+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En Santa Fe se conmemoró otro aniversario del atentado a la AMIA

Horacio Roitman: "Solo cuando haya justicia cicatrizarán nuestras heridas"

Lo señaló el presidente de DAIA - Santa Fe en el paseo Danilo Villaverde. El ministro de Gobierno y el intendente Jatón participaron del acto local.

Horacio Roitman: "Solo cuando haya justicia cicatrizarán nuestras heridas"Horacio Roitman: "Solo cuando haya justicia cicatrizarán nuestras heridas"

Sábado 17.7.2021
 18:37
Seguinos en

Bajo la consigna "porque tenemos memoria exigimos justicia" la DAIA Santa Fe y el municipio local conmemoraron ayer el aniversario del atentado a la AMIA en el barrio porteño de Once. Horacio Roitman, titular de la entidad convocante, explicó que el acto lo hacían dos días antes ya que este año el 18 es domingo y según calendario hebreo Tisha B, día de ayuno y duelo para el pueblo judío.

El acto se realizó en la plazoleta Danilo Villaverde, frente al club Colón, en homenaje a la única víctima santafesina y como es un clásico se escucharon los nombres de los restantes 84 fallecidos más el del fiscal Alberto Nisman considerado una víctima más del atentado. En el acto estuvo también el intendente Emilio Jatón con integrantes de su gabinete así como el presidente del Concejo Municipal, Leandro González, y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Roberto Sukerman en representación del gobierno provincial. El intendente agradeció la presencia de los familiares de Villaverde en el acto.

"Este no es un acto protocolar, es un acto necesario, imprescindible" señaló Jatón. Habló de la tragedia sufrida hace 27 años en la Argentina. "Sabemos que las heridas persisten, familias rotas" , para acotar que hay que seguir trabajando para que se haga justicia. Rescató de aquel momento la enorme solidaridad del pueblo argentino para colaborar, ayudar y buscar a los sobrevivientes. "Estamos acá, como cada año, para enaltecer la memoria de los 85 argentinos que murieron en la AMIA" señaló para afirmar que "no olvidar debe ser nuestra bandera". El intendente cerró su discurso pidiendo ayuda a todos para hacer de Santa Fe una ciudad sin odio, sin violencia.

"El éxito de un crimen se agiganta cuando se mantiene en la impunidad, se prolonga en el tiempo, sin reclamos, sin justicia" resaltó Roitman en su discurso. "La memoria aparece como el último recurso frente a la desidia de la justicia, de gobiernos, de una sociedad encaminada a olvidar los atentados y sabemos que un pueblo sin memoria es un pueblo condenado a repetir su pasado", advirtió. "La memoria no nos ata al pasado, nos ayuda a construir el futuro, la memoria debe empujar a la justicia de la que nos avergonzamos al percibirla absolutamente dependiente del poder de turno", remarcó.

Dijo que no cabía en la imaginación de los argentinos ni los atentados a la embajada ni a la AMIA, ni el memorándum de entendimiento con Irán, ni la denuncia del fiscal Nisman, ni su asesinato "ni la burda desaparición de la conexión local".

Acotó Roitman que "si nos hubieran preguntado si estas tragedias eran factibles en nuestro bendito país, hubiéramos respondido, con total seguridad, que no había ninguna posibilidad de que sucedieran y, lamentablemente, debemos reconocer, nos hubiéramos equivocado. Todo, todo fue posible, y todo tiene un denominador común: la impunidad".

Recordó que los responsables materiales e ideológicos, los cómplices locales y los encubridores de los atentados no fueron llevado llevados a juicio. "Ninguno pagó por su delito" y agregó "no podemos naturalizar que todavía no se haya hecho justicia. Donde estés decí 'presente' renovemos, hoy y todos los días del año, nuestro compromiso de luchar por el mantenimiento de la memoria colectiva y exijamos justicia". T reiteró como lo viene haciendo año a año en esta fecha "solo cuando haya justicia, nuestras profundas heridas cicatrizarán".

En CABA

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) pidió que la causa tenga con "urgencia" un juez y cuestionó la "inoperancia e indiferencia" del Estado, al realizar un acto virtual para recordar a las 85 víctimas fatales y más de 300 heridos del atentado terrorista perpetrado contra su sede de la calle Pasteur, al cumplirse el domingo 27 años del ataque.

Bajo la consigna "Conectados contra la impunidad", el acto comenzó a las 9.53 -hora exacta en la cual se cometió el ataque contra el edificio de la calle Pasteur 633-, dos días antes del aniversario.

"El Juzgado Federal N°6, a cargo de la causa, no tiene aún designado un juez o jueza en forma permanente. Esa situación sin resolver no hace más que colaborar para que nada avance. Necesitamos que los mecanismos institucionales se activen con urgencia, y que el Juzgado responsable no continúe 'vacante'", resaltó el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum.

"El Estado es responsable"

Amnistía Internacional se pronunció sobre el nuevo atentado a la AMIA señalando que "el Estado es responsable y tiene la obligación de terminar con casi tres décadas de impunidad"

"Este domingo se cumplen 27 años del atentado a la AMIA que dejó 85 muertos, trescientas personas heridas y una sociedad marcada para siempre. A casi tres décadas de una de las peores tragedias de la reciente historia argentina, no hubo un solo gobierno que haya cumplido su obligación de lograr verdad, reparación y justicia", afirma.

"Hasta hoy no se conoce la verdad detrás del atentado. El gobierno argentino tiene la obligación de garantizar la realización de una investigación adecuada y sancionar a los culpables; profundizar el proceso de relevamiento de archivos; crear una unidad especializada en catástrofes; entre otros. Sin embargo, todos estos compromisos, aún están pendientes" dice la organización que hace un llamado al Estado argentino a avanzar en la investigación de los hechos, poner a disposición la documentación necesaria y hacer su mayor esfuerzo para esclarecer lo ocurrido".

Seguinos en

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Videos
Roberto Sukerman
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Disposición del BCRA Suman nuevas medidas de seguridad en billeteras electrónicas
  • Llevarlo a $ 6125 Proponen aumentar el reintegro del programa Billetera Santa Fe
  • Devolución en las compras Para Fececo, el programa Billetera Santa Fe "benefició al comercio y a los consumidores"
TENES QUE SABER
Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
Atlético de Rafaela sumó un empate valioso ante Defensores de Belgrano
El milagro de Céline Dion: tras superar su peor momento, anunció diez conciertos en París
Madelón, sin pelos en la lengua: “Vamos a pelear el campeonato”
Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario

Te puede interesar:


  • Video: Estados Unidos bombardeó un arsenal estratégico en Irán con bombas "antibúnker"
  • La Fórmula 1 regresa a Buenos Aires con Colapinto como protagonista
  • Por la caída del consumo, las importaciones se retrajeron más de 20 % en el primer bimestre
  • "Plenilunio en el Cementerio": una propuesta fotográfica para redescubrir el patrimonio de Esperanza
  • Plan de obras en Santa Rosa de Calchines: vivienda, servicios y educación
  • Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
  • Atlético de Rafaela sumó un empate valioso ante Defensores de Belgrano
  • El milagro de Céline Dion: tras superar su peor momento, anunció diez conciertos en París

Política

Efecto dólar bajo Impacta 1% en hogares la suba del gas natural programada para abril
Martes de rosca Antes de Semana Santa, Diputados define ocho comisiones, incluida Juicio Político
En Casa Rosada Con Adorni al frente, el Gobierno reactivó la mesa política
"Intereses corporativos" El Gobierno apelará el fallo que suspendió artículos de la reforma laboral
Crisis de combustible Marín asegura que "los aumentos de YPF son menores de los que tendría que haber hecho"

Área Metropolitana

Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Situación hidrológica El río Salado se mantiene en niveles normales y no se esperan crecidas significativas en Santa Fe a corto plazo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Herido en el rostro El menor baleado en San Cristóbal permanece estable tras ser trasladado a Santa Fe
Aprender fuera del aula Munibús Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe

Sucesos

Desde una moto Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario
No hubo planificación ni objetivo directo Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal
Zona norte Imputaron a un joven de 18 años por golpear a su exnovia a la salida de la escuela en Santa Fe
Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
Recurso extraordinario Caso Trigatti: rechazan un planteo de inconstitucionalidad y el profesor seguirá en prisión preventiva

Información General

Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 31 de marzo de 2026
Misterio Demoraron en Sauce Viejo un jet privado de matrícula estadounidense por presuntas irregularidades
Conmoción en el norte santafesino Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar