+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Entrevista

Mariano Granato: "No deben ser muchas las ciudades que tengan el nivel de obra pública de Santa Fe"

El secretario de Gobierno municipal destacó la situación que atraviesa la ciudad en cuanto a su intervención urbana, a pesar de los tiempos difíciles de la economía. El Camino Viejo a Esperanza, obras en el noroeste y el plan de iluminación, los puntos clave.

Mariano Granato: "No deben ser muchas las ciudades que tengan el nivel de obra pública de Santa Fe"Mariano Granato: "No deben ser muchas las ciudades que tengan el nivel de obra pública de Santa Fe"

Miércoles 10.11.2021
 6:36
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Una de las características que hacen al desarrollo de una gran ciudad es la cantidad y calidad de obras para el mejoramiento y puesta en valor de sus distintos espacios públicos. Para conocer qué situación atraviesa la ciudad de Santa Fe en este sentido, Mariano Granato, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, en una entrevista con El Litoral repasó las obras que están en ejecución y resaltó la cantidad de intervenciones que se dan en barrios que estaban postergados.

"No deben ser muchas las ciudades que tengan el nivel de obra pública de Santa Fe", dijo Granato, y agregó que se debe tener en cuenta que las intervenciones se hacen con recursos nacionales, provinciales e internacionales (por financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo), "pero todo se consigue a través de gestiones de los equipos técnicos del municipio, que identifican el problema, arman el proyecto ejecutivo y luego el pliego, la licitación y el seguimiento de la obra. Es todo un proceso arduo".

Al mismo tiempo, el secretario de Gobierno valoró que este nivel de obra pública se da en un contexto en el que la variabilidad del dólar y los altos índices de inflación hacen trabajar, y mucho, en la elaboración de pliegos de licitación.

"El Estado para hacer un pliego de licitación de una obra tiene que plantearlo en términos de la economía real, por lo que hoy se debe calcular sobre el valor actual del dólar, pero la empresa que cotiza está obligada a cotizar sobre lo que va a pasar a futuro". En esta línea, Granato resaltó: "Los momentos de inestabilidad de la macroeconomía son muy difíciles para la obra pública. Sin embargo, pudimos lograr este nivel de inversión y estamos realmente conformes. Esto responde al compromiso de los empresarios locales y con la generación de empleo local, a través del movimiento de la actividad económica, y la decisión del gobierno local que busca que las obras públicas sean realizadas por empresas locales".

Intervenciones

-¿Dónde están haciendo foco con las obras que se ejecutan en la ciudad?

-En el Plan Integral se priorizó el Distrito Noroeste, con más $ 1.600 millones en obra pública. Cuentan con una serie de intervenciones en espacio público existente y nuevas plazas que se fueron inaugurando, tres hasta el momento. Y la obra grande, que es la de Camino Viejo a Esperanza, tiene una primera etapa de $ 270 millones; y ahora viene la segunda etapa, que ya está autorizada y es de $ 800 millones más, con financiamiento Nacional.

Ahora acabamos de licitar un proyecto integral que llamamos Integrar Yapeyú, que son más de $ 300 millones en obras de infraestructura, saneamiento, cordón cuneta, que abarcan Bulevar 12 de Octubre, barrio Las Ranitas y el Acueducto Santa Marta

-También en calle Estanislao Zeballos se hizo una intervención importante

-Sí, es la primera vez que llega el asfalto a barrio Las Lomas y que también se hizo a través de un financiamiento nacional que pudimos gestionar desde la Municipalidad.

-¿Hay alguna obra puntual en la que se presentaron demoras o complicaciones?

-Tuvimos inconvenientes con obras heredadas, como el Desagüe Espora, que estaba paralizado cuando empezamos la gestión. Se tuvo que hacer mucho trabajo de gestión con el gobierno nacional, ya que en su pliego original tenía muchos problemas de base. Todavía no está resuelta en su totalidad y todas las semanas tenemos algún episodio con el gobierno nacional y la empresa para destrabar algún problema, que devienen de la calidad del pliego original.

-¿El alumbrado público es otro pilar de la obra pública de esta gestión?

-El plan de iluminación representa un volumen grande en inversión pública en términos de obra y que ha generado una gran cantidad de trabajo en la ciudad. A fin de año estaríamos llegando a más del 45% de iluminación Led en toda la ciudad.

-¿En qué lugares ya intervinieron?

-En barrio 7 Jefes; Guadalupe; barrio Roma, también paralelamente se colocaron luminarias en barrio Scarafía, en barrio San Agustín. Esto representa un volumen de inversión grande, en parte con recursos propios y parte con endeudamiento que nos permitió el Concejo Municipal.

-¿Qué obras importantes van a priorizar para el 2022?

-Hay cuatro intervenciones integrales en barrios muy grandes, que están en diálogo con la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de Nación, y que tiene un nivel de avance importante. En total se está gestionando un financiamiento nacional de $ 3.000 millones en el Presupuesto 2022.

Como prioridad para el año que viene, además de estas obras que van a ser financiadas por SISU, se hará una inversión pública fuerte, a la que nosotros llamamos "gestión urbana", que incluye iluminación, bacheo, mantenimiento del espacio público. Para eso está pedido un endeudamiento al Concejo. De esta manera se busca como prioridad mejorar el estándar de calidad de la ciudad, porque venimos habituados a vivir con baches históricos que tienen 15 ó 20 años.

Por eso en el Presupuesto estamos proponiendo un endeudamiento de $ 400 millones, más recursos genuinos de la ciudad, que hacen un total de $ 1.400 millones en total, todo esto dispuesto para intervenciones en la infraestructura urbana.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Mariano Granato
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Obra pública UNL y ATE inauguran residencias para 240 estudiantes en Ciudad Universitaria
  • Desde las 16 Se realiza un seminario sobre comunicación accesible en Santa Fe
TENES QUE SABER
La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos
Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Diabetes gestacional: la importancia de los controles para un embarazo seguro

Te puede interesar:


  • Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
  • “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
  • La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
  • Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
  • El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe

Información General

Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar