+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Sitio Ramsar

Un paso histórico: se presentó en Santa Fe la iniciativa para consolidar el Parque Jaaukanigás

El proyecto de ley busca resguardar 9.807 hectáreas de islas fiscales del río Paraná, con más de 700 especies de vertebrados y una riqueza biológica única en el país. La iniciativa, elaborada con la participación de municipios, instituciones y organizaciones ambientales, también apunta a impulsar el ecoturismo como motor de desarrollo sostenible en el norte santafesino.

Un paso histórico: se presentó en Santa Fe la iniciativa para consolidar el Parque JaaukanigásUn paso histórico: se presentó en Santa Fe la iniciativa para consolidar el Parque Jaaukanigás

Jueves 25.9.2025
 6:17hs
 / 
Actualizado al Jueves 25.9.2025 13:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

La provincia dio un paso clave hacia la consolidación del Parque Provincial y Reserva Hídrica Jaaukanigás, un proyecto de ley que busca proteger el humedal más biodiverso de Argentina y transformarlo en un motor de desarrollo sostenible para el norte santafesino. La iniciativa fue presentada el viernes pasado por el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, en el marco del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar, durante un encuentro realizado en el Centro de Empleados de Comercio de Villa Ocampo.

En rueda de prensa, Estévez subrayó la relevancia del proyecto: “Nuestro objetivo es que Jaaukanigás sea un parque provincial sobre islas fiscales y, al mismo tiempo, una reserva hídrica que proteja los pequeños riachos y circuitos de agua del río. Estamos hablando de un ecosistema único en toda la cuenca del Paraná, con un potencial enorme para el ecoturismo y el desarrollo local”.

Mirá también

Una fascinante navegación entre yacarés por la selva en galería del río Menelli

El funcionario aclaró que la propuesta abarca exclusivamente terrenos fiscales de la provincia, donde no existen actividades productivas privadas. Además, detalló que el proyecto se elaboró con aportes de legisladores, productores, prestadores turísticos, intendentes, comunas, instituciones educativas, universidades, científicos y organizaciones ambientales.

Un tesoro natural y cultural

El área que se busca proteger comprende 9.807 hectáreas de islas fiscales del río Paraná, lo que representa un 0,2% del Sitio Ramsar Jaaukanigás, que abarca 492.000 hectáreas en el departamento General Obligado. Allí conviven ambientes de gran riqueza como bosques, palmares, humedales, esteros, sabanas y pajonales que albergan más de 700 especies de vertebrados, incluidas 344 especies de aves —el 34% de todas las registradas en el país—, además de especies emblemáticas en peligro como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú y el mono carayá.

Un yacaré negro toma sol en un banco de arena sobre el imponente Paraná, en Jaaukanigás. Pablo Rodas (gentileza).

La flora tampoco se queda atrás: timbó colorado, aliso de río, laurel, ubajay, ibirá pitá guazú y el imponente irupé forman parte de un paisaje de gran atractivo turístico. “Si recorremos toda la cuenca del Paraná, incluso hacia Paraguay o Brasil, no encontraremos un ámbito con la biodiversidad que tiene Jaaukanigás. Es un tesoro que coloca a Santa Fe en un lugar de privilegio”, destacó Estévez.

Desarrollo sostenible y ecoturismo

El intendente de Villa Ocampo, Cristian Marega, consideró que “es un día importante no solo para nuestra ciudad sino para toda la región, por lo que significa este proyecto para la conservación de la biodiversidad”.

Mirá también

Amanece en el humedal

En la misma línea, Andrés Bosso, director del programa NEA de la Fundación Aves Argentinas, valoró el consenso logrado: “Se trata de un proceso de diálogo entre autoridades locales, actores económicos y entidades comprometidas con la protección ambiental y el turismo sostenible”.

El ecoturismo aparece como una de las grandes oportunidades para la región. En Villa Ocampo, la oferta de alojamiento pasó de 145 a 450 plazas en seis años, con 50 guías locales capacitados y 18 agencias que ofrecen excursiones en el humedal. El Parque se integrará además al Corredor Ecoturístico del Litoral, junto a destinos como Iberá, Iguazú, Impenetrable, Bañado La Estrella y Ansenuza, lo que potenciará la llegada de visitantes nacionales e internacionales.

Es común encontrar monos en los árboles de Jaaukanigás. Pablo Rodas (gentileza).

“Este proyecto mejorará la calidad ambiental del lugar, en el marco del exponencial crecimiento que está teniendo el eco turismo en el sitio”, dijo el biólogo Alejandro Giraudo (Conicet), quien es miembro fundador del Sitio Ramsar Jaaukanigás y en la actualidad es parte del comité intersectorial de manejo del mismo. Además, “esto diversificará las actividades productivas como la ganadería y la pesca, que no se verán afectadas”.

Pero además, la Reserva Hídrica “favorecerá la pesca artesanal y deportiva, protegiendo las áreas de crías de una enorme diversidad de peces”, indicó Giraudo. Así se podrá “proteger este sector del río Paraná, que es en la actualidad el más conservado en toda su extensión, el cual ya está siendo disfrutado por muchos visitantes”.

Una política pública con respaldo constitucional

El proyecto de ley se enmarca en la reciente reforma constitucional santafesina, que por primera vez incorporó un artículo específico sobre el ambiente y su protección como un derecho y responsabilidad compartida. En ese sentido, el ministro Estévez destacó que la creación del Parque Provincial Jaaukanigás constituye “un paso histórico para transformar ese compromiso en política pública concreta”.

Ubicación

El texto también prevé la creación de una Reserva Hídrica Provincial para resguardar cursos de agua, riachos y lagunas del sistema, además de establecer un Comité Interdisciplinario que regule el uso sostenible de los recursos.

“Este parque corona más de 20 años de trabajo de instituciones, comunidades y científicos que buscábamos consolidar un modelo de gestión sustentable en el corazón del Paraná, de inagotable belleza y biodiversidad”, expresó Giraudo, quien además es investigador del INALI-Conicet y referente de Aves Argentinas.

Mirá también

Jardín Florido, la reserva de Jaaukanigás guiada por sus habitantes

El proyecto no afectará las actividades privadas sostenibles que ya se desarrollan en el sitio, como la ganadería o la pesca artesanal, sino que busca diversificarlas con turismo rural y guiado. También permitirá acceder a fondos de organismos internacionales, como la Agencia de Desarrollo Francés, que promueven la expansión de áreas protegidas en línea con acuerdos globales sobre biodiversidad y cambio climático.

Un futuro posible

El Parque Provincial Jaaukanigás promete convertirse en un emblema de conservación y desarrollo armónico. La biodiversidad, el patrimonio cultural y las oportunidades económicas se conjugan en un proyecto que cuenta con el respaldo de municipios, organizaciones sociales, científicos, universidades y vecinos de la región.

“Jaaukanigás tiene todo para convertirse en un símbolo de convivencia entre producción y conservación. Es un destino con identidad propia que le abre a Santa Fe la posibilidad de posicionarse en el mapa del ecoturismo mundial”, concluyó Estévez.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Jaaukanigás
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Medioambiente
Enrique Estévez
Santa Fe
Río Paraná

Además tenés que leer:

  • Conociendo nuestro ambiente natural Plantas trepadoras: un universo de especies que crecen en Santa Fe
  • Gente del agua Viaje al corazón de Jaaukanigás, un tesoro natural santafesino
  • En el corazón de Jaaukanigás Inédita expedición micológica para descubrir el mundo oculto de los hongos en Santa Fe
Tenes que saber
Audiencia por la orden judicial que obliga a Nación a hacerse cargo de rutas en Santa Fe
Choque entre dos camiones y corte total de la Ruta Nacional 11 en Recreo
Tragedia en la Cuesta de Lipán: murió otra integrante de la familia que cayó por un barranco
El Turco García plantó a Mariela Prieto en el altar de Gran Hermano
Más de la mitad de los industriales identifica la baja demanda como el principal problema

LO MÁS VISTO

Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe

1

Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe

2

Investigan en San Justo la muerte de un pequeño de seis años con la madre como sospechosa

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Tragedia en Jujuy: una turista bonaerense murió y su hija está con muerte cerebral al caer una camioneta por un barranco

5

El Gobierno licitará por 50 años las líneas del Belgrano Cargas y una obra clave alcanza a Santa Fe

Te puede interesar

  • Santa Fe recibirá financiamiento internacional para proyectos juveniles de acción climática
  • La Corte de Santa Fe y el Ministerio Público siguen las conversaciones por el anexo de Tribunales
  • Audiencia por la orden judicial que obliga a Nación a hacerse cargo de rutas en Santa Fe
  • Choque entre dos camiones y corte total de la Ruta Nacional 11 en Recreo
  • Tragedia en la Cuesta de Lipán: murió otra integrante de la familia que cayó por un barranco
  • El Turco García plantó a Mariela Prieto en el altar de Gran Hermano
  • Más de la mitad de los industriales identifica la baja demanda como el principal problema
  • Golpe millonario en una droguería de Santa Fe: se llevaron dólares y una fuerte suma en pesos

Política

Por sus 40 años La Legislatura santafesina reconoció a Unicef Argentina
Nueva reunión entre las partes La Corte de Santa Fe y el Ministerio Público siguen las conversaciones por el anexo de Tribunales
Juzgado Federal Audiencia por la orden judicial que obliga a Nación a hacerse cargo de rutas en Santa Fe
Boletín Oficial Oficializaron licitación y pliego para la privatización del Belgrano Cargas
El plazo vence el 15 de septiembre El gobierno pule el Presupuesto pero Milei no lo presentará en el Congreso

Área Metropolitana

Iniciativa Santa Fe recibirá financiamiento internacional para proyectos juveniles de acción climática
Datos oficiales Lluvia en Santa Fe: cuánto se acumuló este jueves en distintos puntos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 20 de agosto
Jueves 20 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Preocupación En 4 meses, las "guaridas de ratas" en Santa Fe aumentaron 20%: hay casi 400 caries urbanas

Sucesos

En La Pampa 6500 Investigan un ataque a tiros contra una vivienda en zona oeste de Santa Fe
Siniestro vial Choque entre dos camiones y corte total de la Ruta Nacional 11 en Recreo
Accidente en Jujuy Tragedia en la Cuesta de Lipán: murió otra integrante de la familia que cayó por un barranco
En Pedro Colodrero 1800 Golpe millonario en una droguería de Santa Fe: se llevaron dólares y una fuerte suma en pesos
Avanza la investigación Declara la empleada de Facundo Moyano por el caso Candela Arizaga: qué busca saber la Justicia

Información General

Vigentes hasta el 26 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de agosto de 2026
Efemérides Día Mundial de la Papa Frita: el origen del acompañamiento perfecto y por qué se celebra este 20 de agosto
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar