+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

Una historia de amor en directo: el casamiento de Violeta Rivas y Nestor Fabián en la Basílica de Guadalupe

A fines de la década del '60, un suceso nacional acontece en la capital provincial y marcó un hito masivo en la televisión nacional.

Una historia de amor en directo: el casamiento de Violeta Rivas y Nestor Fabián en la Basílica de GuadalupeUna historia de amor en directo: el casamiento de Violeta Rivas y Nestor Fabián en la Basílica de Guadalupe

Viernes 27.1.2023
 11:04
Seguinos en
Mariano Rinaldi
Por: 
Mariano Rinaldi
|
Historiador - Archivo

Fue tras un promesa de Nestor Fabián (Jose Cotelo) a la Virgen de Guadalupe, por la pronta recuperación de Violeta Rivas (Ana Maria Adinolfo) que aquella pareja decidió casarse un 16 de marzo de 1967 en nuestra ciudad. Así lo explicó hace unos años Nestor Fabián: “En el año ‘65, estaba en un hotel de la Costanera santafesina, cuando salgo y veo un montón de gente que camina. Estaba peregrinando por la Virgen de Guadalupe. Me sume a esa caminata, entre a la iglesia y pedí por Violeta, que en ese momento atravesaba un problema de salud en su garganta. Prometí que si se curaba nos casaríamos frente a la Virgen de Guadalupe”.

El Litoral cubrió el popular evento.

En marzo de 1967, finalmente ocurrió aquel evento que nació por una íntima promesa religiosa y que se convirtió en un espectáculo televisivo. Fue filmado en vivo y es considerada la primera trasmisión de exteriores de Canal 13 de Buenos Aires ante una masiva audiencia televisiva durante el programa “Sábados Circulares” conducido por Pipo Mancera.

Una muchedumbre se acercó hasta Guadalupe para presenciar el casamiento.

Este hecho social, entre otros, marcó definitivamente la incorporación de la televisión a la vida cotidiana. Durante los años sesenta, la televisión empieza a consolidarse a través de un crecimiento sostenido de audiencia y de una amplia cobertura territorial mediante la apertura de canales en el interior del país.

Momento cúlmine dentro de la Basílica y la foto que salió publicada en El Litoral.

Cabe decir que en Argentina, la década del ‘40 significó un rotundo cambio cultural. El consumo de bienes culturales en nuestro país había alcanzado sus marcas cuantitativas más altas, es decir, nunca se volvió a producir tantas películas, ni a imprimir tantas revistas, ni a vender tantas entradas a espectáculos.

La ceremonia se convirtió en uno de los eventos televisivos más vistos de la Argentina.

Una industria cultural que había desarrollado rasgos propios y que contaba con un amplio público. Que produjo una transformación radical y puso en cuestión las categorías y las instituciones que habían funcionado hasta entonces. El cine, la radio y el tango junto a otros géneros musicales populares construyeron un público y un verdadero “star system” local.

La "tele" en la vida cotidiana

Sin embargo, como sostiene la socióloga Mirta Varela, en su libro “La televisión criolla”, la televisión y los televisores llegaron en una situación muy particular de nuestro país. Un momento en el que se percibía un límite para aquel crecimiento que había comenzado en los dorados años ‘40. La incorporación de la televisión coincide con un tiempo bisagra en el que se estaban produciendo desplazamientos estructurales en el país y transformaciones en la cultura de masas a nivel mundial. Para Varela, los años ‘60 son los años en donde se pasa “del televisor a la televisión”, es decir, hacia un verdadero medio de comunicación de masas, un espectáculo, una audiencia y fundamentalmente un nuevo lenguaje.

De esta manera, “del televisor a la televisión” no se trata solamente de una transformación técnica, sino de la emergencia de imágenes específicamente televisivas como fue la de Violeta Rivas y la estética joven del Club del Clan, aquel programa juvenil que comienza en 1962. Allí, la cantante es dueña de un estilo propio: un pelo rubio que no cae, que se eleva por sobre su cabeza y se infla hacia los costados, un flequillo que se apoya justo arribas de sus ojos y una boca siempre sonriente.

Mucha gente y operativo especial en las afuera de la Basílica.

Cuando las canciones lo permiten da un salto o hacen rondas con chicas, su voz es alta y aguda. “Todo en ella es encantador”, como dice la canción de presentación del “Show de Violeta y Néstor”, y luego dice: “están enamorados, están apasionados, los dos, los dos...” una pasión correspondida y feliz dentro de los límites que el matrimonio impone. La joven esposa, es uno de los personajes televisivos más típicos de la pantalla en los años sesenta y que producían un grado de identificación muy alto con la audiencia femenina detrás de la pantalla. Imágenes televisivas que transmiten figuras como Violeta Rivas, que personifican chicas jóvenes que podrían ser seductoras, pero que no tienen la necesidad de serlo porque se han casado por amor con un joven apuesto que también las ama.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariano Rinaldi
Por: 
Mariano Rinaldi
|
Historiador - Archivo
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe El día que el tren sin rieles de la Metro Goldwyn Mayer marchó por Santa Fe
  • Memorias de Santa Fe El día que el poeta Dávalos trajo a la Setúbal las leyendas del norte argentino
  • Memorias de Santa Fe Cómo fue la inauguración de la fuente del desaparecido Parque Oroño
  • Memorias de Santa Fe Lo que el viento no se llevó: testimonios y recuerdos a 50 años del tornado de San Justo
TENES QUE SABER
Colón: Bonansea no se quiere quedar en el andén del Ferro-carril
Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Con entradas agotadas, Chayanne abrió su gira en Argentina con una noche a puro hit
Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Maíz temprano con rindes destacados en el centro norte santafesino

Te puede interesar:


  • Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
  • Ricardo Argenti: "No vemos daños importantes por chicharrita en el maíz temprano"
  • Murió Jordan James Parke, el influencer británico obsesionado con parecerse a Kim Kardashian
  • Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
  • Conmoción por la muerte de la hija de Martin Short: investigan un posible suicidio
  • Colón: Bonansea no se quiere quedar en el andén del Ferro-carril
  • Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
  • Con entradas agotadas, Chayanne abrió su gira en Argentina con una noche a puro hit

Política

En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases
Con el tradicional discurso Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe
Los planes de la Casa Rosada Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Intensa labor Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
Allanamiento y captura En pleno centro santafesino: cayó el acusado de un homicidio
En Valentín Alsina Video: 16 dotaciones combatieron un incendio en una fábrica textil de Lanús
En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman

Información General

Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar