipo técnico se incluya un profesional especializado en conservación y preservación del patrimonio, que acredite antecedentes comprobables en intervenciones de similares características y complejidad a la que se licita".

El acceso principal al Foyer está coronado con un balcón central de dimensiones reducidas. El encuentro del piso de este con el muro de cerramiento está provocando el ingreso de humedad hacia el Hall Principal en la garganta del cielorraso decorado de uno de los sectores.

"Ello se debe a la acumulación de guano (excrementos de aves) y residuos orgánicos generados por las palomas que hacen de este espacio su lugar de hábitat. A ello deberá sumarse la acotada sección de los tres desagües o gárgolas existentes y la escasa pendiente del piso", explica luego.

En el exterior está proyectado ejecutar la extracción y retiro de obra del Perfil "doble T" existente, para colocar luego en ocasión de instalar una marquesina que había sido retirada.

Mirá también

Puro eclecticismo y esplendor: un viaje al corazón arquitectónico del Teatro Municipal de Santa Fe

Esta tarea involucra la corrección de los marcos de puertas y ventanas, ya que los soportes del perfil están vinculados a estas aberturas. Luego, se procederá al reemplazo de dos desagües existentes que se colocarían en su posición y sección original, "como recurso para eventuales desbordes de excedentes pluviales", entre otras labores.

Y, en el interior del Foyer, se proyecta colocar cielorrasos de yeso sin el decorado en la planta baja y el primer nivel. "Ambos se encuentran en buen estado de conservación. Requieren una revisión minuciosa y los retoques de fisuras en encuentros o completamiento de faltantes, con enduido plástico o bien yeso, si la magnitud lo requiere".

Planimetría. Los sectores del hall principal que se proyectan intervenir. Crédito: Archivo

Además, las gargantas perimetrales definidas por la estructura propia del edificio, que delimitan su continuidad, presentan escudos sobre relieves y pinturas decorativas que realzan aún más su exposición, "logrando una armonía general y una presentación de calidad artesanal". Esto también será restaurado.

Mirá también

Aquellas mágicas pantallas: piden crear un paseo para conocer los cines antiguos de la ciudad de Santa Fe

"La mano de obra empleada para la decoración artística de este cielorraso es de muy alta calificación y detalle. Lamentablemente este tipo de oficios ha dejado de existir paulatinamente con el correr de los años, ya sea por cambios de tendencia en la decoración, su alto costo y por la pérdida de especialización en el rubro", dice el pliego.

Para la puesta en valor (en particular de esta decoración artística), "es indispensable que la contratista tome conciencia que no se trata de una simple tarea de repintado convencional sino de una tarea artesanal de especialidad puntual", se aclara en las descripciones técnicas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
  • 120° Aniversario Cinco hitos culturales del Teatro Municipal y una historia colmada de arte, música y danza clásica
  • Ciudad de Santa Fe Piden darle una "custodia especial" a los bienes del gran maestro Ariel Ramírez
  • Desde el Concejo Aquellas mágicas pantallas: piden crear un paseo para conocer los cines antiguos de la ciudad de Santa Fe
  • 120° Aniversario Puro eclecticismo y esplendor: un viaje al corazón arquitectónico del Teatro Municipal de Santa Fe
TENES QUE SABER
Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Marco Trungelliti perdió la final del ATP de Marrakech y fue subcampeón en Marruecos
Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas

Te puede interesar:


  • Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana
  • Seguridad y Obras Públicas, banderas de Unidos en Santa Fe
  • Alemania exige permiso militar a hombres de 17 a 45 años para salir del país por más de tres meses
  • Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
  • Fuerte temporal en Tucumán: inundaciones, crecida de ríos y rutas cortadas
  • Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
  • Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
  • Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti

Política

Casa Rosada Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni
Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana
Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Información General

Sorteo del domingo 5 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Carrera espacial Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
Graves consecuencias Fuerte temporal en Tucumán: inundaciones, crecida de ríos y rutas cortadas
Fin de semana largo Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas
Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar