+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ocurrió durante la visita de Carla Vizotti a la ciudad

Martorano sobre la protesta de los negacionistas antivacunas: "Es un mensaje peligroso y dañino"

La Ministra de Salud reflexionó sobre el reclamo de un grupo de personas que declamó una "dictadura sanitaria" en medio de la pandemia por el Covid. Dijo que la respuesta "la da la gente, que en su gran mayoría adhiere al plan de vacunación". Y que antes del final de 2021, el 80% de la población de Santa Fe tendrá dos dosis.

Martorano sobre la protesta de los negacionistas antivacunas: "Es un mensaje peligroso y dañino"Martorano sobre la protesta de los negacionistas antivacunas: "Es un mensaje peligroso y dañino"

Domingo 5.12.2021
 9:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Mientras el mundo no para de nuevos contar infectados de coronavirus, con la variante Ómicron como la gran alerta roja; mientras la OMS pide a las naciones que inoculen a la mayor cantidad de gente posible antes que prohibir los vuelos intercontinentales; mientras la ciencia global asegura que todas las vacunas disponibles hoy de fase 3 son seguras y evitan cuadros graves; y mientras aún se lloran los muertos por Covid-19 que dejó la segunda ola en el país, un grupo de personas hicieron una insólita manifestación días atrás en la ciudad de Santa Fe.

Ocurrió durante la visita a esta capital de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Dr. E. Coni", uno de los mojones de la salud pública en la provincia. Poco antes de la recorrida oficial, personas antivacunas hicieron su aparición con carteles panfletarios cuyos mensajes eran cuanto menos científicamente irrisorios y funambulescos.

Tenés que leer

Insólito reclamo anti vacuna en la ciudad de Santa Fe ante la presencia de Vizzotti

"Basta de dictadura sanitaria". "Basta de pandemia, devuelvan nuestros derechos". "La vacuna mata". "Vacuna igual muerte". "Fuera elite satánica, somos almas libres y conocemos la verdad: basta de genocidio (sic) en Argentina". "¡Pedimos debate médico-científico público y televisado ya!". La semántica negacionista se blandía en cada cartel y las cámaras captaron todo.

"Hasta donde sabemos estos grupos (antivacunas) no pertenecen a Santa Fe. De hecho, quien los comanda sería un médico oftalmólogo de otra provincia... Fue muy triste porque empañó un acto en el Coni, nada menos, un ícono de la ciudad. Cada cual tiene derecho a protestar, pero siempre con respeto y sin violencia. El mensaje que dejaron, creo yo, es muy peligroso y dañino, lamentablemente", le dice a El Litoral la Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

Tenés que leer

Pandemia, sociología y diván: de la reacción "quemabarbijo" a la riesgosa metáfora bélica

Si hay algo que está reconocido por la comunidad científica mundial y por todos los países, desde el Instituto Gamaleya (Rusia) hasta Pfizer (Estados Unidos) y AstraZeneca (Reino Unido), es que "todos coinciden en que la única herramienta que tenemos para defendernos del virus es la vacuna, en un contexto de una pandemia que representa una catástrofe sanitaria global", agrega.

La fase 3 implica que una vacuna, pese a que es de emergencia, ya es segura: "Sólo se pueden modificar los porcentajes de eficacia, pero ya está probado que todas funcionan y son eficaces. Entonces, no se entiende bien esta manifestación", añade la ministra.

Negación

El fenómeno del negacionismo no es nuevo. Sólo cabe recordar las quemas de barbijos en el Obelisco de Buenos Aires, en medio de la primera ola de la pandemia; o alguna de las tantas marchas en ciudades de Europa contra la vacuna, el distanciamiento o la prohibición de los contactos físicos. Ejemplos hay muchos. Pero lo importante es el mensaje, el significante semiótico que queda flotando con una manifestación de estas características, y si puede impactar en una sociedad santafesina que, antes de fin de año, estaría inoculada en un 80% con las dos dosis.

¿Cómo reaccionó la sociedad después de este episodio? "La jornada de vacunación de menores días atrás fue abrumadora. Esa fue la respuesta social: padres y madres llevaban a sus hijos al vacunatorio con alegría. Nos dicen que hacen consultas previas a pediatras, y esto está muy bien, es lo que esperamos. Y los chicos, después de recibir la inoculación, se sacan fotos. ¿Te das cuenta? Esa es la respuesta de la sociedad santafesina", subraya la médica neonatóloga.

Martorano asegura entonces no sentirse tan preocupada por este tipo de manifestaciones antivacunas "justamente por la respuesta social que tenemos, y que es muy buena". Y estima que antes del final de año, el 80% de la población total de la provincia ya estará vacunada con dos dosis. Hay 2.600.000 personas con esquemas completos; en el grupo de 12 a 17 años, el 85% está inoculado, y de 3 a 11 años, el 71%.

"La gente confía y adhiere, y eso nos deja tranquilos. Y hay que recordar que la vacuna anti Covid no es obligatoria: si estos manifestantes deciden no hacerlo, está bien. Nuestra misión es seguir agilizando el plan de vacunación", concluye.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sonia Martorano
Ministerio de Salud
Mirador Provincial
Carla Vizzotti

Además tenés que leer:

  • Minúsculo grupo Insólito reclamo anti vacuna en la ciudad de Santa Fe ante la presencia de Vizzotti
  • Las Cs. Sociales buscan explicar los fenómenos que el Covid va dejando Pandemia, sociología y diván: de la reacción "quemabarbijo" a la riesgosa metáfora bélica
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"

Te puede interesar:


  • "Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
  • El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo
  • Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
  • Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades
  • Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
  • Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
  • Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar