+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Habló con El Litoral desde Braga

Para Poletti, el viaje a Portugal "posicionó otra vez a la ciudad de Santa Fe a escala mundial"

La capital fue la única ciudad de Sudamérica en participar del programa financiado por la Unión Europea. La alfabetización digital para poblaciones vulnerables como salida laboral y el "músculo" del ecosistema emprendedor, las claves.

Para Poletti, el viaje a Portugal "posicionó otra vez a la ciudad de Santa Fe a escala mundial"Para Poletti, el viaje a Portugal "posicionó otra vez a la ciudad de Santa Fe a escala mundial"

Viernes 18.7.2025
 21:31
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El intendente capitalino Juan Pablo Poletti participó en Portugal de un evento internacional: se encuentra en la ciudad de Braga, en una misión de cooperación triangular junto con Costa Rica. La agenda del mandatario incluyó encuentros con autoridades locales, visitas a centros de innovación e intercambio entre ciudades.

Este viaje fue para exponer cómo, a través de distintos programas en Capital Activa, la ciudad avanza en la digitalización de poblaciones vulnerables y en adultos mayores. Y fue una invitación para presentar su experiencia a nivel internacional sobre alfabetización digital, a través del Programa "Ventana Adelante" (ver más abajo).

Mirá también

El convento Santo Domingo de Santa Fe: patrimonio vivo que clama por su preservación

Uno de los objetivos fue destacar el rol de Capital Activa. Este espacio municipal fomenta el ecosistema emprendedor, busca fortalecer los proyectos de emprendedores y diversificar la producción local, articulando el trabajo con incubadoras, universidades -etcétera- y ofreciendo herramientas, capacitaciones y asesoramiento.

"En el radar internacional"

El mandatario local dialogó con El Litoral desde Braga. Expresó su "alegría por la experiencia vivida, que permite posicionar a Santa Fe nuevamente en el mundo. La capital fue la única ciudad de Sudamérica que participa de este programa triangular".

Aquí explicó el concepto de triangular. "Nos reunimos autoridades de una ciudad desarrollada de Europa en lo que hace a la alfabetización digital y con Costa Rica, a través del Instituto Tecnológico de ese país, y una ciudad en desarrollo como es nuestra capital provincial".

Poletti junto al alcalde de la ciudad portuguesa, Ricardo Río. Crédito: Gentileza

Luego aclaró que el programa está íntegramente financiado por la Unión Europea (UE). Es decir que el viaje, alojamiento y demás gastos de la delegación del municipio local que lo acompañó fueron costos financiados por la UE. Cabe recordar que en mayo pasado, representantes de Braga y de Costa Rica visitaron esta capital.

"Reunión personal"

Además de toda las actividades de agenda protocolar, "pude tener una reunión personal de dos horas y media con el alcalde de Braga (Ricardo Río), quien es presidente del Foro de Alcaldes de Naciones Unidas. Creo que esto permite posicionar a la ciudad de Santa Fe a escala internacional", insistió en su concepto.

Dicho alcalde ocupa posiciones estratégicas dentro de varios organismos europeos importantes. "Entonces, esta oportunidad nos abre las puertas para poder conseguir financiamiento internacional y para apuntalar a Santa Fe como una ciudad resiliente, sostenible e innovadora", se entusiasmó.

Igualar desde abajo

Luego, Poletti explicó en qué consiste el programa "Ventana Adelante". "Aborda la alfabetización digital, que permite cambiarle la vida de forma directa a los santafesinos. ¿Cómo? Igualando derechos. La Unión Europea, financiando este programa, permitirá que Braga capacite a personas en Santa Fe. Esa capacitación quedará en Capital Activa", adujo.

Mirá también

Desde este sábado sube la tarifa de taxis y remises en la ciudad de Santa Fe

Y a través de Capital Activa, "se permitirá alfabetizar digitalmente a todos los sectores sociales vulnerables, de entre 18 y 60 años. Esta herramienta da la igualdad a la hora de conseguir una fuente laboral. Sabemos que hoy, en cualquier empresa, la primera cosa que se pide es saber qué manejo digital tiene ese potencial empleado", agregó Poletti.

Políticas públicas "importables"

-Más allá de este programa, ¿conoció alguna política pública o tecnología de Europa que se pueda implementar en Santa Fe ciudad?, consultó El Litoral al intendente capitalino.

-No una política pública completa, porque nos falta el financiamiento que otorga la Unión Europea. Pero hay un programa de empleo que vimos con la Asociación de Empresarios y que es muy bueno.

Se trata de cursos certificados, con pasantía en una empresa y un pago mensual para quien hace el curso. Lo de Startup Braga que vimos sobre aceleración tecnológica vinculada con organismos internacionales y la posibilidad de unirse al Global Startup Cities, también nos parecieron cuestiones muy interesantes.

Las otras actividades

Además de Ventana Adelante, el titular del Palacio Municipal contó otras actividades de las que participó. "Dentro de la visita a Portugal, pudimos visitar 'Startup Braga' y a 'Invest Braga'. Son organismos intermedios municipales que forman emprendedores a través de tecnología y capacitaciones, con un desarrollo del Primer Mundo".

Mirá también

Comenzó la construcción de la primera estación policial en el Parque Garay

También, la comitiva santafesina visitó el INEL, que es un Instituto de Nanotecnología "similar a lo que es nuestro Parque Tecnológico Litoral Centro de Santa Fe, pero con un desarrollo netamente europeo en cuanto a la logística, la innovación y a la aparatología", agregó.

"Asimismo, tuvimos una reunión con el vicerrector de la Universidad de Minho (Portugal), que es como la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Allí, conocimos programas universitarios y terciarios de capacitación para estudiantes y adultos", contó Poletti.

Los profesionales universitarios que ya terminaron sus estudios superiores capacitan en alfabetización digital a personas que todavía no están formados en lo que es la digitalización.

Mirá también

Realizaron un mega operativo de limpieza en la Circunvalación Oeste

Finalmente, el intendente contó que la comitiva santafesina visitó la Asociación Empresarial de Braga. "Nos recibió su presidente. En ese lugar, también dictan cursos de capacitación financiados por la Unión Europea para personas que no tienen trabajo".

"Los intercambios logrados fueron fructíferos", dijo el mandatario local. Crédito: Gentileza

"Esto -prosiguió Poletti- permite la integración con empresas que están buscando recursos humanos en algunos rubros como pastelería, gastronomía, carpintería.... Se dictan estos cursos desde la Asociación Empresarial, que permiten tender puentes entre el sector empresarial y potenciales empleados".

Por último, hubo una sesión pública sobre el Hub de Talento Inteligente, "donde Santa Fe expuso su trabajo en Capital Activa. Costa Rica contó su experiencia del programa 'Ventana Adelante' y el alcalde de Braga explicó el desarrollo de esta ciudad en lo que hace a la alfabetización digital", cerró Poletti.

La comitiva santafesina que viajó a Portugal volvía este domingo a la capital provincial, en horas de la tarde.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Municipalidad de Santa Fe
Parque Tecnológico Litoral Centro
Ciencia
Universidad Nacional del Litoral
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Primera etapa Realizaron un mega operativo de limpieza en la Circunvalación Oeste
  • Es histórico y lo llaman “El Vaticano” El convento Santo Domingo de Santa Fe: patrimonio vivo que clama por su preservación
  • Actualización Desde este sábado sube la tarifa de taxis y remises en la ciudad de Santa Fe
  • Plan integral de seguridad Comenzó la construcción de la primera estación policial en el Parque Garay
TENES QUE SABER
Gladys La Bomba Tucumana a los besos con dos participantes de Gran Hermano
Efecto San Cristóbal: Santa Fe plantea un nuevo marco de seguridad para las escuelas
Tiene que ser iPhone
Estados Unidos libera archivos secretos sobre OVNIs y desata una ola global de expectativa
El trío Tamborivoz abre una nueva edición de "Profesores del ISM"

Te puede interesar:


  • Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
  • Las exportaciones santafesinas sumaron más de U$S 4 mil millones en el trimestre
  • Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor
  • Alpine da marcha atrás con su revolucionario alerón y vuelve al concepto clásico de DRS
  • Detuvieron a dos hombres con cocaína en la terminal de ómnibus de Venado Tuerto
  • Gladys La Bomba Tucumana a los besos con dos participantes de Gran Hermano
  • Efecto San Cristóbal: Santa Fe plantea un nuevo marco de seguridad para las escuelas
  • Tiene que ser iPhone

Política

Texto en análisis Efecto San Cristóbal: Santa Fe plantea un nuevo marco de seguridad para las escuelas
Avanzó apenas un 20% Quejas en el Senado por la paralización de la obra para duplicar la planta potabilizadora de Santa Fe
Anuncio El gobierno lanza un alivio tributario para pymes y familias santafesinas: de qué se trata
Desfinanciamiento Gisel Mahmud: “La universidad pública es una oportunidad para todos los argentinos”
Cirugía programada Máximo Kirchner ingresó a un centro de salud para una intervención quirúrgica

Área Metropolitana

Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Vínculo histórico Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor
Viernes 8 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanización y seguridad Santa Fe: el intendente confirmó relocalizaciones en Barranquitas y pidió una ley contra cuidacoches
Movilidad urbana Proyectan comprar unos 600 repuestos para poner en buen estado las bicicletas públicas de Santa Fe

Sucesos

En el sur provincial Detuvieron a dos hombres con cocaína en la terminal de ómnibus de Venado Tuerto
Inseguridad Violento robo a una distribuidora: disparos, un comerciante herido y un menor detenido en Santa Fe
Santa Fe Horror en barrio Sur: maniataron a un joven durante un robo dentro de su propia casa
Investigación Santiago del Estero: rescataron a víctimas de explotación sexual y hay tres detenidos
Santa Fe Trágico choque contra una columna en Facundo Zuviría y Gorriti

Información General

Consumo online Hot Sale 2026: consejos para evitar estafas y comprar de forma segura por internet
Explotó una puerta Video: el extraño episodio en un teatro porteño que generó teorías paranormales
Misterio en Valencia Dejó su camioneta en un taller mecánico y desapareció: buscan a un argentino en España
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 08 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar