+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Ocurrió durante la visita de Carla Vizotti a la ciudad

Martorano sobre la protesta de los negacionistas antivacunas: "Es un mensaje peligroso y dañino"

La Ministra de Salud reflexionó sobre el reclamo de un grupo de personas que declamó una "dictadura sanitaria" en medio de la pandemia por el Covid. Dijo que la respuesta "la da la gente, que en su gran mayoría adhiere al plan de vacunación". Y que antes del final de 2021, el 80% de la población de Santa Fe tendrá dos dosis.

Martorano sobre la protesta de los negacionistas antivacunas: "Es un mensaje peligroso y dañino"Martorano sobre la protesta de los negacionistas antivacunas: "Es un mensaje peligroso y dañino"

Domingo 5.12.2021
 12:24
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Mientras el mundo no para de nuevos contar infectados de coronavirus, con la variante Ómicron como la gran alerta roja; mientras la OMS pide a las naciones que inoculen a la mayor cantidad de gente posible antes que prohibir los vuelos intercontinentales; mientras la ciencia global asegura que todas las vacunas disponibles hoy de fase 3 son seguras y evitan cuadros graves; y mientras aún se lloran los muertos por Covid-19 que dejó la segunda ola en el país, un grupo de personas hicieron una insólita manifestación días atrás en la ciudad de Santa Fe.

Ocurrió durante la visita a esta capital de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Dr. E. Coni", uno de los mojones de la salud pública en la provincia. Poco antes de la recorrida oficial, personas antivacunas hicieron su aparición con carteles panfletarios cuyos mensajes eran cuanto menos científicamente irrisorios y funambulescos.

Tenés que leer

Insólito reclamo anti vacuna en la ciudad de Santa Fe ante la presencia de Vizzotti

"Basta de dictadura sanitaria". "Basta de pandemia, devuelvan nuestros derechos". "La vacuna mata". "Vacuna igual muerte". "Fuera elite satánica, somos almas libres y conocemos la verdad: basta de genocidio (sic) en Argentina". "¡Pedimos debate médico-científico público y televisado ya!". La semántica negacionista se blandía en cada cartel y las cámaras captaron todo.

"Hasta donde sabemos estos grupos (antivacunas) no pertenecen a Santa Fe. De hecho, quien los comanda sería un médico oftalmólogo de otra provincia... Fue muy triste porque empañó un acto en el Coni, nada menos, un ícono de la ciudad. Cada cual tiene derecho a protestar, pero siempre con respeto y sin violencia. El mensaje que dejaron, creo yo, es muy peligroso y dañino, lamentablemente", le dice a El Litoral la Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

Tenés que leer

Pandemia, sociología y diván: de la reacción "quemabarbijo" a la riesgosa metáfora bélica

Si hay algo que está reconocido por la comunidad científica mundial y por todos los países, desde el Instituto Gamaleya (Rusia) hasta Pfizer (Estados Unidos) y AstraZeneca (Reino Unido), es que "todos coinciden en que la única herramienta que tenemos para defendernos del virus es la vacuna, en un contexto de una pandemia que representa una catástrofe sanitaria global", agrega.

La fase 3 implica que una vacuna, pese a que es de emergencia, ya es segura: "Sólo se pueden modificar los porcentajes de eficacia, pero ya está probado que todas funcionan y son eficaces. Entonces, no se entiende bien esta manifestación", añade la ministra.

Negación

El fenómeno del negacionismo no es nuevo. Sólo cabe recordar las quemas de barbijos en el Obelisco de Buenos Aires, en medio de la primera ola de la pandemia; o alguna de las tantas marchas en ciudades de Europa contra la vacuna, el distanciamiento o la prohibición de los contactos físicos. Ejemplos hay muchos. Pero lo importante es el mensaje, el significante semiótico que queda flotando con una manifestación de estas características, y si puede impactar en una sociedad santafesina que, antes de fin de año, estaría inoculada en un 80% con las dos dosis.

¿Cómo reaccionó la sociedad después de este episodio? "La jornada de vacunación de menores días atrás fue abrumadora. Esa fue la respuesta social: padres y madres llevaban a sus hijos al vacunatorio con alegría. Nos dicen que hacen consultas previas a pediatras, y esto está muy bien, es lo que esperamos. Y los chicos, después de recibir la inoculación, se sacan fotos. ¿Te das cuenta? Esa es la respuesta de la sociedad santafesina", subraya la médica neonatóloga.

Martorano asegura entonces no sentirse tan preocupada por este tipo de manifestaciones antivacunas "justamente por la respuesta social que tenemos, y que es muy buena". Y estima que antes del final de año, el 80% de la población total de la provincia ya estará vacunada con dos dosis. Hay 2.600.000 personas con esquemas completos; en el grupo de 12 a 17 años, el 85% está inoculado, y de 3 a 11 años, el 71%.

"La gente confía y adhiere, y eso nos deja tranquilos. Y hay que recordar que la vacuna anti Covid no es obligatoria: si estos manifestantes deciden no hacerlo, está bien. Nuestra misión es seguir agilizando el plan de vacunación", concluye.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sonia Martorano
Ministerio de Salud
Mirador Provincial
Carla Vizzotti

Además tenés que leer:

  • Minúsculo grupo Insólito reclamo anti vacuna en la ciudad de Santa Fe ante la presencia de Vizzotti
  • Las Cs. Sociales buscan explicar los fenómenos que el Covid va dejando Pandemia, sociología y diván: de la reacción "quemabarbijo" a la riesgosa metáfora bélica
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar