+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Sitio Ramsar

Un paso histórico: se presentó en Santa Fe la iniciativa para consolidar el Parque Jaaukanigás

El proyecto de ley busca resguardar 9.807 hectáreas de islas fiscales del río Paraná, con más de 700 especies de vertebrados y una riqueza biológica única en el país. La iniciativa, elaborada con la participación de municipios, instituciones y organizaciones ambientales, también apunta a impulsar el ecoturismo como motor de desarrollo sostenible en el norte santafesino.

Un paso histórico: se presentó en Santa Fe la iniciativa para consolidar el Parque JaaukanigásUn paso histórico: se presentó en Santa Fe la iniciativa para consolidar el Parque Jaaukanigás

Jueves 25.9.2025
 9:17
 / 
Actualizado al Jueves 25.9.2025 16:41hs
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|

La provincia dio un paso clave hacia la consolidación del Parque Provincial y Reserva Hídrica Jaaukanigás, un proyecto de ley que busca proteger el humedal más biodiverso de Argentina y transformarlo en un motor de desarrollo sostenible para el norte santafesino. La iniciativa fue presentada el viernes pasado por el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, en el marco del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar, durante un encuentro realizado en el Centro de Empleados de Comercio de Villa Ocampo.

En rueda de prensa, Estévez subrayó la relevancia del proyecto: “Nuestro objetivo es que Jaaukanigás sea un parque provincial sobre islas fiscales y, al mismo tiempo, una reserva hídrica que proteja los pequeños riachos y circuitos de agua del río. Estamos hablando de un ecosistema único en toda la cuenca del Paraná, con un potencial enorme para el ecoturismo y el desarrollo local”.

Mirá también

Una fascinante navegación entre yacarés por la selva en galería del río Menelli

El funcionario aclaró que la propuesta abarca exclusivamente terrenos fiscales de la provincia, donde no existen actividades productivas privadas. Además, detalló que el proyecto se elaboró con aportes de legisladores, productores, prestadores turísticos, intendentes, comunas, instituciones educativas, universidades, científicos y organizaciones ambientales.

Un tesoro natural y cultural

El área que se busca proteger comprende 9.807 hectáreas de islas fiscales del río Paraná, lo que representa un 0,2% del Sitio Ramsar Jaaukanigás, que abarca 492.000 hectáreas en el departamento General Obligado. Allí conviven ambientes de gran riqueza como bosques, palmares, humedales, esteros, sabanas y pajonales que albergan más de 700 especies de vertebrados, incluidas 344 especies de aves —el 34% de todas las registradas en el país—, además de especies emblemáticas en peligro como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú y el mono carayá.

Un yacaré negro toma sol en un banco de arena sobre el imponente Paraná, en Jaaukanigás. Pablo Rodas (gentileza).

La flora tampoco se queda atrás: timbó colorado, aliso de río, laurel, ubajay, ibirá pitá guazú y el imponente irupé forman parte de un paisaje de gran atractivo turístico. “Si recorremos toda la cuenca del Paraná, incluso hacia Paraguay o Brasil, no encontraremos un ámbito con la biodiversidad que tiene Jaaukanigás. Es un tesoro que coloca a Santa Fe en un lugar de privilegio”, destacó Estévez.

Desarrollo sostenible y ecoturismo

El intendente de Villa Ocampo, Cristian Marega, consideró que “es un día importante no solo para nuestra ciudad sino para toda la región, por lo que significa este proyecto para la conservación de la biodiversidad”.

Mirá también

Amanece en el humedal

En la misma línea, Andrés Bosso, director del programa NEA de la Fundación Aves Argentinas, valoró el consenso logrado: “Se trata de un proceso de diálogo entre autoridades locales, actores económicos y entidades comprometidas con la protección ambiental y el turismo sostenible”.

El ecoturismo aparece como una de las grandes oportunidades para la región. En Villa Ocampo, la oferta de alojamiento pasó de 145 a 450 plazas en seis años, con 50 guías locales capacitados y 18 agencias que ofrecen excursiones en el humedal. El Parque se integrará además al Corredor Ecoturístico del Litoral, junto a destinos como Iberá, Iguazú, Impenetrable, Bañado La Estrella y Ansenuza, lo que potenciará la llegada de visitantes nacionales e internacionales.

Es común encontrar monos en los árboles de Jaaukanigás. Pablo Rodas (gentileza).

“Este proyecto mejorará la calidad ambiental del lugar, en el marco del exponencial crecimiento que está teniendo el eco turismo en el sitio”, dijo el biólogo Alejandro Giraudo (Conicet), quien es miembro fundador del Sitio Ramsar Jaaukanigás y en la actualidad es parte del comité intersectorial de manejo del mismo. Además, “esto diversificará las actividades productivas como la ganadería y la pesca, que no se verán afectadas”.

Pero además, la Reserva Hídrica “favorecerá la pesca artesanal y deportiva, protegiendo las áreas de crías de una enorme diversidad de peces”, indicó Giraudo. Así se podrá “proteger este sector del río Paraná, que es en la actualidad el más conservado en toda su extensión, el cual ya está siendo disfrutado por muchos visitantes”.

Una política pública con respaldo constitucional

El proyecto de ley se enmarca en la reciente reforma constitucional santafesina, que por primera vez incorporó un artículo específico sobre el ambiente y su protección como un derecho y responsabilidad compartida. En ese sentido, el ministro Estévez destacó que la creación del Parque Provincial Jaaukanigás constituye “un paso histórico para transformar ese compromiso en política pública concreta”.

Ubicación

El texto también prevé la creación de una Reserva Hídrica Provincial para resguardar cursos de agua, riachos y lagunas del sistema, además de establecer un Comité Interdisciplinario que regule el uso sostenible de los recursos.

“Este parque corona más de 20 años de trabajo de instituciones, comunidades y científicos que buscábamos consolidar un modelo de gestión sustentable en el corazón del Paraná, de inagotable belleza y biodiversidad”, expresó Giraudo, quien además es investigador del INALI-Conicet y referente de Aves Argentinas.

Mirá también

Jardín Florido, la reserva de Jaaukanigás guiada por sus habitantes

El proyecto no afectará las actividades privadas sostenibles que ya se desarrollan en el sitio, como la ganadería o la pesca artesanal, sino que busca diversificarlas con turismo rural y guiado. También permitirá acceder a fondos de organismos internacionales, como la Agencia de Desarrollo Francés, que promueven la expansión de áreas protegidas en línea con acuerdos globales sobre biodiversidad y cambio climático.

Un futuro posible

El Parque Provincial Jaaukanigás promete convertirse en un emblema de conservación y desarrollo armónico. La biodiversidad, el patrimonio cultural y las oportunidades económicas se conjugan en un proyecto que cuenta con el respaldo de municipios, organizaciones sociales, científicos, universidades y vecinos de la región.

“Jaaukanigás tiene todo para convertirse en un símbolo de convivencia entre producción y conservación. Es un destino con identidad propia que le abre a Santa Fe la posibilidad de posicionarse en el mapa del ecoturismo mundial”, concluyó Estévez.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|


#TEMAS:
Jaaukanigás
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Medioambiente
Enrique Estévez
Santa Fe
Río Paraná

Además tenés que leer:

  • Conociendo nuestro ambiente natural Plantas trepadoras: un universo de especies que crecen en Santa Fe
  • Gente del agua Viaje al corazón de Jaaukanigás, un tesoro natural santafesino
  • En el corazón de Jaaukanigás Inédita expedición micológica para descubrir el mundo oculto de los hongos en Santa Fe
TENES QUE SABER
Cococcioni: “El conflicto policial fue legítimo, pero la institucionalidad nunca estuvo en riesgo”
Argentina realizó la primera ablación por microondas de tiroides en un hospital público
Secuestraron gran cantidad de plantas de marihuana y aprehendieron a dos adolescentes
Pablo Farías elogió la "madurez de gestión" de Pullaro y puso condiciones para la reforma laboral
“Me emocionó mucho la ovación de esta gente tan ‘loca’ y hermosa de Colón”

Te puede interesar:


  • Puccini impulsa a Rosario como sede del control de la Hidrovía: "Es nuestra autopista al mundo"
  • Michlig defendió el discurso de Pullaro, destacó obras clave y anticipó avances en la ley de municipios
  • Rubén Galassi: "Santa Fe necesita una Ley de Educación acorde a la era de la inteligencia artificial"
  • Scaglia respaldó a Pullaro, defendió las reformas y pidió consensos para la agenda laboral nacional
  • Dengue en Santa Fe: detectan el mosquito transmisor en 32 barrios y refuerzan las medidas preventivas
  • Cococcioni: “El conflicto policial fue legítimo, pero la institucionalidad nunca estuvo en riesgo”
  • Argentina realizó la primera ablación por microondas de tiroides en un hospital público
  • Secuestraron gran cantidad de plantas de marihuana y aprehendieron a dos adolescentes

Política

Discurso a las Cámaras El gobernador repasó la primera mitad de su gestión y habló de futuro
Primera vez de apertura de ordinarias en verano Un poco de historia
Domingo caluroso y con amenaza de lluvia Debut del 15 de febrero con marcadas ausencias opositoras en Legislatura
Repercusiones tras la apertura legislativa De Ponti marcó diferencias con el mensaje de Pullaro y pidió más definiciones para la provincia
Eje productivo e infraestructura Puccini impulsa a Rosario como sede del control de la Hidrovía: "Es nuestra autopista al mundo"

Área Metropolitana

Monitoreo Dengue en Santa Fe: detectan el mosquito transmisor en 32 barrios y refuerzan las medidas preventivas
Salud pública Vacunación gratuita en Santa Fe: el cronograma semanal del programa #ModoVacuna
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Pretenden modificarla La fuente y la memoria viva de la Plaza Colón de Santa Fe, en el eje del debate
En agenda pública Cuidacoches en Santa Fe: breve historia de un largo problema que aún no se logra solucionar

Sucesos

Santa Fe ciudad Secuestraron gran cantidad de plantas de marihuana y aprehendieron a dos adolescentes
No hay detenidos Rosario: en menos de 6 horas mataron a tiros a 2 personas
Laguna Paiva Un nene terminó con lesiones graves tras el choque entre un auto y una moto
Tenía 20 años Choque frontal entre camionetas en la Ruta 2 dejó un joven fallecido
Barrio Loyola Arrestaron a un adolescente acusado de un crimen a sangre fría ocurrido el año pasado en Santa Fe

Información General

Conciencia ciudadana Del residuo a la tierra: el desafío de derribar mitos para instalar el compostaje en la vida urbana de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de febrero de 2026
Investigación en curso Quique Felman quedó en libertad en Miami tras justificar movimientos de dinero
Efemérides Luces, cámara y corazón: por qué el cine celebra su día grande este 14 de febrero
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar