+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Ocurrió durante la visita de Carla Vizotti a la ciudad

Martorano sobre la protesta de los negacionistas antivacunas: "Es un mensaje peligroso y dañino"

La Ministra de Salud reflexionó sobre el reclamo de un grupo de personas que declamó una "dictadura sanitaria" en medio de la pandemia por el Covid. Dijo que la respuesta "la da la gente, que en su gran mayoría adhiere al plan de vacunación". Y que antes del final de 2021, el 80% de la población de Santa Fe tendrá dos dosis.

Martorano sobre la protesta de los negacionistas antivacunas: "Es un mensaje peligroso y dañino"Martorano sobre la protesta de los negacionistas antivacunas: "Es un mensaje peligroso y dañino"

Domingo 5.12.2021
 12:24
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Mientras el mundo no para de nuevos contar infectados de coronavirus, con la variante Ómicron como la gran alerta roja; mientras la OMS pide a las naciones que inoculen a la mayor cantidad de gente posible antes que prohibir los vuelos intercontinentales; mientras la ciencia global asegura que todas las vacunas disponibles hoy de fase 3 son seguras y evitan cuadros graves; y mientras aún se lloran los muertos por Covid-19 que dejó la segunda ola en el país, un grupo de personas hicieron una insólita manifestación días atrás en la ciudad de Santa Fe.

Ocurrió durante la visita a esta capital de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Dr. E. Coni", uno de los mojones de la salud pública en la provincia. Poco antes de la recorrida oficial, personas antivacunas hicieron su aparición con carteles panfletarios cuyos mensajes eran cuanto menos científicamente irrisorios y funambulescos.

Tenés que leer

Tenés que leer

Insólito reclamo anti vacuna en la ciudad de Santa Fe ante la presencia de Vizzotti

"Basta de dictadura sanitaria". "Basta de pandemia, devuelvan nuestros derechos". "La vacuna mata". "Vacuna igual muerte". "Fuera elite satánica, somos almas libres y conocemos la verdad: basta de genocidio (sic) en Argentina". "¡Pedimos debate médico-científico público y televisado ya!". La semántica negacionista se blandía en cada cartel y las cámaras captaron todo.

"Hasta donde sabemos estos grupos (antivacunas) no pertenecen a Santa Fe. De hecho, quien los comanda sería un médico oftalmólogo de otra provincia... Fue muy triste porque empañó un acto en el Coni, nada menos, un ícono de la ciudad. Cada cual tiene derecho a protestar, pero siempre con respeto y sin violencia. El mensaje que dejaron, creo yo, es muy peligroso y dañino, lamentablemente", le dice a El Litoral la Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

Tenés que leer

Tenés que leer

Pandemia, sociología y diván: de la reacción "quemabarbijo" a la riesgosa metáfora bélica

Si hay algo que está reconocido por la comunidad científica mundial y por todos los países, desde el Instituto Gamaleya (Rusia) hasta Pfizer (Estados Unidos) y AstraZeneca (Reino Unido), es que "todos coinciden en que la única herramienta que tenemos para defendernos del virus es la vacuna, en un contexto de una pandemia que representa una catástrofe sanitaria global", agrega.

La fase 3 implica que una vacuna, pese a que es de emergencia, ya es segura: "Sólo se pueden modificar los porcentajes de eficacia, pero ya está probado que todas funcionan y son eficaces. Entonces, no se entiende bien esta manifestación", añade la ministra.

Negación

El fenómeno del negacionismo no es nuevo. Sólo cabe recordar las quemas de barbijos en el Obelisco de Buenos Aires, en medio de la primera ola de la pandemia; o alguna de las tantas marchas en ciudades de Europa contra la vacuna, el distanciamiento o la prohibición de los contactos físicos. Ejemplos hay muchos. Pero lo importante es el mensaje, el significante semiótico que queda flotando con una manifestación de estas características, y si puede impactar en una sociedad santafesina que, antes de fin de año, estaría inoculada en un 80% con las dos dosis.

¿Cómo reaccionó la sociedad después de este episodio? "La jornada de vacunación de menores días atrás fue abrumadora. Esa fue la respuesta social: padres y madres llevaban a sus hijos al vacunatorio con alegría. Nos dicen que hacen consultas previas a pediatras, y esto está muy bien, es lo que esperamos. Y los chicos, después de recibir la inoculación, se sacan fotos. ¿Te das cuenta? Esa es la respuesta de la sociedad santafesina", subraya la médica neonatóloga.

Martorano asegura entonces no sentirse tan preocupada por este tipo de manifestaciones antivacunas "justamente por la respuesta social que tenemos, y que es muy buena". Y estima que antes del final de año, el 80% de la población total de la provincia ya estará vacunada con dos dosis. Hay 2.600.000 personas con esquemas completos; en el grupo de 12 a 17 años, el 85% está inoculado, y de 3 a 11 años, el 71%.

"La gente confía y adhiere, y eso nos deja tranquilos. Y hay que recordar que la vacuna anti Covid no es obligatoria: si estos manifestantes deciden no hacerlo, está bien. Nuestra misión es seguir agilizando el plan de vacunación", concluye.

#TEMAS:
Sonia Martorano
Ministerio de Salud
Mirador Provincial
Carla Vizzotti

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión

Te puede interesar:


  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar