+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Desde el Concejo

Piden monitorear la calidad bacteriológica del agua en todo el sistema lagunar de Santa Fe

Se le solicitó al Ejecutivo que analice la posibilidad de firmar un convenio con una entidad científica local. El objetivo es analizar las comunidades de algas y las posibles fuentes de contaminación de los recursos naturales.

Piden monitorear la calidad bacteriológica del agua en todo el sistema lagunar de Santa FePiden monitorear la calidad bacteriológica del agua en todo el sistema lagunar de Santa Fe

Jueves 27.3.2025
 6:05hs
 / 
Actualizado al Lunes 7.4.2025 18:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

A través de una resolución, el Concejo de Santa Fe le solicitó al Ejecutivo Municipal que realice un estudio de factibilidad a los fines de suscribir un convenio con una entidad científica local para implementar un “Plan de monitoreo continuo sobre la calidad bacteriológica y la composición de las comunidades de algas de los hidrosistemas naturales que circundan a la ciudad”.

Esa entidad sería el Instituto Nacional de Limnología (INALI, Conicet-UNL), y lo que se busca es coordinar un “plan de estudio y relevamiento de fuentes específicas de contaminación, implementando un sistema de monitoreo continuo y sistematizado que sirva como herramienta para la gestión sostenible de los recursos hídricos”.

Mirá también

Le piden al municipio que "custodie" los recursos naturales de la Costa de Santa Fe

También, atender “la prevención de riesgos sanitarios, considerando la importancia de los hidrosistemas naturales que circundan la ciudad para el desarrollo de actividades esenciales como el abastecimiento de agua potable, la recreación, la navegación y la pesca”, dice la norma, que fue impulsada por la concejala Jorgelina Mudallel (Bloque PJ).

Cuidar los recursos naturales

La calidad bacteriológica de los hidrosistemas naturales que rodean la ciudad de Santa Fe se encuentra comprometida debido al impacto de actividades humanas.

“Estudios recientes han demostrado niveles elevados de contaminación microbiológica, vinculados principalmente a los vertidos de efluentes pluviales, industriales y cloacales, así como al arrastre de contaminantes acumulados en superficies impermeables durante lluvias intensas”, dice Mudallel en los fundamentos.

Fuentes contaminantes

El control permanente de la calidad bacteriológica de los hidrosistemas “permitiría identificar las fuentes de contaminación, evaluar su evolución en el tiempo y diseñar estrategias efectivas para mitigar el impacto ambiental”.

La foto, de 2017. Desde el Conicet se advertía la contaminación en la Setúbal. Crédito: Archivo

Los resultados obtenidos a través de monitoreos previos “refuerzan la necesidad de implementar un sistema continuo y sistematizado, que sirva como herramienta para la gestión sostenible de los recursos hídricos y la prevención de riesgos sanitarios”, agrega la legisladora local.

Los impactos positivos

El monitoreo continuo tiene un impacto positivo en varios aspectos para la comunidad. En primer lugar, la salud pública: al reducir los niveles de contaminación bacteriana en los cuerpos de agua, disminuye el riesgo de enfermedades infecciosas relacionadas con el contacto o consumo de agua contaminada.

Mirá también

Contaminación del Paraná: la Casa Gris recuerda al Senado que la Prefectura tiene el poder de control

Luego aparecen la recreación y el turismo: “Garantizar la calidad del agua en la laguna Setúbal y otros cuerpos hídricos es esencial para su uso recreativo y deportivo, actividades que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo económico de la región”.

Una tortuga, “sobreviviendo” sobre una bolsa. El plástico es el gran enemigo. Crédito: Pablo Capovilla

Finalmente, la sostenibilidad ambiental es el tercer eje: un monitoreo efectivo “contribuye a detectar las fuentes específicas de contaminación, promoviendo medidas preventivas como la mejora de los sistemas de drenaje urbano, la reducción de vertidos y el control de actividades agropecuarias”.

La colaboración con el INALI, organismo de reconocido prestigio, asegura el uso de metodologías científicas estandarizadas para el análisis de indicadores bacteriológicos. Esto garantiza la obtención de datos confiables y de calidad, fundamentales para la toma de decisiones basadas en evidencia científica, en línea con estándares nacionales e internacionales.

Mirá también

Por qué mueren los peces del río Paraná cuando hace tanto frío o calor en Santa Fe

“La implementación de un sistema de monitoreo continuo fortalece el cumplimiento de las guías de calidad de agua establecidas por organismos internacionales como la OMS, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) y la UE.

“Esto no sólo contribuye a mejorar la gestión local de los recursos hídricos, sino que también posiciona a la ciudad de Santa Fe como un modelo de gestión ambiental responsable y sostenible”, concluyó Mudallel.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Laguna Setúbal
Medioambiente
Jorgelina Mudallel
Conicet
Universidad Nacional del Litoral
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Por el caso Fray Luis Beltrán Contaminación del Paraná: la Casa Gris recuerda al Senado que la Prefectura tiene el poder de control
  • Contaminación El humo de las islas y su impacto en la salud: un estudio revela más infartos en Rosario y la región
  • Explicación científica Por qué mueren los peces del río Paraná cuando hace tanto frío o calor en Santa Fe
  • Medioambiente Qué hace Santa Fe para evitar que los plásticos lleguen al océano y contaminen el planeta
  • Contaminación por plásticos Le piden al municipio que "custodie" los recursos naturales de la Costa de Santa Fe
Tenes que saber
Aprender a decir no: cómo poner límites sin sentir culpa
Una parada y un riesgo inesperado: las claves de los neumáticos en Bakú
Santa Fe 2026: plata para Argentina en trampolín sincronizado mixto
Médica santafesina completó una de las pruebas más exigentes del mundo en los Alpes europeos
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: impactante caída de tres ciclistas en Rafaela

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre

Te puede interesar

  • Germán Chiaraviglio: “Es para sacarse el sombrero con la inversión del Gobierno de Santa Fe en infraestructura y obras para el deporte”
  • Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
  • Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil
  • Nuevo parte médico de Mirtha Legrand: "Continúa evolucionando favorablemente"
  • Sudestada en Monte Hermoso: viento fuerte, baja temperatura y creciente repentina del mar
  • Aprender a decir no: cómo poner límites sin sentir culpa
  • Una parada y un riesgo inesperado: las claves de los neumáticos en Bakú
  • Santa Fe 2026: plata para Argentina en trampolín sincronizado mixto

Política

Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
Crimen en Santa Fe Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar